Búsqueda palabras clave SEO: la investigación y el análisis de palabras clave son dos de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas y agencias de marketing. Y es que ambos son procedimientos complejos que deben hacerse de forma minuciosa, pues una mala decisión puede repercutir de forma negativa sobre el resto de acciones de SEO, contenidos o publicidad en los buscadores.
Las palabras clave son los términos que los usuarios escriben en los buscadores para encontrar información. La búsqueda de palabras clave muestra de dónde procede el tráfico orgánico, pero las keywords no son la única parte del SEO. De un modo u otro, la investigación de palabras clave influye en todas las estrategias de marketing online.
Por esta razón, nuestro consejo es que siempre dediques el tiempo necesario para desarrollar estos procesos con precisión y calma, lo que facilitará mucho los trabajos que tengamos que hacer más tarde. Teniendo en cuenta que la búsqueda de palabras claves es una actividad constante. En primer lugar porque van cambiando, pero también porque nuestra audiencia crece y evoluciona, porque los algoritmos de los motores de búsqueda también evolucionan y porque necesitamos ir mejorando nuestro contenido para que siga siendo relevante para nuestros potenciales clientes.
Pero además, es muy importante apoyarse en herramientas útiles, limitándonos no solamente a las de Google, sino probando otras alternativas que pueden ajustarse mucho mejor a nuestras estrategias.
En este artículo, queremos hablarte de cómo SEMrush puede ayudarte a realizar la búsqueda de palabras clave SEO de manera efectiva para ser encontrados por nuestros clientes. Y es que una adecuada investigación de keywords te ayudará a comprender y alcanzar a tu público objetivo, a encontrar nuevos temas de relevancia, a obtener leads de calidad, a aumentar las ventas, a mejorar tus campañas de publicidad y lograr más clics e impresiones y a crear reconocimiento de marca.
Búsqueda palabras clave SEO con SEMrush: cómo usar SEMrush
Keyword Magic Tool
Keyword Magic Tool nos permite ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de crear una lista de palabras clave. Únicamente necesitamos introducir una keyword principal para la que necesitamos posicionar y queremos saber si en optima para nuestra estrategia, escoger un país/idioma y nuestro buscador de palabras clave hará lo demás.
En sólo unos segundos, conseguirás una tabla completa de todas las posibles keywords y variaciones que puedan interesarnos.
Cada palabra clave sugerida cuenta con un rango de métricas que nos ayuda a evaluar su potencial para lograr nuestras metas.
En el proceso de búsqueda podrás definir el tipo de concordancia y excluir palabras asociadas a tu keyword que no te interesan para “segmentar” aún más los resultados. También podrás encontrar palabras clave que se usen como preguntas en los buscadores.
De esta forma, conseguiremos un amplio abanico de palabras clave relacionadas clasificadas por grupos, tipología y palabras con filtros específicos para ayudarnos a encontrar keywords long tail.
Escoge las más importantes a través del uso de filtros y muévelas a Keyword Manager, donde podremos seguir con la labor y crear una lista maestra.
Esta herramienta recoge todas las palabras clave que hemos escogido y una lista a mano con una indicación de su volumen de búsquedas, dificultad de keywords, principales competidores y otras métricas interesantes para ayudarnos a valorar el tráfico potencial que podemos atraer. Con la ventaja de que la mayoría de las métricas se muestran en tiempo real y pueden actualizarse en un clic.
Además, debes saber que Keyword Magic Tool guarda todo nuestro historial de búsqueda para hacer más sencilla la investigación. Si pinchamos en la herramienta, podremos acceder a todas las consultas de búsqueda que hemos ido haciendo por fecha.
Puedes saber más y tener una prueba gratuita de la herramienta en el siguiente enlace: Probar herramienta de búsqueda palabras clave SEO con SEMrush
Visión general de palabras clave
Si entras a tu cuenta de SEMrush, en el menú de la izquierda podrás ver un enlace llamado “SEO”, haz clic en este apartado y se te abrirá unas cuantas opciones. Entre otras te tendría que aparecer la que corresponde a la herramienta de “Visión General de Palabras Clave” además de la anterior ya mencionada de Keyword Magic Tool.
Esta pantalla nos comparte datos muy valiosos tanto si realizas campañas de Google AdWords como si estás volcado en las búsquedas orgánicas y quieres averiguar cuál es el volumen de búsqueda para SEO.
Añade las keywords que consideres relevantes teniendo en cuenta los volúmenes de búsqueda. No importa si alguna palabra en concreto no cuenta con muchas búsquedas, si tu público es muy de nicho, aunque se trate de búsquedas de bajo volumen, pueden ser muy valiosas y, en algunos casos, más baratas en CPC.
El número bruto de personas que buscan algo tiene muy poco ver con cuánto pueden ganar realmente con este tráfico. Por ejemplo, si clasificamos para una keyword que cuenta con 10.000 búsquedas mensuales, pero la gente no está lista para comprar, no servirá de nada.
Pero además, el hecho de que haya 10.000 búsquedas al respecto no quiere decir que todas las personas hagan clic en un resultado.
Y, por el contrario, una búsqueda de volumen baja no quiere decir que una keyword sea mala o que el número que vemos sea el número de visitantes que recibiremos. Casi todas las webs que se muestran en Google por una keyword también aparecen por cientos o miles de otras palabras clave.
Búsqueda palabras clave SEO con SEMrush: ventajas
Una de las mayores ventajas es que puedes establecer filtros negativos y positivos. Por ejemplo, si no quieres que se muestre nada relacionado con alguna palabra en concreto, puedes excluir esas keywords para centrarte en otro tipo de búsquedas.
Si hay demasiadas keywords, puedes incluir filtros muy interesantes, por ejemplo, relacionados con el volumen de búsquedas, con CPC, etc. Y si ves algún grupo de palabras que consideras que vale la pena, te recomendamos explorar más en los desplegables con palabras clave agrupadas.
Una vez que tengas los listados definitivos, puedes exportarlos en un archivo de Excel. Por ejemplo, te puede resultar interesante realizar esa exportación con volumen de búsquedas y dificultad, especialmente para SEO. En el caso de que estuviéramos hablando de Google AdWords, también podemos hacerlo con el CPC.