Beneficios de la analítica web: la analítica web es un conjunto de técnicas que permite analizar, medir y procesar el rendimiento de una página web, siendo su principal objetivo aumentar la cantidad de visitas, atraer nuevos clientes, evaluar el ROI de las estrategias de marketing y encontrar elementos de mejora para planificar acciones de marketing más eficaces.

En concreto, se analizan dos tipos de datos: los datos cuantitativos, que proporcionan información numérica sobre el comportamiento de los usuarios en la web, y los datos cualitativos, que nos indican qué es lo que hacen los usuarios mientras navegan por la página.

La manera de interpretar la analítica web es mediante la edición de los KPIs, que nos brindan datos suficientes para identificar cuáles son las cosas que podemos mejorar. Interpretación que se lleva a cabo en base a los datos obtenidos, como el tiempo de permanencia de los usuarios en la web y cuáles son las secciones que más visitan. De esta forma, podemos tomar mejores decisiones a la hora de planificar e implementar nuestras estrategias de negocio.

 

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Beneficios de la analítica web:

En la actualidad, las páginas web se han convertido en un pilar fundamental de las empresas, pero no todas consiguen posicionarse entre los primeros resultados de los motores de búsqueda. Para saber qué es lo que puede estar lastrándonos, es importante que pongamos en práctica la analítica web. Y si todavía no estás convencido, a continuación vamos a darte algunas buenas razones para ello.

Medir el tráfico web

La analítica web recoge datos de nuestro sitio web, como la tasa de rebote, el tráfico de visitas o la duración media de la sesión. Pero además, nos permite saber qué es lo que hacen mientras están dentro de la página, ya sea realizar una consulta, visualizar un vídeo, leer un artículo o descargar un folleto, por ejemplo.

Entre los datos más relevantes que podemos encontrar, destaca la fuente de tráfico, esto es, de dónde proceden nuestras visitas. Se trata de una de las métricas más analizadas por los expertos para determinar el éxito de una página web, seguida de las de conversión, página, ingresos y sentimiento.

Gracias a esta información, los analistas pueden identificar cuáles son los contenidos que mejor funcionan y que reportan mayores beneficios para la empresa y cuáles son aquellos que no están proporcionando los resultados esperados y que necesitan optimizarse.

 

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Mejora las estrategias de marketing

La analítica web es una herramienta muy potente para los expertos en marketing, ya que permite determinar la eficacia de las campañas. Gracias a ello, podemos saber si nuestras acciones han cumplido con nuestros objetivos o si tenemos que hacer algunos cambios. Además, podemos fijar metas concretas y llevar a cabo un seguimiento de las mismas casi de manera instantánea. De esta forma, podemos tomar medidas con mayor rapidez para solucionar los posibles problemas que vayan surgiendo.

Ayuda con el posicionamiento SEO

La analítica web nos permite valorar todos los datos necesarios para planificar las estrategias de posicionamiento SEO y marketing online. Si realizamos un estudio de este tipo, no contaremos con la información suficiente para impulsar nuestra marca. Pero, de esta forma, podemos contar con información muy valiosa sobre keywords y temáticas en tendencia para conseguir mejores resultados de tráfico.

Entender este sistema permitirá evaluar el rendimiento de nuestros contenidos e impulsar nuestro crecimiento comercial. No olvides que estar en las primeras posiciones de Google hará que recibamos más visitas y que nuestras ventas aumenten.

Permite analizar la tasa de rebote

La tasa de rebote es un índice que aumenta cuando los visitantes llegan a una web y se marchan en pocos segundos sin realizar ninguna interacción, lo que no es nada favorable para nuestro posicionamiento SEO, pues Google entiende que nuestro contenido no responde a las búsquedas de los usuarios.

Se trata, por tanto, de una de las métricas más importantes. Si nuestra web tiene una tasa de rebote muy alta, quiere decir que los usuarios no están conformes con el contenido o que consideran que no se ajusta a sus expectativas. Para reducirla, es importante que diseñes estrategias especializadas que te permitan mejorar los contenidos e incrementar el tiempo de permanencia de los visitantes.

 

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Mejora la tasa de conversión

No hay que olvidar que el objetivo de cualquier estrategia de marketing es aumentar las ventas. La analítica web permite poder saber en qué momento del proceso abandonan los potenciales clientes la transacción y, en base a ello, mejorar determinados elementos o generar nuevos contenidos.

Identifica las tendencias del mercado

Los datos obtenidos mediante la analítica web nos permiten identificar tendencias del mercado donde opera nuestra empresa. Información muy valiosa para planificar estrategias más eficaces a través de contenidos que cubran las necesidades y respondan a los intereses de nuestro público objetivo.

Pero también para predecir el comportamiento de los consumidores en función de su comportamiento en nuestra página web. Cuando el tráfico es elevado, los analistas pueden ver las secciones más populares, los motivos del incremento de visitantes y la fuente de origen. De este modo, es posible planificar futuras campañas e implementar nuevas acciones de marketing.