Libros de CRO

Libros de CRO: ¿Sabías que la mayor parte de las webs se encuentran 2 o 3 veces por debajo de su potencial tasa de clics? Lo cual podría mejorarse a través de la optimización de los distintos factores que influyen en la experiencia de usuario. La buena noticia es que es más sencillo duplicar las tasas de clics que duplicar el tráfico que llega a la web. Y es aquí donde entra en escena el CRO.

El significado de las siglas CRO es “Conversión Rate Optimization” (Optimización de la tasa de conversión). Un conjunto de técnicas que buscan mejorar el rendimiento de una página web en relación a su tasa de conversión. Centra todos sus esfuerzos en la optimización de la web para mejorar la conversión, consiguiendo que las visitas que llegan a nuestra web hagan lo que queremos que hagan.

El principal objetivo del CRO es analizar qué es lo que tenemos que mejorar para que una vez que los usuarios lleguen a la web conviertan. Y, para ello, no es necesario aumentar el tráfico de la web, sino mejorar la experiencia del usuario. Con lo cual, es una estrategia clave para el éxito de nuestras campañas.

El caso es que la conversión no tiene por qué estar relacionada siempre con las ventas. Y es que existen muchos tipos de conversión. Puede ser la venta, pero también conseguir más leads o solicitudes de información, por ejemplo. Para un ecommerce, una conversión es una venta, para un blog puede ser una suscripción al newsletter y para una página que ofrece servicios, recibir un formulario de contacto. Con lo cual, cuando hablamos de conversión a lo que nos referimos es a lo que queremos que suceda.

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CRO profesional. Estrategia y práctica | Ricardo Tayar López

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Otro libro interesante para aplicar de CRO.

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¿Por qué comprar libros de CRO?

El CRO es una potente herramienta que puede resultar de gran utilidad si sabemos implementarla de manera adecuada, con el añadido de que reducimos el riesgo con los cambios, pues podemos estar seguros de que no se va a empeorar. A continuación, vamos a explicarte cuáles son los principales beneficios del CRO que terminarán de convencerte de que se trata de un pilar esencial para rentabilizar al máximo el tráfico de nuestro ecommerce.

Beneficios del CRO

  • Mejora la tasa de conversión: el mayor beneficio del CRO es la optimización de la tasa de conversión. Atraer tráfico resulta cada vez más complicado, y el CRO nos ayuda a convertir a los usuarios en clientes, descargas o suscriptores, por ejemplo. De esta forma, podrás aprovechar al máximo cada visita.
  • Aumenta la rentabilidad: gracias al CRO, podemos obtener el máximo beneficio de cada visita que recibamos y poner en marcha diferentes estrategias para que logremos nuestros objetivos. Y lo más importante es que conseguiremos aumentar nuestro beneficio y rentabilidad con la menor inversión posible. Obviamente, atraer visitas no sirve de nada si el usuario se termina marchando sin haber convertido. Con una buena estrategia de CRO lograrás tus objetivos sin necesidad de aumentar el tráfico o invertir más en publicidad.
  • Mejora la experiencia de usuario: el CRO guía al visitante por la web para que lleve a cabo una determinada acción en cada fase del proceso, lo que además de aumentar las posibilidades de convertir, mejora tanto el SEO como el SEM. Recuerda que la experiencia de usuario es uno de los pilares clave dentro de la optimización de una página web.
  • Conocerás mejor a tu público objetivo: al saber cómo se comportan los visitantes de tu página, podrás conocer mucho mejor a tu público objetivo, lo que te permitirá saber cuáles son sus intereses, dónde hacen clic, cuánto se tarda en realizar una determinada acción y qué partes de la web pasan más desapercibidas.

Proceso CRO: ¿qué elementos se deben analizar?

Las mejoras de CRO se enfocan principalmente en la web o landing page, donde llega el visitante a través de otro canal y el proceso que sigue hasta convertirse o no en un cliente real. El secreto radica en encontrar el nexo entre todos los elementos de una página web, ya que en casa proyecto el área a mejorar para optimizar la tasa de conversión será diferente. Para encontrar esa conexión, es fundamental analizar al detalle todo el proceso y entender cuáles son las piezas que conforman la campaña y el comportamiento del visitante con cada una de ellas.

