Cómo configurar Google Analytics 4

Cómo configurar Google Analytics 4. Google Analytics 4 es una reciente adaptación de esta popular herramienta que ya no se enfoca exclusivamente en evaluar lo que sucede en una página web, sino que además ayuda a acceder a infinidad de KPIs muy útiles para otras herramientas digitales, como por ejemplo las aplicaciones para smartphones. Una plataforma más completa y global para disponer de información pormenorizada sobre lo que está pasando en nuestro sitio web y reflexionar sobre cuestiones como la asignación de las conversiones.

Google Analytics 4 es una poderosa plataforma para contar con información muy valiosa sobre el grado de respuesta de nuestra página web entre los consumidores. La recolección de datos que nos ofrece permite que logremos una indiscutible ventaja frente a nuestra competencia.

Pero además, permite alinear las mediciones, valorar el grado de comunicación con los usuarios, calificar eventos personalizados, disponer de nuestra propia herramienta de depuración y realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios.

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Beneficios de la consultoría Google Analytics 4

Google Analytics 4 es una herramienta muy útil para llevar a cabo valoraciones y comprender el Customer Journey de una manera más eficiente, sin importar dispositivo que estén usando los usuarios, lo que resulta esencial para optimizar el funnel de ventas y aumentar el índice de conversión. Además, podremos llevar a cabo un rastreo de los usuarios de una manera muy sencilla. De este modo, podrás saber cuáles son las mejoras a llevar a cabo.

Google Analytics 4 también ofrece la posibilidad de análisis a través de la utilización de modelos que permiten el llenado de los vacíos de información. De esta forma, la utilización de un ID de usuario o Google Signals es mucho más fácil, sobre todo cuando no podemos usar cookies.

Esto es muy ventajoso, ya que nos ayuda a identificar otros puntos de vista, encontrar anomalías en las métricas y, a la vez, predecir posibles reacciones de los usuarios. Un conjunto de cualidades que nos permitirá mejorar el tipo de funcionalidades que ofrece.

Además, de esta manera, podemos encontrar a aquellos visitantes que son más susceptibles a terminar la compra y determinar cuáles son los que se marchan. Los datos recogidos son muy valiosos para seleccionar a aquellos visitantes que están listos para pasar a ser clientes, lo que hará nuestra tasa de conversión aumente considerablemente.

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    Cómo configurar Google Analytics 4 | Procedimiento de trabajo

    Valoraremos tu caso para proceder a fijar un patrón de trabajo para la personalización de Google Analytics 4 en base a tu caso.

    Llevaremos a cabo la configuración teniendo en cuenta el el punto anterior y a lo que se necesita evaluar.

    Una vez finalizados los dos puntos que acabamos de explicar se realizará la depuración de los datos y a la creación de los informes.

    Cómo configurar Google Analytics 4

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    Cómo configurar Google Analytics 4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4

    ¿Cuáles son las funcionalidades de Google Analytics 4?

    Google Analytics 4 supone una gran transformación en comparación con el Analytics convencional, incorporando algunas características nuevas que son muy interesantes. A continuación comentamos cuáles son las más relevantes:

    • La nueva versión de Google Analytics utiliza modelos predictivos para ofrecernos análisis más sofisticados. Por ejemplo, gracias a las métricas de predicción, podemos determinar cuál es la posibilidad de que un internauta abandone o tome la decisión de compra. Pero también tenemos la opción de analizar el comportamiento de usuarios anónimos de forma personalizada.
    • En Universal Analytics, las mediciones más relevantes eran las sesiones y las los accesos a páginas. Podíamos encontrar un compendio de páginas vistas en la última media hora. En la nueva versión, la unidad de medición son los eventos, que nos permiten cuantificar de una manera mucho más eficiente las acciones que los visitantes realizan mientras se mueven por nuestra página.
    • Uno de los aspectos en los que se ha enfocado más Google Analytics 4 es en la confidencialidad y la seguridad de los datos de los usuarios. Y es que ambos asuntos se han convertido en temas bastante sensibles y regulados en la última década. Pero además, si tenemos en cuenta que Chrome eliminó las cookies de terceros en 2022, el nuevo sistema brinda una forma más eficiente de estudiar aquellos datos que no requieren de cookies.
    • Incluye nuevas formas optimizaciones de medir el engagement y las interacciones. Donde antes teníamos el ratio de rebote, ahora tenemos la opción de ampliar la información a través de KPIs como accesos, scrolls o descargas de archivos.
    • La nueva actualización incorpora también la medición multidominio, que nos permite concentrar en un único flujo todos los dominios de una marca. Gracias a ello, podemos obtener una imagen mucho más global del trayecto que hacen los visitantes en nuestra página web.
    • Los informes se han reestructurado y se han simplificado con el objetivo de que sean más intuitivos. Por ejemplo, se han incorporado informes en torno al ciclo de vida de los visitantes, desde la decisión de compra hasta la conversión y la fidelización. Si echamos un vistazo el reporte de compra, podemos conocer cuáles son las fuentes que nos traen más nuevos compradores y cómo interactúan estos clientes con el reporte de retención.
    • Mejor seguimiento del trayecto del cliente en diferentes páginas y a través de aplicaciones como sitios web, haciendo posible que podamos asignar las conversiones de una forma mucho más precisa.

