Consultor Google Analytics 4. Google Analytics 4 es una nueva evolución de esta popular herramienta que ya no se centra solo en examinar lo que sucede en una página, sino que además permite obtener infinidad de métricas muy útiles para otras propiedades digitales, como pueden ser las aplicaciones para smartphones. Una plataforma más completa y global para obtener información pormenorizada sobre lo que está teniendo lugar en nuestra página y analizar cuestiones como la asignación de las conversiones.
Google Analytics 4 es una excelente herramienta para acceder a información muy valiosa sobre el nivel de atención de nuestra página entre los usuarios. La recopilación de datos que nos brinda permite que consigamos una indiscutible ventaja frente a nuestra competencia.
Pero además, permite integrar las métricas, valorar el grado de comunicación con los usuarios, medir eventos personalizados, disponer de nuestra propia aplicación de debugging y monitorizar del comportamiento de los usuarios.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una herramienta muy interesante para llevar a cabo valoraciones y comprender el recorrido del cliente de una manera más eficaz, independientemente del dispositivo desde el que accedan los usuarios, lo que resulta indispensable para mejorar el funnel de ventas y aumentar el índice de conversión. Además, tendremos la posibilidad de llevar a cabo un seguimiento de los usuarios de una manera muy fácil. Gracias a ello, podrás saber cuáles son las modificaciones a llevar a cabo.
Google Analytics 4 también ofrece la opción de análisis a través de la utilización de patrones que ofrecen el llenado de los vacíos de conocimiento. De esta manera, la utilización de un ID de usuario o Google Signals resulta mucho más fácil, sobre todo cuando no tenemos la opción de utilizar cookies.
Esto resulta muy beneficioso, ya que nos permite descubrir otros puntos de vista, encontrar irregularidades en las métricas y, a la vez, prever posibles respuestas de los visitantes. Un compendio de cualidades que nos permitirá mejorar el tipo de funcionalidades que nos brinda.
Además, de este modo, podemos saber cuáles son aquellos visitantes que son más propensos a finalizar la compra y averiguar cuáles son los que se marchan. Los datos recopilados son muy valiosos para seleccionar a aquellos visitantes que están listos para pasar a ser clientes, lo que hará nuestro ratio de venta mejore significativamente.
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Consultor Google Analytics 4 | Proceso de trabajo
Evaluaremos tu caso para pasar a establecer un patrón de trabajo para la configuración de Google Analytics 4 en base a tu situación.
Efectuaremos la configuración teniendo en cuenta el el punto anterior y a lo que se necesita valorar.
Una vez finalizados los dos puntos que acabamos de explicar procederemos a la corrección de la información y a la preparación de los reportes.
Consultor Google Analytics 4
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Consultor Google Analytics 4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funciones de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 conlleva una importante transformación en comparación con el Analytics de siempre, incluyendo algunas funcionalidades innovadoras que son muy ventajosas. A continuación te explicamos cuáles son las más destacadas:
- La nueva actualización de Google Analytics utiliza el machine learning para ofrecernos análisis más sofisticados. Por ejemplo, gracias a las métricas de predicción, podemos determinar cuál es la probabilidad de que un usuario se marche o convierta. Pero también podemos analizar el comportamiento de usuarios anónimos de manera personalizada.
- En Universal Analytics, las mediciones fundamentales eran las sesiones y las visualizaciones de las páginas. Podíamos encontrar un conjunto de páginas visualizadas en los últimos 30 minutos. En la nueva versión, la unidad de medición son los eventos, que nos ayudan a cuantificar de una forma mucho más eficaz las interacciones que los usuarios llevan a cabo mientras se mueven por nuestra página.
- Uno de los aspectos en los que se ha centrado más Google Analytics 4 es en la privacidad y la seguridad de la información de los visitantes. Y es que ambos elementos se han convertido en temas bastante delicados y controlados en los últimos años. Pero además, si tenemos en cuenta que Chrome surpimió las cookies de terceros en el año 2022, la nueva plataforma ofrece una forma más eficaz de analizar aquella información que no requieren de cookies.
