Qué es Google Data Studio: manejar un gran volumen de datos e información requiere de un adecuado acceso y control sobre ello para obtener buenos análisis. En este sentido, una de las herramientas más eficaces es Google Data Studio. Gracias a ella, podemos visualizar los datos de una manera mucho más práctica, empleando interfaces intuitivas y sencillas de comprender.

Una solución ideal para poder ver las métricas de una manera mucho más atractiva y obtener informes que puedan ayudarnos a tomar decisiones bien fundamentadas, tanto para nuestro propio negocio como para presentarlos a nuestros clientes o posibles inversores, por ejemplo. ¿Quieres saber cómo funciona Google Data Studio y cuáles son sus ventajas?

 

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¿Qué es Google Data Studio?

Google Data Studio es una herramienta indispensable para crear informes y dashboards interactivos que permite obtener datos e información visual de una manera mucho más breve y concisa, lo que ayuda a su comprensión.

Además, ofrece un alto grado de personalización y puede integrarse fácilmente con otras herramientas gratuitas de Google, como Google Search Console, Google Analytics, Youtube o Google Ads. Pero además, podemos trabajar con plantillas online y añadir a la plataforma los servicios de terceros. Esto quiere decir que podemos conectar múltiples fuentes de datos, acompañar y difundir las principales métricas vinculadas a las campañas de pago.

 

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¿Para qué sirve Google Data Studio?

Google Data Studio ayuda a:

  • Unificar insights y conectar todas las fuentes de datos.
  • Compartir información y colaborar fácilmente con el resto del equipo.
  • Crear informes, visualizaciones y paneles importantes con pocos clics.

¿Cómo acceder a Google Data Studio?

Para empezar a usar Google Data Studio, es necesario crear una cuenta. Para ello, solamente tienes que tener una cuenta de correo electrónico de Gmail. Pincha en “Usar gratis” e inicia sesión. Una vez completada la configuración de tu cuenta, puedes empezar la jornada.

¿Cuáles son las principales características de Google Data Studio?

Aunque Google Data Studio es una herramienta gratuita, cuenta con numerosas funcionalidades. Con lo cual, puedes crear tanto dashboards más sencillos como más complejos gracias al uso de sus funciones avanzadas. Algunas de las más habituales, son las siguientes:

  • Creación de fórmulas concretas.
  • Creación de gráficos de barras, líneas o circulares, burbujas, gráficos de área y mapas geográficos.
  • Creación de tablas dinámicas o de datos paginados.
  • Inserción de guía de navegación.
  • Creación de informes interactivos con control de periodo y filtro de visualización.
  • Opción de anotación.
  • Inclusión de enlaces e imágenes en los que se puede pinchar.
  • Empleo de distintos temas y colores.
  • Activación de correos electrónicos automáticos para mandar informes.

 

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¿Cómo crear informes con Google Data Studio?

 

 
Aunque podemos encontrar distintos tutoriales sobre cómo crear informes con Google Data Studio, si es tu primera vez en la plataforma, puedes empezar con los siguientes pasos:

  1. Establece qué y cómo se medirá: es fundamental determinar cuál es el objetivo que queremos conseguir con los datos. Lo que se debe definir qué tipo de datos necesitamos para tomar decisiones estratégicas. Hay que tener en cuenta que uno de los principales retos a los que se enfrentan los departamentos de marketing es el exceso de información no la escasez de métricas. Con lo cual, es básico determinar qué información necesitamos, con qué frecuencia queremos medirla y cómo vamos a valorarlas.
  2. Escoge una plantilla o crea tu propio informe: otra ventaja de Google Data Studio es la creación de informes basados en modelos existentes. De este modo, incluso si no sabemos crear informes desde cero, podemos empezar eligiendo una plantilla disponible y personalizarla. También puedes aprovechar para consultar la galería de informes. Busca por temas o áreas de interés. Para copiar una plantilla, abre la plantilla y pincha en la opción “usar modelo”. Puedes personalizar una de ellas o realizar combinaciones para obtener mejores resultados.
  3. Conecta los datos: cuando hayas elegido una plantilla para tu informe o hayas configurado tu propio modelo, tienes que escoger las fuentes de datos, los periodos de interés y las principales métricas que se establecieron al principio. Los informes proporcionan las fuentes de datos originales y las nuevas fuentes que pueden relacionarse para copiar un modelo.
  • Explorador: al elegir las fuentes, los datos se guardan de forma automática en la plataforma. Si necesitas cruzar datos sin cambiar los archivos originales, puede usarse la función “Explorador”. Pueden guardarse nuevas combinaciones para el futuro, por lo que podemos realizar pruebas o nuevas combinaciones con facilidad. Solamente tienes que ir hasta la pantalla de inicio y pinchar en “Explorador” y después en “Crear”.
  • Control de filtros: los filtros son muy útiles para determinar qué datos son más importantes en un informe. Pero además, nos permiten crear un nuevo gráfico en base a los filtros que queramos. Solamente tienes que pinchar en “Agregar un control” en el menú superior y ajustar la configuración inicial de nuestro informe.
  • Periodos personalizados: al crear un informe en Google Data Studio, podemos definir un periodo o permitir la selección de un rango. Para insertar un control de periodo, hay que determinar un periodo de tiempo fijo antes o seleccionar periodos avanzados o predefinidos.
  • Control de datos: esta funcionalidad limita el acceso a cierta propiedad de una cuenta. De esta manera, el usuario no puede visualizar los datos de otra propiedad dentro de la misma cuenta si no tiene autorización. Con lo cual, además de proporcionar un mayor grado de seguridad a la propia cuenta, podemos centrarnos en lo realmente importante. Para ellos, es necesario configurar el acceso para cada tipo de conector.
  • Personaliza tu nuevo dashboard de Google Data Studio: para profesionalizar aún más el nuevo panel, podemos escoger el modelo de visualización de datos que prefiramos: gráficos, tablas, mapas geográficos, etc. Programa la herramienta para mandar emails con regularidad con el informe actualizado. Cuanto más llamativo resulte el informe, más probabilidades habrá de que sea aceptado y de que la información se incluya en el día a día, llevando las estrategias y a la propia empresa a otro nivel.