Estrategias de link building: no cabe duda de que el link building es un pilar clave de cualquier estrategia de posicionamiento SEO. Y es que contar con enlaces de calidad que apunten a una página indican a los motores de búsqueda que se trata de un sitio fiable y con buena reputación. El caso es que conseguir que otras páginas incluyan links hacia nuestra web no es tarea sencilla.
Hasta no hace mucho, era posible comprar e intercambiar enlaces. Sin embargo, este tipo de prácticas están hoy penalizadas por Google, por lo que si las usamos, es bastante probable que perdamos posiciones en los resultados. Por este motivo, nuestro consejo es que apliques prácticas éticas a la hora de obtener enlaces entrantes. Solamente así conseguirás fortalecer el posicionamiento de tu página.
A continuación te explicamos algunas de las mejores estrategias de link building para mejorar tu posicionamiento SEO.
Estrategias de link building: nuestro listado y recomendaciones
Crear los mejores contenidos
- Haz una investigación exhaustiva: generar contenidos de referencia relacionados con la actividad de tu web te ayudará a obtener enlaces entrantes. Para ello, es recomendable mantenerse al día de las últimas tendencias y noticias sobre el sector.Los contenidos originales con análisis de expertos y datos actualizados son uno de los formatos más eficaces que existen para generar link building. En este sentido, las guías y tutoriales suelen funcionar muy bien, tanto en formato texto como en vídeo.
- Crea infografías: las infografías son un formato ideal para presentar la información de una manera más atractiva, fácil de comprender y de digerir. Por esta razón, suelen atraer una gran cantidad de visitas y enlaces entrantes. Además, pueden combinarse fácilmente con otros formatos para enriquecerlos.
Difunde tus contenidos
- Usa enlaces “dofollow”: para Google, existen solamente dos tipos de enlaces: los “dofollow” y los “nofollow”. Hay que tener en cuenta que los únicos que transfieren autoridad de una página a otra son los “dofollow”. Con lo cual, es importante asegurarse de que los estamos usando para que tus enlaces entrantes ayuden a mejorar tu posicionamiento SEO.
- Haz guest posting: publicar contenidos redactados por invitados que traten temas relacionados con tu sector te ayudará a generar enlaces entrantes y a mejorar tu posicionamiento SEO, pero también a situarte como un referente en los temas que interesan a tu audiencia, lo que generará confianza en los lectores.
- Haz valoraciones de productos: las reseñas con opiniones sobre productos relacionados o complementarios son una estrategia muy potente. Gracias a ellas, podrás conseguir un enlace de la web de la marca y ellos tendrán una reseña de una fuente de confianza que contribuirá a mejorar tu imagen de marca.
- Haz networking online: dejar comentarios en blogs o participar en grupos de LinkedIn te ayudará a darte a conocer y a comprender mejor las necesidades de tu público objetivo y a obtener enlaces entrantes de otras empresas o usuarios que descubran tu empresa.
- Conecta con páginas de autoridad: cuanta más autoridad tenga una web, más valor tendrán los enlaces entrantes que apunten a tu página y más te ayudarán a mejorar tu posicionamiento orgánico. Por eso, es recomendable investigar la autoridad de las páginas relacionadas con tus productos o servicios.
- Enlaza tu página en directorios: los directorios de páginas web son una de las estrategias más clásicas de link building. No obstante, tienes que ser muy cauto si no quieres que tu web sea penalizada por Google. Desconfía de aquellas plataformas que enlacen sin ningún criterio, que vendan enlaces o que ofrezcan intercambios. Y, por supuesto, céntrate en los de mejor calidad.
Arregla los enlaces rotos
- Repara los backlinks rotos: la herramienta Link Juice Thief Tool o SEMRush es muy útil para identificar sitios que están enlazando a nuestra web y provocando un error 404, ya sea porque la página no existe en tu web o porque hay un error de escritura.
- Reemplaza menciones por enlaces entrantes: puede que haya páginas que mencionen tu marca o tus productos pero que se hayan olvidado de poner tu link. Contacta con ellos y pídeles de forma educada que incluyan tu enlace junto con la mención de tu empresa.
Estudia a tus competidores
- Analiza los backlinks de otras webs: si una web ha incluido un enlace apuntando a una empresa de la competencia, es posible que también le interese enlazarte a ti. Actualmente, existen multitud de herramientas con las que podemos obtener este tipo de datos, como Moz, SEMRush o Ahrefs.
- Controla los enlaces nuevos: analiza los backlinks de tus competidores para planificar tu estrategia de posicionamiento y no los pierdas de vista. Realiza un seguimiento de nuevos enlaces. Pero también es importante que analices los enlaces externos, es decir, las páginas a las que enlazan tus competidores, pues es bastante probable que estén relacionadas con tu sector y que tengan una buen autoridad de dominio.