Qué es Google Analytics 4: Google Analytics es la herramienta de monitorización y análisis de páginas web más popular de todo el mundo. Pudiendo integrarse con otros servicios de Google como Search Console o Ads y permitiendo monitorear el perfil de los visitantes de una web, la tasa de conversión, las páginas más populares, la ubicación geográfica y el tipo de dispositivo desde el que se está navegando.
Con lo cual, se ha convertido en una herramienta imprescindible para aquellos sitios web que quieran optimizar su inversión y continuar creciendo. Sin embargo, todavía sigue habiendo muchas empresas que no aprovechan el potencial de esta herramienta. Si formas parte de una de ellas, a continuación vamos a mostrarte lo importante que es realizar un análisis periódico de lo que ocurre en tu página y cómo llevarlo a cabo.
¿Qué es Google Analytics?
Algunas de las principales ventajas que ofrece Google Analytics son la facilidad de configuración, la integración con otros servicios de Google y una versión gratuita dotada de numerosas funcionalidades. Con lo cual, si instalamos correctamente esta herramienta, podremos obtener información muy valiosa sobre los usuarios que llegan a nuestra web. A continuación te damos algunas buenas razones para empezar a usarla.
Averiguar cuál es el mejor horario para tus estrategias
Conocer los días del mes, la semana e incluso la hora a la que los usuarios interactúan más con nuestra web es fundamental para optimizar nuestras estrategias de marketing. Gracias a ello, podemos programar nuestras acciones y saber lo que no debemos hacer en los momentos de mayor tráfico, como actualizaciones de la web que pueden afectar a la navegación de los usuarios.
Entender cuáles son los dispositivos utilizados por los visitantes
Es fundamental que tu web esté optimizada para dispositivos móviles. De hecho, se trata de uno de los factores a los que Google da más peso en cuestiones de posicionamiento SEO. Analizando el tráfico de tu página con Google Analytics, podemos saber qué dispositivos usan más nuestros visitantes. Puede que necesites invertir más en móviles o que para tu negocio tenga más sentido desarrollar aplicaciones. Con esta información, podrás averiguarlo.
Conocer los motivos del abandono de la web
Analizar la tasa de rebote de la web puede ofrecernos información muy útil para detectar cosas que estemos haciendo mal y que estén haciendo que nuestros visitantes abandonen la web sin interactuar con ella. Por ejemplo, si vendemos un servicio y, a pesar de tener tráfico, no estamos consiguiendo ventas, podemos analizar este parámetro para entender cuál es el problema que lo está generando.
Cómo configurar Google Analytics 4
Lo primero que se necesita para empezar a usar Google Analytics, es una cuenta de Google. Lo ideal es que sea de uso profesional y que solamente tengan acceso a ella los profesionales cualificados o directivos de la empresa. Luego, solamente tienes que acceder a la página de inicio de Google Analytics y registrarte.
La propia herramienta te irá indicando los pasos. Después de pinchar en el botón de “Registrarse” y rellenar los datos solicitados, obtendrás un código de seguimiento. Este código tiene que insertarse en todas las páginas de la web. Normalmente, en páginas html el código se añade antes del tag de cierre .
El sitio de inserción puede ser diferente. Por ejemplo, si la web está diseñada con Wordpress, puedes buscar una opción para incluir el código en el encabezado. Incluso instalar un plugin para favorecer el acceso. Ahora, solamente tienes que esperar 24 horas para que la herramienta empiece a mostrar los datos.
Además, podrás dar acceso a otros usuarios pinchando en “Administrar” y en “Administración de usuarios” si quieres que otras personas usen Analytics. Únicamente tienes que darle a “Adicionar permisos a” e introducir el correo electrónico del usuario. Elige el permiso que quieres concederle y pincha en “adicionar”.
¿Qué es Google Analytics?: empieza a usarlo
Es hora de que te vayas familiarizando con la interfaz de Google Analytics. Debes saber que incluso con la configuración básica, la herramienta ofrece un amplio abanico de posibilidades. Interactúa con las secciones, echa un vistazo al menú lateral y, si es posible, analiza las configuraciones avanzadas y los informes personalizados, ya que de esta forma disfrutarás de una experiencia más práctica y completa.
Es recomendable prestar atención a las dimensiones de los informes, lo que permite numerosas combinaciones y obtener exactamente la información que necesitemos. Los datos, siempre que sean consistentes y hayan sido bien analizados, son bases confiables a la hora de tomar decisiones. Con lo cual, es una fantástica herramienta para que surjan nuevas ideas y soluciones. Incluso cuando las cosas marchan bien es posible encontrar distintos nichos y oportunidades de mejora.
En definitiva, usar Google Analytics 4 te permitirá saber qué es lo que sucede dentro de tu página web, el comportamiento de los usuarios, qué tipo de audiencia llega hasta ella, desde que lugares te visitan, el tiempo medio de la sesión, cuáles son las páginas que tienen más visitas y cuáles no están funcionando como nos gustaría. Información que podrás enfocar para medir tus campañas y tomar mejores decisiones para hacer crecer tu negocio.