¿Para qué sirven los mapas de calor?: los “heatmaps” o mapas de calor son una representación gráfica de datos en los que los valores son mostrados mediante diferentes colores. Gracias a ellos, resulta mucho más fácil entender a un golpe de vista dónde pinchan y cómo se mueven los visitantes dentro de una web. Por lo general, suelen utilizar un abanico de colores que va desde las tonalidades más cálidas, como el naranja, el rojo o el amarillo, a las más frías como el azul o el verde.

Las zonas más frías son aquellas en las que los visitantes suelen enfocarse más, por lo que suelen proporcionar información de gran interés a la hora de valorar cuestiones como el nivel de atención, de interacción o de interés por el contenido que ofrecemos en la página.

¿Para qué sirven los mapas de calor?: ventajas de los mapas de calor

  • Entender la interacción: los mapas de calor son una herramienta de gran utilidad para saber qué es lo que más llama la atención de los usuarios en una web. Pero también pueden ser muy interesantes para detectar elementos de mejora, como zonas en las que los visitantes suelen quedarse bloqueados o no encontrar lo que están buscando, como los formularios o los menús de categorías.
  • Simplificar la información: los esquemas de colores de los heatmaps ayudan a saber con facilidad cuáles son aquellas partes de la web que más atraen y cuáles no están funcionando como esperamos y que, por tanto, pueden ser mejoradas mediante una labor de rediseño. Gracias a ellos, podemos saber cómo se comportan los visitantes de una página y cuáles son sus requerimientos en cuanto a la experiencia de navegación de la web.
  • Medir la distancia que recorren los usuarios: los scroll o mapas de desplazamiento son ideales para saber a qué distancia llegan los usuarios dentro de la página, lo que resulta muy útil para saber si el contenido les resulta interesante y averiguar cuál sería la extensión más adecuada. De esta forma, podemos saber hasta dónde ven el contenido los usuarios y cuál es el momento en el que deciden marcharse.
  • Mejorar la tasa de conversión: los mapas de calor son muy útiles para entender cómo los usuarios interactúan con la web, de forma que podamos dar solución a los problemas que pueda tener. Por ejemplo, algunos elementos mal posicionados podrían estar reduciendo la tasa de conversión sin que seamos conscientes de ellos. Por eso, los mapas de calor son una herramienta muy potente para obtener información muy útil para mejorar la experiencia de usuario y, con ello, la tasa de conversión. Pequeños cambios que, en muchos casos, pueden reportarnos grandes beneficios.

¿Para qué sirven los mapas de calor?: mejores herramientas para generar mapas de calor

Smartlook

Smartlook es, actualmente, una de las mejores herramientas de mapas de calor que existen. Ofrece información muy interesante sobre el comportamiento y los conocimientos de los usuarios, respondiendo al “qué” y al “por qué” de cada interacción que realizan los usuarios dentro de la web. Incluye seguimiento de eventos, grabaciones, embudo de conversiones y mapas de calor. De esta forma, es posible saber cómo los usuarios hacen ciertas cosas y mejorar los elementos que sean necesarios para mejorar la tasa de conversión.
 

 

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Microsoft Clarity

Esta herramienta cuenta con un amplio abanico de funcionalidades, entre las que destacan la integración con Google Analytics, que permite procesar la información en tiempo real mediante un panel de control. Una de las mejores opciones actualmente tanto por ser gratuita como porque cumple con la LOPD y porque dispone de opciones de filtrado muy interesantes.

Lucky Orange

Esta herramienta se centra sobre todo en la mejora de la tasa de conversión, ofreciendo datos muy interesantes a través de mapas de calor, encuestas, gráficos de ventas, análisis de formularios y grabaciones. Muy útil para comprender cuál es el trazado que siguen los visitantes en la página.

Hotjar

Se trata de una de las herramientas de mapas de calor más populares que existen, ya que proporcionan distintos medios para realizar un seguimiento de las interacciones de los usuarios con la web, proporcionando informes muy minuciosos. Pero además, permite obtener grabaciones reales de los visitantes, por lo que es posible saber en tiempo real cómo se comportan mientras navegan por la página.

Crazyegg

Esta herramienta permite conocer los intereses de nuestro público objetivo mediante la tecnología de rastreo de los clics del ratón, lo que nos ofrece información de gran interés sobre las interacciones de los usuarios en nuestra web.

Mouseflow

Esta herramienta está enfocada principalmente en la optimización de la conversión, contando con funciones de pruebas A/B para saber cuáles son aquellos elementos que están funcionando y cuáles no. Pero también permite ver sesiones completas de los usuarios de la página.