Configurar eventos GA4 (Google Analytics 4). Dentro del terreno del marketing digital y el ecommerce, entender el comportamiento del usuario es fundamental para mejorar la experiencia y aumentar la tasa de conversión. En este sentido, Google Analytics 4 (GA4) es una de las herramientas más potentes para medir estos comportamientos a través de los eventos.

Los eventos son aquellas acciones que los usuarios realizan dentro de una página web, como clics en botones, reproducción de videos o descargas de archivos, por ejemplo.

Es importante medir tanto aquellos eventos que reflejen acciones directamente relacionadas con conversiones (Ej. compras o formularios enviados) como aquellas que indiquen interacciones y compromisos (Ej. desplazamientos en la página o interacciones con contenido específico).

Gracias a ello, podemos comprender mejor cómo interactúan los usuarios con nuestra web y cuáles son los puntos que podemos mejorar, ajustando nuestras estrategias para optimizar el embudo de conversión, mejorar la retención de usuarios y personalizar las experiencias. Lo que permite maximizar la inversión y garantizar un crecimiento constante.
 

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Configurar eventos GA4 (Google Analytics 4). ¿Qué son los eventos en GA4?

 

 
Los eventos son las interacciones que los usuarios tienen con nuestro sitio web. Estas interacciones pueden incluir desde visitas a páginas específicas hasta la finalización de compras o el envío de formularios. Cada evento puede analizarse de manera individual o agruparse en categorías para obtener una visión más amplia del comportamiento del usuario.

GA4 simplifica enormemente la recolección de datos gracias a los eventos automáticos, permitiendo rastrear una amplia variedad de eventos, más allá de las métricas tradicionales como las vistas de página y los clics en enlaces.

En lugar de enfocarse únicamente en las vistas de página como lo hacía su predecesor, Universal Analytics (UA), GA4 adopta un modelo basado en eventos. Esto significa que cada interacción que realice el usuario quedará registrada como un evento único, proporcionando una visión más detallada del recorrido del usuario por tu web.

Estos eventos se configuran automáticamente cuando implementamos la propiedad de Google Analytics por primera vez. Incluyen acciones como la primera visita a nuestra web, el inicio de sesión del usuario y la interacción prolongada en una página, por ejemplo. De esta forma, podemos contar con una base de datos sólida sin necesidad de realizar ningún procedimiento de configuración adicional.

Además, podemos crear eventos personalizados para capturar datos específicos que son importantes para nuestro negocio.
 

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Configuración e implementación de eventos en Google Analytics 4 (GA4)

 

 
Una de las mayores ventajas de GA4 es su capacidad para personalizar eventos según las necesidades específicas de tu sitio web o aplicación, proporcionando una gran visibilidad sobre el comportamiento del usuario. Lo que resulta de gran utilidad para optimizar la experiencia del usuario y aumentar las conversiones. Obviamente, requiere de tiempo y esfuerzo, pero, a largo plazo, ofrece numerosos beneficios dentro de cualquier estrategia digital.

A través de Google Tag Manager (GTM), podemos configurar eventos personalizados para realizar un seguimiento de aquellas acciones que sean importantes para lograr nuestros objetivos de negocio. De esta forma, no sólo podemos medir interacciones como la duración del visionado del vídeo o el progreso en los formularios, sino que, además, la labor de optimización constante será más sencilla.

Parámetros predeterminados y medición mejorada

Junto con los eventos automáticos, GA4 también establece parámetros predeterminados para cada evento. Parámetros que incluyen información adicional como el idioma del usuario, la ubicación de la página visitada, y la resolución de la pantalla del dispositivo que se esté utilizando. Además, la opción de “Medición Mejorada” amplía el conjunto de eventos rastreados para incluir acciones como los desplazamientos en la web y los clics en enlaces externos, entre otros.

Eventos personalizados con Google Tag Manager (GTM)

Si necesitamos obtener datos más específicos y personalizados, podemos configurar eventos adicionales utilizando Google Tag Manager (GTM). Al permitirnos añadir y administrar etiquetas de manera centralizada, GTM nos ayuda a simplificar el proceso de implementación, lo que resulta especialmente útil para eventos recomendados como la adición al carrito de compras, el inicio de sesión de los usuarios y la difusión del contenido, por ejemplo.

Implementación técnica y pruebas

Para empezar a utilizar Google Tag Manager en tu página web, lo primero que debes hacer es crear una cuenta y configurar un contenedor que contenga todas las etiquetas y disparadores que utilices para monitorear eventos específicos. Para ello, es necesario añadir el código de GTM al código fuente de tu web y configurar etiquetas para cada evento que quieras rastrear.

Etiquetas en Google Tag Manager

Las etiquetas en Google Tag Manager son fragmentos de código. Puedes configurar una etiqueta, por ejemplo, para realizar un seguimiento de conversiones de una campaña publicitaria concreta o para medir interacciones como clics en botones o descargas de archivos.

Añadir etiqueta de Google Analytics 4 con GTM

Para empezar a rastrear eventos con Google Analytics 4 a través de GTM, es necesario configurar una nueva etiqueta en GTM y seleccionar Google Analytics: configuración de GA4 como tipo de etiqueta. Después, proporciona el ID de medición de tu flujo de GA4 y configura un activador para especificar cuándo debe activarse la etiqueta. Gracias a ello, podemos recopilar datos muy interesantes para nuestro análisis.

¿Cómo medir las conversiones en GA4?

Para evaluar el rendimiento de nuestra web, es fundamental medir las conversiones. GA4 permite configurar eventos específicos a través de la opción de “Marcar como conversión”. De esta forma, podemos identificar acciones importantes que nos ayuden a lograr nuestros objetivos comerciales, como la finalización de compras o registros de usuarios.

Los informes de conversiones en GA4 proporcionan una visión detallada de cómo los usuarios interactúan con nuestra página web. Podemos analizar el rendimiento de cada evento de conversión, incluyendo cuántas veces se ha activado y cuántos usuarios han completado la acción deseada. Gracias a ello, podemos saber qué estrategias están funcionando y dónde debemos realizar mejoras para optimizar las conversiones.
 
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