¿Qué es la tasa de conversión?: la tasa de conversión es una de las métricas más importantes del marketing online, puesto que nos ofrece información de gran utilidad sobre la cantidad de ventas e ingresos de una tienda online. Probablemente la mejor herramienta para evaluar el éxito o el fracaso de una determinada estrategia y realizar una monitorización de los resultados de las mismas.

Hay que tener en cuenta que cada estrategia de marketing tiene un objetivo concreto. Al contrario que otras estrategias como el CTR o el número de impresiones, la tasa de conversión se encuentra ligada estrechamente a la meta final, pues lo que valora es la cantidad de personas que han completado el objetivo que nos habíamos propuesto antes de poner en marcha la campaña.

En otras palabras, la tasa de conversión es el porcentaje de usuarios impactados por nuestras acciones de marketing que, finalmente, hacen la conversión, es decir, aquello que estamos buscando, el objetivo.

Pongamos como ejemplo que tienes una tienda online y creas una campaña de anuncios durante la época navideña. Si entran 5.000 usuarios a la web y consigues 100 ventas, la tasa de conversión será del 2%. Para calcularla solamente tienes que dividir las conversiones entre el número de visitantes y multiplicar por 100.

 

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¿Qué es la tasa de conversión?: ¿Por qué es importante la tasa de conversión?

Hoy en día, podemos usar numerosas herramientas que nos permiten llevar a cabo un adecuado seguimiento de los visitantes que generan nuestras acciones y de las conversiones que terminan realizando. Gracias a ello, podemos saber directamente cuál es el rendimiento de nuestras acciones de marketing, si están funcionando como esperábamos y si los resultados llegan al objetivo marcado.

En definitiva, nos indica cuál es el porcentaje de usuarios que están cumpliendo la finalidad de la campaña. Por ejemplo, si tenemos una tasa de conversión del 2%, significa que 2 de cada 100 visitantes que llegan a nuestra tienda online acaban comprando.

Si la tasa de conversión obtenida es bastante alta, quiere decir que la campaña está funcionando perfectamente y no tendríamos que hacer nada. Si, por el contrario, la tasa de conversión es baja, menos de un 1%, es recomendable que averigüemos qué es lo que podría estar fallando y realizar los cambios que sean necesarios en nuestra estrategia con el objetivo de mejorar este porcentaje.

Pero además, llevar a cabo un seguimiento de la tasa de conversión de las distintas estrategias que vamos poniendo en marcha también puede ser muy interesante para determinar cuáles son aquellos medios que nos reportan mejores resultados según el objetivo que queramos alcanzar. De esta forma, podremos planificar campañas cada vez más eficaces y rentables.

¿Qué es la tasa de conversión?: Cómo mejorar la tasa de conversión de una tienda online

Para mejorar la tasa de conversión de tu negocio, existen numerosas técnicas, estrategias y métodos que puedes implementar en tu página web o tienda online. A continuación te explicamos algunas de ellas.

  • Cuidar cada detalle de tus estrategias: para lograr una mejor tasa de conversión, es importante que tengas en cuenta cada detalle de la estrategia; desde los emails que mandamos al diseño de la landing page, pasando por los botones de llamada a la acción, el copy de los anuncios y el título.
  • Crear landing pages específicas: una landing page o página de aterrizaje es el sitio al que llega un usuario después de haber pinchado en un anuncio o en el CTA de un email, por ejemplo. Es cierto que puede resultarnos atractivo utilizar la misma landing page para la mayor parte de la campaña, pero la realidad es que es mucho más recomendable crear una concreta para cada objetivo y estrategia de marketing. Y no sólo porque nos permite llevar a cabo un mejor seguimiento de las conversiones, sino también porque este tipo de acciones suelen generar mejores resultados, pues cada página está diseñada para vender lo que buscamos en cada momento.
  • Investigar y analizar el tráfico: muchas veces, cuando la tasa de conversión de una campaña es baja, podemos llegar a pensar que es por culpa de nuestros productos o de la landing page. Pero lo cierto es que también puede estar relacionado con el tráfico. Si nuestros anuncios no están bien segmentados y no logran atraer suficiente tráfico, es bastante probable que la tasa de conversión de nuestra campaña sea baja, ya que no estamos llegando al público adecuado.
  • Hacer tests A/B: ¿Cómo podemos saber si algo funciona si no lo testeamos? Es conveniente que crees varias versiones de una misma landing page para detectar cuáles son los elementos que mejor funcionan y cuáles resultan menos atractivos. De esta forma, conseguirás optimizar la tasa de conversión.
  • Remarketing: las estrategias de remarketing sirven para recordar a aquellos usuarios que se han marchado de la web que ha abandonado su carrito. Algunos de ellos pueden reconsiderar su decisión. Pero también puede ser buena idea poner en marcha una estrategia de cross-selling.