Desventajas del marketing de contenidos: seguro que ya has oído hablar de las múltiples ventajas del marketing de contenidos para mejorar el posicionamiento de una web y hacer crecer un negocio. Sin embargo, conocer sus desventajas también es fundamental para poder planificar la estrategia más adecuada para dar visibilidad a nuestra web y aumentar la cantidad de tráfico.

 

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Desventajas del marketing de contenidos: ¿Qué es el marketing de contenidos?

Si aún no sabes lo que es el marketing de contenidos, es importante que empecemos desde el principio. Se trata de una estrategia que se basa en la creación, difusión y publicación de contenidos que resulten útiles e interesantes para nuestro público objetivo. Para que lo entiendas mejor, sería algo así como la gasolina del Inbound Marketing.

Sus principales objetivos son mejorar la visibilidad de una web en Internet, aumentar la interacción con la empresa, alimentar la base de leads, rebajar el coste de adquisición de cada cliente, generar confianza en los consumidores y mejorar la experiencia de postventa.

Eso sí, hay que tener en cuenta que los contenidos que se publican deben responder a los problemas y necesidades de nuestros potenciales clientes, ya que solamente así podremos planificar una estrategia efectiva. Y pueden ser difundidos a través del blog, de ebooks, de publicaciones en redes sociales y vídeos con entrevistas testimoniales, por ejemplo.

 

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principales desventajas del marketing de contenidos

Como decíamos al principio, para poder desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos, es fundamental conocer no solamente sus ventajas, sino también sus desventajas. Por eso, a continuación te explicamos cuáles son:

  1. Requiere de tiempo y dedicación. Para crear contenidos de calidad, se necesita mucho tiempo. Y es que solamente aquellos contenidos que hayan sido bien definidos y fundamentados reportarán buenos resultados para la empresa. Es necesario realizar una planificación exhaustiva para dedicar tiempo a escoger las temáticas adecuadas, estructuras el contenido, seleccionar las palabras clave, elegir títulos llamativos y trabajar el posicionamiento SEO.
  2. Los resultados no son inmediatos. Otra de las desventajas del marketing de contenidos es que hay que armarse de paciencia, pues los resultados pueden tardar varios meses en llegar. Además, de requerir de tiempo y esfuerzo, no son rápidos, por lo que si necesitas rapidez, es mejor que te decantes por otro tipo de estrategias como la publicidad online o las campañas de AdWords.
  3. Tiene un coste económico. El marketing de contenidos permite reducir el coste de adquisición de clientes, pero lo cierto es que tiene un coste económico. Para poder implementar esta tipo de estrategia, se debe invertir en formación para los trabajadores o contratar los servicios de una agencia de marketing que se ocupe de la planificación y la creación de los contenidos. Además, no hay que olvidar que las aplicaciones y herramientas para crear posts e infografías también requieren de una inversión económica.
  4. Es complicado crear valor. Crear contenido de valor continuamente no es tarea sencilla. Lo normal es que la mayor parte de nuestras publicaciones sean corrientes y que únicamente unas pocas logren destacar por lo que ofrecen a los lectores. Es importante intentar crear valor, pero no debemos obsesionarnos con ello. Tenemos que procurar que la calidad no descienda y que el contenido se ajuste a los objetivos establecidos.
    Además, hay que tener en cuenta que no todos los contenidos sirven para hacer marketing. Lo ideal es encontrar un tema interesante relacionado con nuestro negocio y trabajarlo de manera exhaustiva. Publicar sobre cualquier cosa no solamente bajará la calidad de nuestros contenidos, sino que además, estaremos perdiendo la oportunidad de ofrecer valor a los usuarios.
  5. Se requieren conocimientos de SEO. El marketing de contenidos debe estar fundamentado sobre un exhaustivo análisis de las keywrods más importantes del sector. Además, los contenidos tienen que estar redactados de manera que contribuyan a mejorar el posicionamiento SEO, lo que puede resultar complicado para algunas empresas cuando no se cuenta con los conocimientos necesarios.
  6. La competencia puede usarlo en su favor. Ten en cuenta que tu competencia no va a quedarse de brazos cruzados ante tus publicaciones. Las analizará, las adaptará a sus necesidades e incluso las mejorará. De hecho, esto hace que sea una de las principales desventajas, ya que no podemos tener control sobre ello. No importa que usemos algún plugin para evitar que nuestros contenidos sean copiados, siempre hay forma de burlarlos.
  7. Desconfianza. El mundo digital genera, todavía actualmente, cierta confianza entre la población, que cree que todo puede ser una estafa. Por eso, es habitual que no se fíen de los productos o servicios que se ofrecen en la red. Pero también puede ocurrir que sea la propia web la que nos transmita seguridad para introducir los datos de su tarjeta de débito o crédito.
  8. Contenido con periodo de caducidad. En las redes sociales todo va muy rápido y una publicación en Instagram o un tuit anunciando un artículo se pierden rápidamente en el timeline de tus seguidores. Lo mismo ocurre con los mensajes de grupos en LinkedIn o en el muro de Facebook. Las actualizaciones de las redes sociales, generadas para un contenido rápido y masivo expiran rápido. Eso sí, las publicaciones en blog que aparecen indexados en los motores de búsqueda suelen tener un tiempo mayor de permanencia.
  9. Exceso de competencia. La globalización ha favorecido el proceso de información y compra para los clientes, pero también presenta sus inconvenientes. Y es que esto ha hecho que aumente el número de competidores. Cada vez son más las empresas que se anuncian y venden por Internet. Incluso las pequeñas empresas que antes no eran competencia están avanzando a pasos agigantados gracias al marketing de contenidos.

 
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