  • User Experience (UX) y User Interface( UI): ambos factores influyen de forma positiva o negativa en el visitante cuando se encuentra en nuestra página. No hay que olvidar que la primera impresión cuenta mucho, por lo que es importante cuidar elementos como la velocidad de carga, la facilidad de navegación, que la web sea intuitiva, que el diseño sea atractivo y funcional y que la información se encuentre bien estructurada y siga un orden lógico de lectura.
  • Producto: el incentivo que ofrecemos a cambio de la acción que queremos que los usuarios hagan tiene que ser atractivo y mostrarse adecuadamente a través de vídeos demostrativos o imágenes. Pero además, el precio es muy importante, por lo que debemos estudiar muy bien qué tipo de oferta vamos a ofrecer y cómo transmitirla.
  • Información: la información que ofrecemos sobre los productos o servicios de nuestra web, así como cualquier otra información sobre la marca que queramos que los potenciales clientes sepan tiene que ser clara, creíble e impulsar a realizar la acción que hemos fijado como objetivo.
  • Call to action (CTA): La llamada a la acción tiene que ser clara y atractiva. Debe plasmar lo que queremos lograr, de modo que se adapte a nuestros potenciales clientes y que llame la atención por su singularidad. Es recomendable que se incluya además lo que el usuario va a obtener a cambio.

¿Qué hace un CRO Specialist?

Un CRO Specialist se ocupa de establecer y analizar todas las técnicas que permitan mejorar la tasa de conversión de los visitantes que llegan a la web, logrando que se conviertan en clientes reales. Su trabajo consiste en prestar apoyo a los diferentes equipos de la empresa con el objetivo de maximizar los resultados de conversión, valiéndose para ello de diferentes estrategias y herramientas como A/B Testing, UX/UI o análisis de datos, por ejemplo.

Entre sus funciones más relevantes se encuentra la de analizar el proceso de conversión de compras en cada una de las fases y canales que hayan sido seleccionados por la marca. De esta forma, es posible mejorar el rendimiento de la empresa considerablemente. Siendo el análisis de datos del mercado, los canales de venta y la competencia una de las tareas de mayor relevancia. Gracias a toda esta información, puede adaptar las campañas de la empresa para obtener mayores beneficios.

¿Por qué formarse en CRO?

En la actualidad, el comercio online y la conversión en ventas hace que cada vez sea más importante contar con perfiles con las habilidades necesarias para planificar estrategias relacionadas con este tipo de cuestiones, lo que convierte esta profesión en una de las más demandadas y con mayor proyección dentro del marketing online. Una pieza clave dentro del comercio electrónico, el retail y el consumo.

Una tendencia que se encuentra en auge y que todo apunta a que no dejará de crecer en los próximos años. Y es que cada vez serán más las empresas las que se animen a dar el salto al mundo virtual para ofrecer sus productos y servicios a través de Internet. Y también serán cada vez más los consumidores los que se habitúen a hacer sus compras por este medio. Obviamente, este cambio en los hábitos de consumo traerá consigo nuevas oportunidades para nuevos perfiles relacionados con el ecommerce.

La cuestión es que estos profesionales siguen siendo bastante escasos, por lo que si te estás planteando tomar este camino, debes saber que formarse en CRO es una salida realmente atractiva, especialmente si te gusta el marketing online.
Gracias a ello, podrás tener una visión más global de todas las áreas que permiten optimizar cualquier entorno digital, desde la analítica al diseño del UX/UI o la persuasión. Aprenderás a implementar la optimización constante para lograr los objetivos establecidos en canales digitales de la manera más eficiente posible, a realizar pruebas estadísticamente correctas y a identificar los motivos y puntos en los que los visitantes han abandonado el funnel de conversión. Aplicando todos estos conocimientos para detectar posibles elementos de mejora para hacer pruebas y comprobar si realmente funciona. Una visión completa de todos los factores que influyen en una estrategia digital. Todo ello con la finalidad de convertirte en el mejor profesional.

Pero además, aprenderás sobre herramientas como Hotjar, Google Optimize y calculadoras para analizar la importancia estadística o herramientas para hacer pruebas de usuarios. Además de mejorar tus habilidades en otras herramientas con las que puede que ya estés familiarizado y que tienen una gran relevancia dentro del CRO, como Google Analytics.
En definitiva, un buen CRO tiene que contar con una sólida base de conocimientos en todas las especialidades digitales para tener una visión conjunta que le permita valorar los cambios y proyectos desde distintas perspectivas. Un perfil analítico con conocimientos técnicos, enfocado en el usuario y con capacidad para ver más allá.