Cómo configurar Google Tag Manager. Google Tag Manager es una aplicación gratuita que resulta de gran utilidad para aligerar código HTML, la creación de scripts y píxeles de seguimiento de un sitio web, permitiendo hacer el seguimiento y la valoración de cualquier éxito que se produzca. De esta manera, el trabajo es mucho más ágil y fácil, permitiendo llevar a cabo el desarrollo técnico de código que una página web requiere para examinar y llevar un seguimiento adecuado del tráfico del sitio web.
Además, hay que mencionar que, para usar GTM, no es necesario disponer de un alto grado de conocimiento en desarrollo de código ni de manejo de la herramienta. Lo único que debes conocer son los tres aspectos diferenciadores con los que trabaja.
- Etiquetas: son las partes de código que permiten cuantificar y monitorizar el flujo de visitas, llevar un registro de las conversiones, etc. Se ocupan de reunir y enviar información de seguimiento a algún sistema como Google Analytics. Google Tag Manager ya dispone de algunas etiquetas fijas, relacionadas con distintos productos de seguimiento y gestión de estrategias de marketing online. Pero además, nos da la posibilidad de añadir cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no está vinculada a las anteriores.
- Activadores: son las pautas que establecen si una etiqueta tiene que activarse. Se emplean para procesar eventos y deciden cuándo se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, tenemos la opción de generar un lead de formulario de contacto y que únicamente se active cuando el visitante llegue a la sección de “Formulario enviado correctamente”.
- Variables: son los valores que se usarán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se utilizan en activadores con la finalidad de determinar los filtros requeridos para activar una etiqueta concreta y, estas variables, se aprovechan en las etiquetas para obtener valores dinámicos.
Ventajas de la consultoría de Google Tag Manager
Google Tag Manager ofrece un amplio abanico ventajas que simplifican considerablemente el trabajo con el estudio, el seguimiento en Google Analytics y los píxeles de conversión de Google AdWords. Algunas de las más importantes son las que indicamos a continuación:
Existe la posibilidad de introducir nuevas etiquetas y sustituir las ya existentes de forma sencilla y realizar una monitorización detallada sobre las conversiones, así como hacer una valoración de páginas web y planificar campañas de retargeting y remarketing.
La rapidez y la sencillez de su método de detección de problemas permiten multiplicar la información acerca de nuestro negocio, contribuyendo a mejorar significativamente los planes corporativas.
De esta manera, podrás disfrutar de una interfaz muy fácil de manejar y trabajar con ella y con sus etiquetas cuando lo necesites.
Esta herramienta facilita organización de espacios laborales, lo que favorece que distintos miembros de un mismo proyecto puedan trabajar de manera conjunta.
Una misma cuenta ofrece la posibilidad ser utilizada por varias personas, con distintos permisos de usuario que puede manejar el supervisor.
Google Tag Manager ofrece compatibilidad tanto con las etiquetas de Google como con las de terceros, disponiendo de plantillas preconfiguradas que resultan de gran utilidad. A lo que debemos sumar que se adapta a las funciones y plataformas de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.
De este modo, cada etiqueta se carga ide manera independiente a las demás, haciendo que la velocidad de la página web sea menor y que la recopilación de información empiece con anterioridad. De igual manera, estudiaremos cada situación y llevaremos a cabo configuraciones (javascript en “defer”) y otras opciones para no saturar tu página web en el caso de que se tengan que introducir muchas etiquetas y configuraciones más complejas.
Esta característica favorece un trabajo mucho más ágil, localizando los datos que precisemos de una manera rápida y fácil a través de las funciones de búsqueda inmediata y de autocompletado.
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Procedimiento de trabajo
Estudiaremos tu situación para proceder a definir un procedimiento de trabajo para la configuración de Google Tag Manager en función de tus necesidades. Elaboraremos una técnica de etiquetado y de control.
Desarrollaremos la configuración de forma minuciosa pero con medida para no desorientarnos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Proposición de dataLayers y configuración adecuada a tu negocio para poder distribuir la información en base a secciones clave de tu empresa.
prepararemos soluciones y un contenedor que que sirva los escenarios y en todas tus páginas (tanto de producción como de tests). Llevaremos a cabo pruebas para saber que todas las etiquetas y lo que buscamos medir, se mide. Y cuando estén concluidas todas las verificaciones, se pondrá todo en escenario real.
