Conectar Supermetrics con Google Data Studio: en Google Data Studio, un conector es una aplicación que permite conectar una fuente de datos para extraerla en un informe. No obstante, también con conocidos como taps, complementos o fuentes de datos. Prácticamente cualquier dato de Google Sata Studio puede traerse, pero tienes que tener en cuenta que esta aplicación no almacena datos, sino que están diseñadas exclusivamente para visualizarlos.

Conectar Supermetrics con Google Data Studio
¿Necesitas usar Supermetrics?
Crea tus cuentas con nosotros y llévate muchas ventajas
Descuentos en Supermetrics (cupón: lestergrow), plantillas de Google Data Studio, kit de herramientas SEO y PPC, y...mucho más

¿Qué posibilidades ofrece conectar Supermetrics con Google Data Studio?

  • Demuestra tu valor con un panel: las hojas de cálculo son una magnífica herramienta de procesamiento de datos y análisis, pero muchas veces pueden resultar complejas para aquellas personas que no tienen muchos conocimientos en marketing. En este sentido, los paneles de gestión pueden ser de gran utilidad.
    Gracias a Google Data Studio, tendremos libertad para crear el tipo de panel que queramos, al mismo tiempo que Supermetrics nos ayuda a obtener datos de todas las fuentes que necesitemos en sólo unos minutos. Además, es posible obtener visualizaciones que no están disponibles en Google Data Studio.
  • Obtén datos ilimitados de BigQuery: si estás usando Google BigQuery como almacén de datos de marketing, podrás conectar todas las tablas con una instancia de fuente de datos y obtener todos los datos de forma ordenada en Data Studio. No es necesario escribir una sola línea de SQL para combinar datos de distintas tablas.
  • Automatiza las transferencias de datos: puedes automatizar la mecánica de extracción de datos en lugar de hacerlo a mano. De esta forma, podrás ver qué es lo que funciona y qué no a un golpe de vista. Y cuando tengas claro qué áreas necesitas mejorar, podrás concentrarte en crear nuevos grupos de anuncios, mejorar las campañas existentes y copiar las variantes de anuncios que ofrezcan mejores resultados.
  • Combinar datos de distintas fuentes: cada una de las plataformas de marketing cuenta con su propia interfaz de usurario y sus informes, y cada interfaz posee sus propias particularidades. En lugar de tener que aprender cómo funciona cada una, puedes importar directamente los datos a tu panel de Data Studio desde distintas fuentes de datos, incluyendo los anuncios de Facebook, Hubspot, google Analytics, etc.


Conectar Supermetrics con Google Data Studio
¿Necesitas servicios de Analítica web?
Contáctanos y pide tu presupuesto

 

Conectar tus datos vía Supermetrics con Google Data Studio

Para conectar tus datos en Google Data Studio con Supermetrics, existen tres opciones (o tres tipos de conectores):

  • Desarrollar o utilizar un conector directo.
  • Pasar tus datos a una base de datos o almacén de datos.
  • Pasar tus datos a un documento Excel o CSV.

 
Conectar Supermetrics con Google Data Studio: ¿Cómo funciona? Lestergrow
 

Conectores directos

La mejor forma de importar datos a Google Data Studio es a través de un conector directo. Aunque Data Studio no los denomina expresamente de esta forma, nos parece útil diferenciarlos de esta manera.

Este tipo de conector es aquel que nos permite obtener datos de forma directa a través de una aplicación como Asana, Facebook o Hubspot para que se los facilite a Data Studio. No existen intermediarios, sino que los datos van directos desde estos software a una herramienta de visualización de datos. Esto es posible gracias a su API.

Una API es un servicio que permite interactuar con una aplicación para añadir más funcionalidades. Por ejemplo, si utilizas el conector de Facebook Ads de Porter Metrics para Google Data Studio y generar un informe, cuando diseñes un gráfico, el conector lo tomará como una consulta que pedirá a la API de Facebook.

Del mismo modo que ocurre con la mayor parte de las API, la de Facebook devuelve este tipo de consultas en un formato JSON que Porter traducirá de una manera que sea inteligible para Google Data Studio, de modo que pueda recuperar una visualización.

Con lo cual, no hace falta almacenar datos, sino que lo único que se necesita es una comunicación directa con la app para obtener un conjunto de datos concreto cuando precisemos.
Si no estás muy familiarizado con la tecnología web o el lenguaje de este tipo de aplicaciones, en un primer momento puede parecernos algo complejo. No obstante, no tienes por qué preocuparte, ya que estos conectores han sido creados para que podamos solicitar los datos en unos pocos clics. La única complicación es que alguien tiene que construir estos conectores directos y la mayor parte de estos programas no proporcionan estas conexiones.

Importar tus datos a una hoja de Excel o un CSV

Google Data Studio cuenta con un conector gratuito para Google Sheets. Del mismo modo que Data Studio proporciona conexión a Google Sheets, Microsoft Power BI ofrece una conexión a Excel. Con lo cual, una solución sencilla para obtener reportes con cualquier dato es que podamos exportarlo a un documento CSV o Excel que podamos conectar en Google Data Studio. Un mecanismo que no lleva mucho tiempo y que resulta fácil de llevar a cabo.

El único inconveniente es que se trata de un proceso manual y mecánico, por lo que si quieres actualizar los datos, tendrás que volver a exportar los datos y actualizar la hoja que conectamos con Data Studio.

Importar tus datos a una base de datos o almacén de datos

Se trata de la opción más recomendable para empresas y desarrolladores, y para negocios que cuentan con un departamento propio de Tecnologías de Información o Inteligencia de Negocios.

En estos casos, tienes que migrar los datos a una base de datos como PostgreSQL o MySQL, o a un almacén de datos como BigQuery, para después generar tablas que podamos conectar en Google Data Studio.
 
Conectar Supermetrics con Google Data Studio: ¿Cómo funciona? Lestergrow