Analítica web

Analítica web: la analítica web es la medición, el análisis, el procesamiento y el reporte del tráfico de Internet para comprender y mejorar el uso de una página. Una disciplina que nos permite obtener datos muy valiosos sobre todo lo que ocurre en nuestra web, de gran relevancia para el desarrollo de nuevas estrategias de marketing online. Gracias a ello, podemos mejorar nuestro negocio para atraer más clientes y aumentar las ventas, pero también conocer mejor a nuestro público objetivo para conectar con él, aportar valor y detectar puntos de mejora.

El objetivo de la analítica web es comprender y analizar cada dato que obtenemos a través de su repercusión en las estrategias de marketing online, el comportamiento de los usuarios y de la búsqueda de tendencias del mercado. De esta forma, valoramos si se están cumpliendo las metas fijadas al implementar cualquier acción de marketing digital.

Beneficios del servicio de analítica web

Gracias a la analítica web, podemos conocer mejor a nuestros potenciales clientes, cómo nos han encontrado, el tipo de dispositivo que han usado, el tiempo de permanencia, etc. De esta forma, podemos saber qué es lo que más llama la atención, qué es lo que ignoran y qué partes de la página tienen peor usabilidad, lo que resulta muy útil para mejorar nuestras acciones para conseguir nuestros objetivos.

En base a los datos y análisis efectuados, podremos mejorar aquellos elementos que supongan un obstáculo para la navegación de los usuarios. Por ejemplo, los enlaces rotos, el tiempo de carga, elementos que sean de difícil acceso y contenidos que no resulten atractivos.

Es obvio que no se puede mejorar aquello que no podemos medir. El análisis web nos permite analizar la tasa de conversión y el comportamiento de los usuarios en la página, información muy valiosa para reducir el coste de conversión, es decir, los recursos que tenemos que invertir para conseguir un cliente.

Podemos optimizar la web para que al usuario le resulte más sencillo llegar hasta donde quiere y, de este modo, incrementar el número de conversiones, lo que nos permitirá aumentar nuestros contactos.

Conociendo la forma de navegación de nuestros potenciales clientes, podemos saber cuáles son las zonas de la web que les resultan más interesantes. De esta forma, podemos mejorar nuestra estrategia de contenidos y aumentar las ventas.

La analítica también nos ayuda a mejorar nuestra reputación como marca. Y es que este tipo de datos son muy útiles para fortalecer nuestra imagen y mejorar la experiencia del usuario, lo que aumentará nuestras ventas.

Analítica Web

Subservicios de analítica web

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    Prodecimiento de trabajo

    La analítica es la base para poder desarrollar productos y/o servicios digitales y poder escalar en base a datos por los cuales poder tomar decisiones y definir estrategias. Te definimos nuestro procedimiento de trabajo en este área:

    1. Definición estrategia y plan de medición

    Documento a través del cual vamos a definir todo el procedimiento de medición, las micro y macro conversiones, North Start, KPIs y OKRs. Se define la tecnología, nomenclatura...etc

    2. Configuración etiquetado

    Mediante herramientas de etiquetado y seguimiento de eventos web, se configura el seguimiento de los principales hitos que forman parte del proceso de compra web.

    3. Configuración herramientas de medición

    Herramientas en las cuales se va a almacenar todos los datos y que van a convertirse en las fuentes maestras de datos.

    4. Configuración de modelos de atribución y seguimiento de campañas

    Atribución de última interacción, último clic indirecto, lineal...etc Definición de UTMs de campañas de adquisición

    5. Selección de herramientas de integración de analítica

    Si tenemos diferentes ecosistemas (CRMs, ERPs...etc) seleccionar la manera de integrar todo para que los datos no se pierdan.

    6. Creación de informes y análisis

    Definición de dashboards o informes que nos ayuden a segmentar los datos para poder tomar decisiones correctas.

    Work process

    Nuestros clientes y partners

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    Proyectos

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    Leads conseguidos

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    Cualificación de Leads

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    Conversiones obtenidas

    Características del servicio de analítica web

    Metodología del servicio de analítica web

    • Marca tus objetivos: realiza un ejercicio minucioso de observación para establecer las metas a las que quieres llegar y clasifícalas en diferentes categorías en función de lo que quieras lograr, ya sea captación, conversión, activación, retención, etc.
    • Haz una auditoría de la web: este paso es de vital importancia para saber qué estamos haciendo antes de poner en marcha cualquier estrategia online. Cuando hayas determinado lo que tiene que aportar cada página, debes valorar qué es lo que tienes actualmente. Teniendo en cuenta tus objetivos, escoge aquellos datos que pueden serte útiles para saber la distancia a la que te encuentras de ellos.
    • Establece las métricas que pueden influir en cada objetivo: crea tus propias KPIs para medir la eficacia de las estrategias que estás implementando. Una kpi muy popular es la tasa de conversión.
    • Recolección de datos que definen nuestras KPIs: debes tener en cuenta en todas las KPIs es que el resultado por sí mismo, no nos dará mucha información. Para ello, tenemos que compararlas con un histórico en el tiempo. Hay que ir registrando todos los datos que definen estos indicadores para poder hacer nuestras comparaciones y extraer conclusiones interesantes.
    • Implementación técnica sobre la web: si queremos monitorizar las acciones que desarrollamos en nuestra página y que definen esas KPIs, debemos usar herramientas que hagan un rastreo de la página, como Google Analytics, por ejemplo.
    • Hacer un dashboard de trabajo analítico: todos los datos y resultados obtenidos deben incluirse en un panel en Excel para que podamos visualizarlo todo a un golpe de vista y de manera fácil y coherente. Para ello, céntrate en las KPIs que miden la salud de tus objetivos.
    • Trata los datos como un conjunto: toma perspectiva e interrelaciona las tendencias entre las diferentes KPIs que miden los objetivos, de modo que te resulten útiles a la hora de tomar decisiones para mejorar tu página.
    • Vuelve a medir: después de cada cambio que vayas haciendo, vuelve a medir. De esta forma, podrás comprobar si los cambios efectuados en base a los análisis realizados dan buenos resultados.

    Herramientas que usamos para el servicio de analítica web

    Algunas de las herramientas más destacadas para hacer analítica web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Data Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. Gracias a ellas, podemos analizar el tráfico web, obtener mapas de calor y grabaciones de los visitantes, detectar problemas de indexación y usabilidad, etc. La más popular es Google Analytics, que proporciona información sobre las conversiones, la ubicación y la ruta de los usuarios, analizando cada fase del funnel de conversión.

    No obstante, para poder usar estas herramientas, debemos etiquetar las páginas webs mediante la introducción de un fragmento de JavaScript en el código del sitio. Gracias a esta etiqueta, podemos recopilar información cuando un usuario entra a la web o pincha en un enlace. Además, con la dirección IP podemos guardar información sobre el navegador, el tipo de dispositivo y la localización geográfica.

    Eso sí, para las estrategias en redes sociales son necesarias las etiquetas de UTM, extensiones que se añaden a las URL y que nos proporcionan información sobre la forma en la que el usuario ha llegado a nuestro anuncio y cómo esto ha influido en nuestras campañas en diferentes redes sociales.

    ¿En qué podemos ayudarte?

    Contáctanos ahora y te ayudaremos en todo lo que podamos. Puedes escribirnos a info@lestergrow.es

    o bien en el siguiente botón. Estaremos encantados de ayudarte.