AB testing con Google Tag Manager y Google Optimize: Google Optimize es una plataforma de testing gratuita de Google Analytics 360 que permite realizar pruebas y tests A/B para mejorar la tasa de conversión de tu web. Una plataforma ideal para hacer tests con distintas versiones de elementos y diseños de una página y, en base a los resultados, cambiar lo que sea necesario para mejorar la conversión.

¿Cómo funciona Google Optimize?

Google Optimize permite jugar con diferentes formatos y diseños, sin que sea necesario duplicar la web. De esta forma, es posible probar y medir el rendimiento de cada elemento en función del comportamiento de los usuarios que visitan la página.

Una herramienta muy eficaz para optimizar las landing pages y corregir los problemas de usabilidad y arquitectura web, contribuyendo a mejorar la interacción de los usuarios con los contenidos, los formularios, las landing de conversión y las call to action. Además, nos proporciona resultados inmediatos de las pruebas para valorar cuál es la versión que mejor funciona.

 

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Cómo crear pruebas y AB testing con Google Tag Manager

Crear pruebas con Google Optimize es muy sencillo. Una vez que hayas elegido el tipo de test que quieres crear y definir los objetivos que quieres alcanzar y la hipótesis que quieres desarrollar, puedes empezar a poner en marcha los cambios que consideres necesarios.

  1. Creación de objetivos e hipótesis en Optimize: los tests de Google Optimize pueden vincularse con los objetivos de Google Analytics, ya sean transaccionales o no transaccionales. Pero también puede crear hipótesis usando hasta 5.000 caracteres. Tanto la descripción de los objetivos como la hipótesis son muy útiles para explicar, analizar el desarrollo y comprobar la evolución.Por este motivo, es fundamental dedicar el tiempo suficiente a redactarlos para que puedas dejar bien registrados los cambios, especialmente si trabajas en un equipo, ya que, de esta forma, podrás explicar mejor toda la implementación y los resultados obtenidos.

    Para editar y crear las variables, pincha en cambios y, después, sencillamente tienes que elegir el elemento que quieras editar. Verás entonces, una ventana emergente con una versión exactamente igual a tu web, donde se indica las modificaciones que puedes realizar: tamaño, fuente, diseño, color, ubicación, etc. Dispondrás de una ventana de visualización con el nombre de la variable que estás editando, sobre la que podrás ir registrando los cambios o retroceder si no te convencen.

  2. Crear variables en los Tests de Google Optimize: cuando hayas terminado de editar los elementos y los cambios, podrás guardar la versión y crear una nueva para realizar nuevas modificaciones. Una vez que tengas creadas todas las versiones de tu prueba, le atribuyes el volumen de visitas que llegará a cada versión. Solamente tienes que guardarlo y lanzarlo.De esta forma, el test quedará registrado con el número de variables que quieras para ser activado o programado para que se ponga en marcha en el momento quieras. Por ejemplo, si quieres que coincida con alguna campaña especial, como Navidad o el Black Friday. Podrás terminarlos cuando quieras o editar las variables mientras está activo.

    Tienes que tener en cuenta que si tu Test A/B se publica en todas las páginas donde hayas instalado Google Optimize, esto es, si haces una prueba sobre un elemento visible en distintas secciones de tu web, aparecerá en todas ellas. Pero en el caso de subdominios específicos, únicamente se verá en ellos.

  3. Define el público que verá las variables de los tests: con Google Optimize puedes elegir qué porcentaje verá una versión de tu test, pudiendo repartir el tráfico al 50% o en el porcentaje que prefieras para dar prioridad a unas versiones sobre otras. Lo más aconsejable es hacerlo de manera equitativa para cada una de las variables que generes. De esta manera, podrás ver cuál de ellas es la que ofrece mejores resultados.Google Optimize elige aleatoriamente qué usuarios verán una versión u otra y siempre que se conecten verán la misma variable. Puedes realizar el test, conectándote a través de la ventana de incógnito con varios dispositivos y en diferentes sesiones para comprobar el funcionamiento de las pruebas.

 

 

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Tipos de tests que puedes crear con Google Optimize

Google Optimize ofrece la opción de crear distintos tipos de pruebas, que pueden diseñarse, personalizarse y adaptarse en función de las necesidades y de los objetivos de cada página web.

  1. Tests A/B: los Tests A/B son el experimento más habitual que se puede crear con Google Optimize. Se trata de crear una o más versiones de un único elemento de una web: un título, un botón, una frase, una imagen, una llamada a la acción o un color, por ejemplo. Pudiendo hacer todas las modificaciones que quieras, incluso que una versión sea completamente distinta de la otra.
  2. Tests de redireccionamiento: también conocidos como pruebas de división de URL, los Tests de Redireccionamiento son muy parecidos a los test A/B pero con páginas de destino. Permiten editar y diseñar de manera muy diferente. En estos tests, las variables son identificadas mediante la URL de destino y permiten saber cuál es el diseño que reporta mejores resultados.
  3. Tests Multivariables (TMV): los Tests Multivariables permiten hacer pruebas con modificaciones en distintos elementos de la página de forma simultánea. La mayor ventaja es que permiten detectar las variantes y combinaciones más eficaces de cada elemento, por lo que podrás ver cuáles son las que mejor funcionan en base a las interacciones y a las conversiones realizadas por los usuarios en las distintas versiones de la página.
  4. Tests de personalización: los tests de personalización constituyen la última actualización de Google Optimize. Son conjuntos de modificaciones que pueden llevarse a cabo en una página, pero dirigido a un grupo concreto de visitantes que reúnan determinados requisitos. A diferencia de las pruebas, pueden implementarse de manera permanente y sin la opción de variables.Las personalizaciones son un conjunto único de cambios que son mostrados a los usuarios que cumplen ciertas condiciones de segmentación, como el tipo de tráfico o la localización geográfica, por ejemplo.