Tipos de contenido en marketing digital: los contenidos digitales son piezas de valor que se distribuyen en la red y que resultan de gran utilidad para que las marcas puedan conectar mejor con su público objetivo. Pero también son muy eficaces para mejorar la rentabilidad y el alcance de las publicaciones, atraer más leads, aumentar la tasa de conversión y mejorar la presencia de un negocio en Internet y redes sociales. Debido a ello, están considerados como pilares fundamentales dentro de cualquier estrategia de marketing online.
La cuestión es que, actualmente, hay tantos formatos de contenidos, que la elección dependerá de las necesidades de nuestros clientes en cada fase del proceso. Pero además, deberemos valorar cuáles son los recursos que tenemos a nuestra disposición, tanto en términos de tiempo como de dinero, para definir cuáles son los contenidos más apropiados para nuestra marca.
Así pues, si quieres saber más sobre el tema, continúa leyendo este artículo, porque vamos a mostrarte cuáles son los contenidos digitales más populares y en los que puedes inspirarte a la hora de planificar tus estrategias.
Listado de los tipos de contenido en marketing digital
Vídeos
Los vídeos son uno de los formatos más potentes y eficaces que existen, por lo que son una de las piezas clave del marketing de contenidos en la actualidad. Ideales para llamar la atención de nuestro público objetivo, ya que son más fáciles de consumir, lo que puede hacernos destacar por encima de nuestros competidores. Además, si los implementamos en nuestra página web y en redes sociales, conseguiremos mejorar además nuestro posicionamiento SEO.
Imágenes
Las imágenes son imprescindibles para conseguir buenos resultados de tráfico orgánico, especialmente en estrategias como los anuncios de pago. Sin embargo, muchas empresas las descuidan. Afortunadamente, hoy en día, contamos con infinidad de herramientas tecnológicas y editores de imágenes que nos permiten disfrutar de resultados profesionales y de calidad sin necesidad de invertir una gran suma de dinero.
Posts en blogs
Un blog es un lugar ideal para publicar artículos sobre cuestiones que tengan que ver con la actividad de nuestra marca. Una magnífica herramienta comunicativa para conectar con nuestros potenciales clientes y atraer a personas que todavía no saben lo que podemos ofrecerles. Eso sí, hay que tener en cuenta que, para crear este tipo de contenido, es necesario contar con conocimientos en redacción y en posicionamiento SEO.
GIFs
Los GIFs son otra de las herramientas más potentes que tenemos a nuestra disposición para llamar la atención de nuestra audiencia. Y es que este tipo de contenidos son ideales para acompañar un texto y hacerlo más divertido, ya sea en un blog o en contenidos para campañas de email marketing. Cada vez son más empresas las que se atreven a usarlos, ya que son mucho más llamativos que las imágenes tradicionales.
Newsletters o boletines informativos
Una newsletter es un email que se distribuye de forma periódica cuando hemos creado un contenido interesante. Se presentan como distintos artículos de interés para los suscriptores y usuarios y suelen estar enfocadas en las novedades del negocio en términos globales. Pero también pueden incluirse ofertas de un producto o servicio. De esta forma, podemos conseguir que el usuario se convierta en un lead y, posteriormente, en un cliente fiel.
Infografías
Las infografías son unos de los contenidos digitales que mejor combinan el texto y la imagen, haciendo que la información sea mucho más explicativa y fácil de entender. Una forma rápida y sencilla de promocionar una marca, ya que permiten llamar la atención de una manera mucho más sencilla y hay más posibilidades de que sean compartidos.
Podcasts y piezas de audio
Un podcast es un contenido en formato vídeo o audio que puede escucharse de forma directa en la red e incluso puede descargarse. Pueden presentarse como un programa de radio, como unidades independientes o en capítulos consecutivos en las que se tratan distintos temas pero que siempre tengan que ver con nuestro sector. Con la ventaja de que no consumen tanto tráfico móvil como un vídeo y son fáciles de consumir.
Plantillas
Las plantillas son contenidos muy eficaces para llevar a cabo una buena estrategia para tu negocio. Ten en cuenta que si ayudamos a nuestro público a ahorrar tiempo y esfuerzo, les generamos confianza y estarán agradecidos con nosotros, por lo que las posibilidades de que se conviertan en clientes fieles son mayores.
Ebooks
Un ebook es un libro en formato digital que puedes difundir tanto de manera gratuita como a cambio de un pago. Una excelente estrategia para atraer nuevos clientes, ya que puedes pedirles sus datos de contacto a cambio de descargar el material. Cuando tengas sus datos, podrás usar distintas herramientas, técnicas y estrategias eficaces para convertirlos en un cliente real.
Estudios e investigaciones
Las investigaciones y estudios son contenidos de gran utilidad para los usuarios, por lo que son una buena estrategia de posicionamiento para nuestro negocio. Y es que incluyen información interesante y fiable sobre un tema en concreto.