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Cómo configurar Google Tag Manager | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager
¿Cómo implementar Google Tag Manager?
si queremos hacer un uso efectivo y competente de GTM, es necesario llevar a cabo una serie de pasos previos:
- Lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google particular o con una que queramos abrir solo para ello.
- Crear un contenedor para la web o aplicación. Dicho repositorio es un fragmento de código que será el único que haya que ejecutar de forma directa en nuestra página y que incluya el conjunto de etiquetas que tenemos planteado usar para efectuar las mediciones.
- Activar el código o contenedor de Google Tag Manager en nuestro sitio web o aplicación, añadirlo a todas las secciones de la página y después de la etiqueta.
- Cuando hayamos generado y agregado el código o contenedor de Google Tag Manager, llega el momento de comenzar a crear y personalizar las etiquetas con sus características y activadores necesarios.
- Para comprobar que nuestros activadores, etiquetas y variables están perfectamente organizadas, esta aplicación nos proporciona la posibilidad de comprobarlo desde una vista previa. Eso sí, para ello hay que GUARDAR y ENVIAR de antemano las variaciones que hayamos realizado en cada cosa.
- Cuando lo hayamos efectuado, en la parte superior a la derecha, veremos la opción “VISTA PREVIA”, en la que deberemos añadir la web o app donde instalamos el código de GTM al comienzo. Una opción que resulta muy atractiva, puesto que permite comprobar que todo está yendo perfectamente y que los eventos clave quedan documentados sin errores.
Cómo configurar Google Tag Manager | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?
Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un proceso que supone analizar y mejorar la inclusión de etiquetas y protocolos de seguimiento dentro de tu página o aplicación móvil.
Una aplicación muy interesante para manejar y renovar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin que tengamos que realizar ajustes en el código de la web cada vez que se lleva a cabo alguna variación. Siendo esencial su adecuado funcionamiento para recolectar datos precisos y mejorar nuestras estrategias de marketing.
¿Cómo funciona una auditoría de Google Tag Manager?
La finalidad más importante de una auditoría de Google Tag Manager es verificar que las etiquetas que se han implementado en el sitio web estén funcionando sin errores y que los datos que se generen sean precisos. A lo largo de este procedimiento, se revisan factores muy importantes como la adecuada activación de las etiquetas, la concreción a la hora de evaluar eventos y el cumplimiento con nuestros objetivos comerciales.
Por ejemplo, se controla si las etiquetas de conversión se están ejecutando en el momento correcto (en el momento en el que un usuario lleva a cabo una transacción o una acción crítica), o si las etiquetas de seguimiento de comportamiento están capturando adecuadamente las acciones de los visitantes.
Sin embargo, también tiene como objetivo encontrar posibles fallos, como etiquetas repetidas o etiquetas que no están funcionando como deberían. Errores que podrían dar lugar a datos poco precisos que comprometan el estudio de las conclusiones de las campañas de marketing. De esta manera, podemos llevar a cabo los cambios oportunos para corregir y optimizar las etiquetas.
Cómo configurar Google Tag Manager | Consultoría de Google Tag Manager
Además de proporcionar asesoría y sugerencias personalizadas, los consultores cooperan directamente con los equipos de marketing y desarrollo para ayudar a diseñar una estructura más eficaz, mejorando la distribución de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden proponer nuevas etiquetas para perfeccionar el seguimiento de los datos y mejorar la toma de decisiones.
Por otro lado, este trabaja abarca una valoración más profunda de cómo GTM puede sincronizarse con otras soluciones y aplicaciones de análisis. Por ejemplo, podemos mejorar el envío de l ainformación a Google Analytics o controlar que las etiquetas se encuentren bien configuradas para la sincronización con plataformas de publicidad.
Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.
Ventajas de una auditoría o consultoría de GTM
Hay muchos beneficios de los que tenemos la posibilidad de disfrutar al realizar una auditoría o consultoría de GTM:
- Primero, garantiza que todas las etiquetas estén funcionando bien y que no haya errores, de modo que podamos tener la seguridad de que los datos recogidos sean fiables y exactos. De esta manera, podemos planear mejor nuestras campañas promocionales, aumentando la efectividad de nuestras técnicas de publicidad y el retorno de inversión (ROI).
- Además, se pueden eliminar etiquetas innecesarias o desactualizadas, ayudando a mejorar tanto la velocidad de carga de la web como la UX, lo que a su vez puede incrementar la tasa de conversión.
- Por último, también facilita la labor del equipo de marketing, reduciendo los errores y permitiendo implementar modificaciones inmediatamente sin hacer un trabajo especializado continuamente.