    Cómo configurar Google Analytics 4 | Configuración Google Analytics 4

    Existen diversas formas de comenzar a usar Google Analytics 4. Por un lado, puedes generar un nuevo dominio y, por otro, usar el asistente de configuración. Nosotros nos centraremos en el asistente porque la creación de un dominio desvinculado de Google Analytics 4 es muy parecida.

    Asistente de configuración de Google Analytics 4

    Si Universal Analytics ya se encuentra instalado en tu página web, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en la sección de personalización de ese dominio. Esto pondrá en marcha un asistente que te permitirá generar una nueva propiedad. Esta funcionalidad no influirá en la propiedad de Universal Analytics que ya tuvieras anteriormente. Sólo hará que se cree un nuevo dominio y permitirá volver a utilizar algunas de las configuraciones de la propiedad de Universal Analytics.

    Una vez que pinches en el asistente de personalización de GA4, deberás generar una nueva propiedad o enlazarte con la que ya existe. Haz clic en la función “Crear una nueva propiedad”. Después, dale al el botón “Empezar” y aparecerá un cuadro emergente en el que encontrarás unas instrucciones con los pasos a seguir:

    • Crear una propiedad de Google Analytics 4.
    • Copiar la la organización esencial de tu dominio de Universal Analytics.
    • Activar la medición optimizada.

    Cómo configurar Google Analytics 4 | Conectar GA4 con gtag.js

    En el caso de que hayas implementado Universal Analytics mediante gtag.js, al crear una propiedad de Universal Analytics se creará por defecto la etiqueta. De este modo, podrás iniciar a recopilar datos, mandándolos tanto a Universal como a GA4. En el caso de que no sepas de qué manera está implementado Analýtics en tu sitio web, no te preocupes. El panel de configuración de GA4 lo detectará y lo activará o lo desactivará. Si tienes gtag.js instalado, lo que tienes que hacer al iniciar la recopilación de información es establecer una conexión entre GA3 y GA4, que enviará la información a ambas propiedades con una única etiqueta.

    Generar la propiedad GA4

    Posteriormente deberás hacer es clicar en el botón “crear propiedad”. De este modo, habremos creado la propiedad en GA4. Después, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.

    Utilizar el panel de configuración

    En el asistente de configuración podrás ver una especie de listado de comprobación con las fases que tienes que completar para personalizar la propiedad GA4.

    Cómo configurar Google Analytics 4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager

    En el asistente de personalización, pincha en “instalación de la etiqueta”. Después, elige el tráfico de datos y copia el ID de seguimiento que se encuentra situado en la esquina superior derecha. Luego, ve a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y selecciona la configuración de GA4.

    En el campo ID, escribe el ID y escoge la opción «Enviar un evento de vista de página», en el que podrás llevar a cabo un seguimiento automatizado de las vistas del sitio web. En la sección activación, selecciona “Todas las páginas” y después nombra la etiqueta.

    Publicar la etiqueta GA4

    Después de crear la etiqueta GA4 y probar, es el momento de publicar. En la parte de arriba a la derecha de la interfaz, dale a “enviar”. Luego, introduce el nombre de tu versión y publica. Ahora ya estás poniendo en marcha una propiedad GA4 y los datos no demorarán mucho en comenzar a llegar.

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