Analytics datalayer. En la actualidad, la información es una de las herramientas más provechosas que tienen los negocios y sitios web para mejorar la experiencia del comprador y las campañas de marketing. Por este motivo, es muy importante disponer de una aplicación de análisis que sea potente.
Teniendo esto en cuenta, uno de los mejores software que nos brinda Internet hoy en día es Google Analytics 4 (GA4), la última adaptación de la plataforma de análisis de Google. Contando con un componente fundamental para obtener el máximo provecho de los datos recopilados por la aplicación: el dataLayer.
La creación de un dataLayer bien estructurado puede ser muy interesante para medir y comprender el comportamiento de los compradores en nuestra página. Permitiéndonos obtener datos concretos y facilitando enormemente la combinación con otras herramientas de marketing y diagnóstico.
Beneficios de tener un DataLayer
La implementación de un dataLayer ofrece múltiples ventajas:
Te permite saber qué información enviar y cómo ordenarla, dando un control más preciso sobre los datos que necesitamos medir.
Te facilita la combinación con herramientas externas como Google Ads, Meta o soluciones de remarketing, ayudando a optimizar las campañas publicitarias.
Al contar con datos más concretos sobre el recorrido de los usuarios, tenemos la posibilidad de mejorar la experiencia del cliente y, por ende, los porcentajes de conversión.
Gracias a la certeza de los datos, podrás recoger indicadores más útiles, permitiéndonos tomar decisiones más fundamentadas y estratégicas.
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¿Por qué es necesario un dataLayer para analítica web?
La construcción de un dataLayer resulta indispensable para garantizar la eficacia de nuestro análisis. En caso contrario, los datos recopilados se transmitirían de manera desorganizada, complicando la recopilación de datos y dejando atrás información muy valiosa. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de saber qué artículos están viendo los usuarios, qué es lo que incluyen en el carrito o que han comprado.
Además, l autilización de un dataLayer asegura que los datos sean coherentes a lo largo de todas las secciones de nuestra web, facilitando el análisis y mejorando la toma de decisiones fundamentadas en datos. Pero también permite agrupar la información, agilizando las futuras integraciones de nuevas tecnologías o programas de análisis.
¿Para qué sirve dataLayer?
El dataLayer permite la recopilación de datos de forma más fiable y personalizada. De lo contrario, la mayoría de las interacciones que los clientes llevan a cabo en una web no quedarían anotadas.
De esta forma, es posible enviar los datos de forma autónoma a Google Tag Manager, que más tarde se encarga de dirigir a plataformas como GA4, Google Ads o Meta. Entre sus principales características, destacan las siguientes:
Por ejemplo, si un usuario interactúa con un formulario o hace una compra, el dataLayer registra este comportamiento para que Google Tag Manager pueda examinarla y trasladarla a GA4.
Si eres propietario de una tienda online, el dataLayer puede recoger características de los artículos, importes, categorías o cupones que el usuario ha agregado a su carrito.
Al contar con datos más específicos, podemos llevar a cabo un análisis más minucioso sobre la conducta del usuario, lo que resulta esencial para optimizar nuestras campañas de marketing.
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Analytics datalayer | ¿Qué es dataLayer?
El dataLayer es una estructura de datos que actúa como enlace entre la página y GTM. Una capa de información que almacena y organiza datos concretos que se envían a software analíticas como Google Analytics 4.
En términos sencillos, es como una sección dentro del sistema que alberga todos los datos requeridos para que las aplicaciones de analítica puedan interpretar y evaluar lo que está ocurriendo.
Permite guardar diversos tipos de datos, como comunicaciones de los usuarios (accesos, compras, desplazamientos, etc.), variables del producto e información de operaciones, por ejemplo. Todo ello perfectamente estructurado para facilitar la la transferencia y la analítica de la información. Por ejemplo, si un usuario llega a una ficha de producto, el dataLayer puede recoger detalles sobre el nombre del producto, el precio y la categoría, para que Google Analytics 4 lo deje registrado.
La disposición básica del dataLayer consiste en un array de JavaScript que se configura en el código de la página web. Los valores se definen mediante pares clave-valor, permitiendo agrupar la información más relevante para ser valorada más adelante.
Analytics datalayer | ¿Cómo funciona un dataLayer?
El desempeño del dataLayer en combinación con Google Tag Manager es simple pero eficaz.
- El usuario interactúa con la web: cada vez que un visitante realiza una acción en tu página (como pinchar en un botón o añadir un artículo al carrito), los datos se trasladan al dataLayer.
