¿Qué es el link building?: el link building es una estrategia de marketing para conseguir enlaces en otros blogs o páginas webs con el propósito de mejorar el posicionamiento SEO y conseguir mayor visibilidad en Google. La cantidad de enlaces y la calidad de los mismos es uno de los factores que más peso tienen en este sentido, pero, para ello, necesitamos planificar una buena estrategia. A continuación te explicamos con detalle qué es el link building, cuáles son las mejores técnicas y las mejores plataformas para comprar enlaces.
 

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¿Qué es el link building?

El link building es un conjunto de técnicas para obtener enlaces de otras webs que apunten hacia la nuestra, ya sea hacia páginas internas, la página principal, imágenes, un PDF o distintos artículos del blog.

Pero también encajaría dentro de esta estrategia el enlazado interno, que son aquellos enlaces que enlazan a nuestros propios artículos o a enlaces en el menú, por ejemplo. Los enlaces del menú superior son fundamentales para Google, por lo que hay que añadir las secciones más importantes que sean útiles tanto al buscador como al usuario.

¿Para qué sirve el link building?

Una adecuada gestión de enlaces es fundamental para aumentar la visibilidad de una web. No obstante, hay que tener en cuenta que no se trata solamente de mejorar el posicionamiento, sino también de no empeorarlo. Si compramos enlaces de dudosa calidad o no contamos con una estrategia bien planificada, corremos el riesgo de caer en una penalización de Google, por lo que Google incluso podría desindexarnos de su base de datos, lo que obviamente no es el objetivo.

 

 

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¿Cuáles son las mejores técnicas de link building?

Existen una serie de técnicas de link building que son aceptadas por Google, por lo que no nos exponen a sufrir penalizaciones. Son las conocidas como White Hat link building.

  1. Eliminar los enlaces rotos: Internet cambia continuamente y nuestras páginas web también. Por esta razón, es frecuente que nos enlacen con URL’s desactualizadas o con un error 404. Este tipo de enlaces pueden ser analizados con el plugin Redirection, de manera que podamos corregirlos. Es el punto de partida de cualquier estrategia de link building en el caso de que la web no sea nueva.
  2. Comprar enlaces: aunque no se trata de una técnica recomendada por Google por ser considerada como spam, si la implementamos correctamente, podemos conseguir el empujoncito que necesitamos para ganar ventaja a nuestros competidores sin que Google nos penalice. Para ello, solamente tenemos que seleccionar bien los enlaces y que sean naturales.
  3. Intercambio de enlaces: puedes mandar un email a distintos webmasters cuando añadas un enlace de una temática relacionada con su web indicando que has añadido un enlace hacia su contenido. Esto hará que revisen tu web y puede que termine añadiendo algún enlace hacia ella en el futuro.
  4. Publicación de contenido único y de calidad: seguro que ya has escuchado más de una vez que el contenido es el rey. Pero la frase correcta sería “el contenido de calidad es el rey”. De hecho es lo que más peso tiene para Google. Por eso, es importante crear artículos que nos ayuden a mejorar la tasa de permanencia de los usuarios y que estos vuelvan la web, lo que hará que Google nos mire con mejores ojos.

    Lo más recomendable es que nuestros contenidos se centren en información que sea útil para los usuarios y que vayan acompañados de vídeos e imágenes de calidad para que resulten atractivos. De esta forma, lograremos que otras webs quieran incluir un enlace hacia nuestra página o que los usuarios los compartan en las redes sociales.

  5. Crear contenidos variados: las infografías, los vídeos, los rankings, los estudios de mercados, los banners, los tutoriales o los widgets son contenidos que suelen gozar de gran aceptación por parte de los usuarios. A todos nos gusta compartir cosas útiles, por lo que a Google también le gusta.
  6. Escribir a otros bloggers: buscar webs o blogs sobre la misma temática que la nuestra y para los cuales tengas alguna infografía, un post, un vídeo o un podcast que complemente a alguno de tus artículos. Ponte en contacto con ellos de una manera profesional dándoles a conocer tu contenido de calidad. Incluso puedes sugerirles que redacten nuevos posts a través de Twitter sobre algún tema en concreto. No obstante, no vale con escribir a todos los blogs que encontremos. Es esencial analizarlos para elegir bien y valorar cuáles son los que pueden proporcionarnos buenos enlaces.
  7. Notas de prensa: las notas de prensa son una de las herramientas más potentes para generar backlinks. Pero además, aportan notoriedad y ayudan a mejorar la reputación. Sólo necesitas crear un contenido sobre un nuevo producto o web, por ejemplo e incluir los links de forma natural.

 

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¿Cuáles son las mejores plataformas para comprar enlaces?

  • Prensarank: es una de las plataformas más populares, pero es importante que elijas webs con autoridad y relacionadas con tu temática para obtener buenos resultados. Se define como una comunidad colaborativa, ya que puedes comprar enlaces para tu página para ti solo, incluyendo uno o dos enlaces por artículo o en grupo.
  • Publisuites: es una plataforma muy conocida tanto para campañas de link building como para otras estrategias de marketing. Permite solicitar textos optimizados para enlaces en periódicos y medios, pero también para tu propia web.
  • Link Affinity: una de las mayores ventajas de esta plataforma es que si definimos bien nuestro objetivo y la temática de los artículos con enlaces que necesitamos obtener, podemos ponerlo en automático y ellos serán los que se encargarán de comprar los enlaces y realizar el seguimiento.
  • Enlazalia: ee trata de una de las mejores plataformas que existen para crear enlaces naturales. Algo que por ti mismo te costaría mucho tiempo, por lo que te ahorrarás muchas horas de trabajo. Pero además, podrás obtener un informe con todos los enlaces creados.