Empresa analítica web.El análisis web es la valoración, el estudio, el tratamiento y el reporte del tráfico de Internet para comprender y mejorar el manejo de una web. Una especialidad que nos ayuda a acceder a datos muy útiles acerca de todo lo que ocurre en nuestra página, de gran relevancia para el desarrollo de nuevas estrategias de marketing digital. De esta manera, tenemos la posibilidad de hacer crecer nuestra empresa para captar más visitantes y aumentar los ingresos, pero también identificar mejor a nuestra audiencia para conectar con él, aportar valor y detectar puntos de mejora.
El principal fin de la analítica web es comprender y examinar todos los datos disponibles a través de su impacto en las estrategias de marketing digital, el comportamiento de los usuarios y de la investigación de tendencias del mercado. Gracias a ello, podemos valorar si estamos logrando las intenciones fijadas al implementar cualquier acción de marketing digital.
Beneficios del servicio de analítica web
Gracias a la analítica web, podemos identificar mejor a nuestro público, cómo han llegado hasta nosotros, el tipo de dispositivo que han utilizado, la tasa de permanencia, etc. De esta manera, tenemos la posibilidad de saber qué es lo que más gusta, qué es lo que pasan por alto y qué elementos de la página poseen peor manejo, lo que resulta de gran valor para ajustar nuestras acciones con el fin de lograr nuestros objetivos.
Basándonos los datos y análisis realizados, será mucho más sencillo ajustar aquellos componentes que supongan un inconveniente para la navegación de los visitantes. Por ejemplo, los enlaces caídos, el tiempo de carga, lugares a los que sea difícil acceder y contenidos que no resulten interesantes.
Como es lógico, no podemos optimizar aquello que no podemos cuantificar. La analítica web nos ayuda a estudiar la tasa de conversión y cómo se comportan los visitantes en la la web, información muy interesante para rebajar el coste de conversión, esto es, la partida que tenemos que emplear para conseguir un cliente.
Podemos hacer modificaciones en el sitio web para que al visitante le resulte más fácil llegar hasta el lugar que desee y, de esta manera, aumentar la cantidad de conversiones, lo que nos permitirá incrementar nuestra cartera de clientes.
Sabiendo la forma de navegación de nuestros compradores, podemos saber cuáles son los elementos de la web que les resultan más interesantes. De este modo, podemos ajustar nuestra campaña de contenidos y aumentar las ventas.
La analítica además nos permite mejorar nuestra imagen como marca. Y es que este tipo de datos resultan muy interesantes para fortalecer nuestra imagen y optimizar la experiencia de usuario, mejorando nuestros beneficios.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Empresa analítica web | Proceso de trabajo
El análisis es crucial para poder desarrollar productos y/o servicios digitales y poder escalar apoyándonos en datos por los cuales poder tomar decisiones y planificar estrategias. Te explicamos nuestro procedimiento de trabajo en este terreno:
Documento mediante el cual vamos a determinar todo el procedimiento de cuantificación, las micro y macro ventas, North Star, KPIs y OKRs. Se establece la tecnología, los nombres, etc.
Con las herramientas de etiquetado y seguimiento de eventos web, se personaliza el la observación de los principales hitos que conforman el el procedimiento de compra online.
Aplicaciones en las cuales se van a guardar todos los datos y que van a convertirse en las fuentes maestras de información.
Asignación de última conexión, último acceso indirecto, lineal, etc. Selección de parámetros UTMs de estrategias de adquisición.
Si hemos establecido distintos ecosistemas (CRMs, ERPs, etc.) elegir la manera de integrar todo para que los datos no se dispersen.
Diseño de dashboards o informes que nos permitan categorizar la información para poder tomar decisiones correctas.
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Empresa analítica web | Características del servicio de analítica web
Plan de acción del servicio de analítica web
- Marca tus objetivos: haz un ejercicio detallado de análisis para determinar los objetivos a los que que quieres llegar y agrúpalas en distintas categorías teniendo en cuenta lo que busques conseguir, ya sea atracción, conversión, estimulación, retención, etc.
- Haz una auditoría de la web: esta fase es fundamental para tener claro qué estamos haciendo antes de desarrollar cualquier estrategia de marketing digital. Una vez que hayas determinado lo que tiene que ofrecer cada página, es recomendable valorar qué es lo que tienes actualmente. Valorando tus metas, escoge aquellos datos que pueden resultarse interesantes para saber la distancia a la que estamos de los mismos.
- Determina las métricas que pueden condicionar cada finalidad: crea tus propios parámetros para determinar la efectividad de las estrategias que estás desarrollando. Un medidor muy habitual es el índice de conversión.
- Recopilación de datos que marcan nuestras KPIs: tienes que tener en cuenta en todas las métricas es que el resultado por sí mismo, no nos proporcionará mucha información. Para ello, debemos relacionarlas con un histórico en el tiempo. Siendo recomendable ir recogiendo todos los datos que describen estas métricas con el objetivo de efectuar nuestras verificaciones y extraer conclusiones de valor.
- Implementación técnica sobre la web: si queremos monitorizar las acciones que desarrollamos en nuestra web y que definen esas KPIs, es recomendable utilizar herramientas que hagan un control de la página, como Google Analytics, por ejemplo.
- Diseñar un dashboard de análisis: todos los datos y resultados extraídos tienen que registrarse en un dashboard en Excel para que podamos verlo todo de un vistazo y de manera fácil y coherente. Para ello, enfócate en las KPIs que determinan la salud de tus metas.
- Emplea la información como un conjunto: toma perspectiva e interrelaciona las coincidencias entre las diferentes métricas que miden los objetivos, de manera que sean útiles a la hora de decidir para optimizar tu página web.
- Vuelve a medir: después de cada optimización que vayas efectuando, vuelve a medir. De esta manera, podrás comprobar si los cambios realizados teniendo en cuenta los análisis que hayamos hecho brindan buenos resultados.
Empresa analítica web | Aplicaciones que utilizamos para el servicio de analítica web
Algunas de las aplicaciones más utilizadas para hacer análisis web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. De esta manera, tenemos la posibilidad de valorar las visitas de la web, descargar heatmaps y el comportamiento de los consumidores, identificar errores de indexación y navegación, etc. La más efectiva es Google Analytics, que brinda información sobre las ventas, la localización y el itinerario de los usuarios, estudiando cada fase del embudo de conversión.
No obstante, para poder utilizar estas aplicaciones, es necesario etiquetar las páginas webs a través de la introducción de un párrafo de JavaScript en el código de la web. De esta manera, podemos recopilar información cuando un visitante entra a la página o hace clic en un link. Además, gracias a la dirección IP, podemos guardar datos sobre el navegador, el tipo de aparato y la localización geográfica.
Eso sí, para las campañas de Social Media hay que configurar las etiquetas de UTM, ampliaciones que se añaden a las URLs y que nos proporcionan datos sobre la manera en la que el usuario ha llegado a nuestros sitio web y cómo esto ha influido en nuestras campañas en diferentes redes sociales.