Mapa de calor web: en un mundo tan competitivo como es Internet, la competencia por las visitas, la retención de usuarios y la conversión puede llegar a ser brutal en determinados sectores. Por este motivo, es fundamental que las empresas tengan muy claras cuáles son las necesidades y demandas de sus potenciales clientes. En este sentido, los mapas de calor son una herramienta muy interesante para detectar las interacciones que los usuarios realizan en la página mientras están navegando.

Un mapa de calor web es una herramienta de visualización de datos que resulta de gran utilidad para realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios dentro de la página a través de códigos de colores.

Gracias a ello, resulta mucho más fácil entender los requisitos de los usuarios, ya que permiten saber dónde han hecho clic los visitantes en nuestra web, ayudándonos a detectar cualquier problema en el diseño de la página web. Y es que proporcionan información muy interesante sobre aquellas páginas que no están funcionando como deberían y que necesitan mejoras. Pero además, puede resultar muy útil para mejorar la tasa de conversión de nuestro negocio.

Mapa de calor web: tipos de mapas de calor

Actualmente podemos encontrar distintos mapas de calor que permiten rastrear el comportamiento de los usuarios en una web. A continuación te explicamos las posibilidades de cada uno y cómo podemos usarlos para aumentar nuestra tasa de conversión:

  1. Mapas de atención: el mapa de atención permite rastrear donde buscan nuestros visitantes nuestra página web. Para ello, podemos colocar banners del tipo: “saber más”, “ver anuncio”, “ir a la oferta”, etc. Esto nos dará información sobre qué áreas de la web llaman más la atención.
  2. Mapas de calor de seguimiento de clics: el mapa de calor de clics nos muestra qué enlaces dirigen a los visitantes hacia determinadas páginas. De esta forma, podemos mejorar la visibilidad de nuestros enlaces de navegación en el caso de que nos interesen algunos más en concreto.
  3. Mapas de calor de seguimiento del ratón: este tipo de mapa permite rastrear las interacciones que los usuarios realizan con el ratón. Nos ofrece información sobre dónde pinchan nuestros visitantes y nos ayuda a detectar cualquier problema de diseño en la web. Por ejemplo, si los visitantes suelen pinchar en las mismas zonas y nunca en otras, puede que tengas que plantearse modernizarlas.
  4. Mapas de desplazamiento: los mapas de calor de desplazamiento son muy útiles para ver hasta dónde llegan los usuarios hacia abajo en las páginas de nuestra web y cuántas personas llegan hasta el final o se quedan a mitad. Para ello, solamente tienes que aprender a colocar el contenido más importante en las páginas, como los banners de ofertas o el botón de compra.

Mapa de calor web: 6 Herramientas

Smartlook

Smartlook nos proporciona mapas de calor de clic, desplazamiento y movimiento que ayudan a que los visitantes lleguen a lo que están buscando. Actualmente, es una de las herramientas preferidas por muchas webs para obtener información sobre tipo de visitantes, datos históricos, dispositivo y segmento, descargar y compartir, privacidad de usuario y otras muchas funcionalidades parecidas.

 

Mapa de calor web:¿Qué es y cuál es su utilidad? Lestergrow
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Mouseflow

Mouseflow es una herramienta ideal para estructurar datos complejos de comportamiento del usuario, procesarlos y obtener un análisis visual sencillo. Una potente combinación de seis herramientas de mapa de calor: desplazamiento, clic, atención, movimiento, en vivo y geo. Información que nos ayuda a valorar cómo de lejos llegan los visitantes en la web y cuál es el contenido que mejor funciona para la conversión. Pero también es muy útil para rastrear la geolocalización de los usuarios y cómo interaccionan con determinados elementos de la página.

Hotjar

Hotjar es una fantástica herramienta para instalar mapas de calor ilimitados para pinchar, desplazarse con rapidez y moverse. Comparándolos a lo largo del tiempo y combinándolos, podemos entender mejor cómo se comportan los visitantes de nuestra web. Algunas de las empresas que usan esta herramienta son Nintendo, Panasonic y Decathlon, por ejemplo.

Clarity by Microsoft

Microsoft ha creado esta maravillosa herramienta que, además de ser gratuita, es fácil de configurar. Permite generar mapas de calor instantáneos para todas las páginas de nuestra web y saber dónde pinchan los visitantes, qué es lo que les llama la atención y qué es lo que pasa desapercibido.

Inspectlet

Esta herramienta es muy útil para hacer un seguimiento del usuario de cara a mejorar la experiencia de navegación dentro de la web. Con el añadido de que nos permite obtener vídeos de los usuarios mientras interactúan con la página. Mejora la tasa de conversión y nos ayuda a entender cómo piensan, lo que resulta clave a la hora de planificar estrategias de marketing.

VWO

Esta herramienta proporciona mapas de calor para ver cómo navegan los usuarios por nuestra web, saber qué es lo que les atrae y qué elementos ignoran. La magnífica representación visual de la interacción de los mismos con la web permiten detectar con facilidad los puntos estratégicos para el negocio.