- Incorpora nuevas formas optimizaciones de medir el engagement y las interacciones. Donde antes usábamos el índice de rebote, ahora tenemos la opción de ampliar la información a través de métricas como clics, scrolls o descargas de archivos.
- La nueva actualización incorpora también la evaluación multidominio, que nos ayuda a unificar en un único flujo los distintos dominios de una empresa. De este modo, podemos obtener una foto mucho más completa del camino que hacen los usuarios en nuestro sitio web.
- Los informes se han reestructurado y se han hecho más sencillos con el objetivo de que resulten más intuitivos. Por ejemplo, se han incluido reportes sobre el ciclo de vida de los usuarios, desde la decisión de compra hasta la transacción y la retención. Si echamos un vistazo el reporte de compra, podemos conocer cuáles son las fuentes que nos traen más clientes nuevos y cómo se comportan estos clientes con el reporte de fidelización.
- Mejor seguimiento del viaje del usuario en distintas páginas y a través de plataformas como páginas web, haciendo que podamos asignar las conversiones de una forma mucho más exacta.
Consultor Google Analytics 4 | Configuración Google Analytics 4
Existen varias formas de empezar a usar Google Analytics 4. Por un lado, podemos crear una nueva propiedad y, por otro, utilizar el asistente de personalización. Nosotros nos enfocaremos en el asistente porque la preparación de un dominio desvinculado de Google Analytics 4 es muy similar.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya se encuentra instalado en tu página, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en el apartado de personalización de esa propiedad. Esto pondrá en marcha un asistente para generar un nuevo dominio. Esta funcionalidad no afectará a la propiedad de Universal Analytics con la que ya cuentes previamente. Sólo hará que se cree un nuevo dominio y permitirá volver a utilizar algunas de las configuraciones de la propiedad de Universal Analytics.
Cuando pinches en el asistente de configuración de GA4, tendrás que generar una nueva propiedad o conectarte con la que ya existe. Haz clic en la opción “Crear una nueva propiedad”. Después, pincha en el botón “Empezar” y verás un panel emergente en el que saldrá unas indicaciones con los pasos a completar:
- Crear una propiedad de Google Analytics 4.
- Copiar la la configuración básica de tu propiedad de Universal Analytics.
- Ejecutar la medición optimizada.
Consultor Google Analytics 4 | Conectar GA4 con gtag.js
Si has puesto en marcha Universal Analytics a través de gtag.js, al generar una propiedad de Universal Analytics se creará por defecto la etiqueta. De este modo, podrás iniciar a recoger datos, mandándolos tanto a Universal como a GA4. Si no sabes de qué forma está implementado Analýtics en tu web, tranquilo. El panel de configuración de GA4 lo identificará y lo activará o lo desactivará. En el caso de que tengas gtag.js implementado, lo que debes hacer al comenzar la recopilación de datos es crear una conexión entre GA3 y GA4, que mandará los datos a ambas propiedades con una misma etiqueta.
Crear la propiedad GA4
Después, deberás hacer es clicar en el botón “crear propiedad”. De esta manera, habremos creado la propiedad en GA4. Después, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.
Utilizar el panel de configuración
En el asistente de configuración encontrarás una especie de lista de control con los pasos que hay que llevar a cabo para personalizar la propiedad GA4.
Consultor Google Analytics 4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el panel de personalización, clickea en “instalación de la etiqueta”. Luego selecciona el tráfico de datos y replica el ID de seguimiento que encontrarás en la esquina superior derecha. Luego, entra a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y elige las opciones de GA4.
En el campo ID, introduce el ID y pincha en la opción «Enviar un evento de vista de página», donde podrás realizar un seguimiento automático de las visitas de la página. En la sección activación, selecciona “Todas las páginas” y después pon un nombre a la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Tras crear la etiqueta GA4 y testear, llega la hora de publicar. En la esquina superior a la derecha de la interfaz, dale a “enviar”. Después, rellena el nombre de tu versión y publica. Ahora ya estás poniendo en marcha una propiedad GA4 y los datos no demorarán mucho en comenzar a llegar.