- GTM recoge los datos: Google Tag Manager accede al dataLayer para recoger estos datos y procesarla en base a las etiquetas y estructuras establecidas.
- Envío a herramientas de analítica: finalmente, Google Tag Manager envía los datos gestionados a aplicaciones como Google Analytics 4 para su valoración, permitiendo llevar a cabo un control exhaustivo de las interacciones y reunir datos muy valiosos sobre el comportamiento de los visitantes.
Analytics datalayer | Cómo crear un dataLayer?
Para crear un dataLayer, hay que redactar un fragmento de código en el documento HTML de la página web. A continuación, te dejamos una guía sobre con detalle cómo hacerlo:
- Entra al código de tu sitio web: si tu página está construida con un CMS como WordPress o Shopify, necesitarás entrar a los archivos de tu tema o usar un plugin específico.
- Añade el código básico del dataLayer: la estructura más básica sería la siguiente::
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
window.dataLayer.push({
‘evento’: ‘producto_visto’,
‘producto’: ‘Camiseta’,
‘precio’: 29.99
}); - Configura Google Tag Manager: una vez que hayamos incorporado el dataLayer a nuestra página web, tenemos que configurarlo en Google Tag Manager para recoger los datos y transferirlos a Google Analytics o a cualquier otro software de análisis.
- Prueba y haz cambios: antes de definir la configuración, asegúrate de hacer tests para ver si el dataLayer funciona correctamente y que los datos se transfieren sin ningún impedimento.
Tipos de dataLayer que existen
Actualmente, podemos destacar dos tipos principales de dataLayer teniendo en cuenta su funcionamiento:
- Estático: este tipo de dataLayer guarda los parámetros fijos que no varían. Los parámetros se establecen de forma manual en el código, lo que significa que, una vez organizados, se mantienen constantes durante el ciclo de vida la página web. Pudiendo ser muy útiles cuando los datos que necesitamos son siempre los mismos y no dependen de los comportamientos de los usuarios. Un claro ejemplo podría ser la integración de información sobre la empresa, como el nombre o el tipo de contenido que no cambia, como la categoría del sitio web o los detalles del producto en una sección del catálogo.
- Dinámico: varía en base a las acciones o interacciones del visitante en el sitio web. Es mucho más versátil y se amolda a circunstancias donde los parámetros cambian constantemente. Por ejemplo, la revisión del coste de un artículo o la variación de los productos que el visitante está visualizando en tiempo real. En este caso, el dataLayer se ajusta de forma automática a medida que el visitante va interactuando con el sitio web, reflejando las modificaciones de manera inmediata.
Tipos de datos que nos aporta un dataLayer
El dataLayer proporciona una enorme diversidad de datos muy valiosos para evaluar las acciones de los visitantes y planear nuestras estrategias de marketing online:
- Datos de productos: en tiendas online, es crucial para guardar información relacionada con los productos y que puede ser de gran utilidad para el registro del comportamiento de compra, como el nombre del producto, su importe la categoría a la que pertenece o el número disponible en stock.
- Datos de visitantes: el dataLayer también puede almacenar información útil sobre los usuarios que llegan a nuestra página web, como el ID de usuario (si está registrado), la lengua que prefiere, los datos de la sesión, el dispositivo desde el que se navega o la ubicación geográfica, entre otros. De este modo, podemos segmentar a los usuarios y adaptar la experiencia, mejorando la relevancia de los contenidos y de los productos ofrecidos.
- Eventos de comportamiento: la monitorización de las interacciones de los visitantes es una de las funcionalidades más útiles del dataLayer, ayudándonos a registrar eventos como clics en determinadas secciones, movimientos por la web, compras realizadas, formularios completados, carritos abandonados, visualización de videos, etc. Datos muy interesantes para analizar la interacción del usuario con la web y mejorar elementos como la apariencia de la web, las llamadas a la acción (CTAs) y las campañas de publicidad.
- Datos de transacciones: para páginas de comercio electrónico, el dataLayer ayuda a obtener datos concretos de las transacciones, como el valor total de la compra, el procedimiento de pago usado, los artículos comprados, los descuentos realizados y otros detalles relevantes del procedimiento de compra. Especialmente útil para conocer el balance de de la tienda online, estimar el retorno de inversión (ROI) de las campañas de marketing y elaborar informes sobre las interacciones de compra de los usuarios.
En definitiva, la utilización de un dataLayer puede resultar de gran utilidad para maximizar la efectividad de nuestra metodología de análisis web. Con lo cual, si todavía no lo estás implementando, es el momento ideal para empezar.