Tasa de conversión tienda online: CRO growth: el CRO (Optimización de la tasa de conversión) es un compendio de acciones cuya finalidad es optimizar el índice de conversión, es decir el aumento de nuevos visitantes a una tienda online que terminan adquiriendo o inscribiéndose.
Obviamente, se trata de una metodología de gran importancia dentro del marketing online, ya que su principal finalidad es conseguir el mayor porcentaje de conversión que sea posible.
El mayor atractivo de este tipo de tácticas para un plan de marketing digital es la búsqueda de mejora continua. Es necesario tener en cuenta que el resultado de un proyecto no está en lograr muchas conversiones de forma inmediata, sino en lograr un desarrollo paulatino a largo plazo. Y es que si realmente queremos obtener más prospectos e incrementar nuestras ganancias, tenemos que poner en marcha una serie de planes CRO para mejorar de manera sustancial la tasa de conversión.
Beneficios del servicio de CRO
Contar con una buena estrategia, es indispensable para poder aprovechar todas las ventajas del CRO. Sin una adecuada planificación, lo único que estaremos haciendo es desperdiciar nuestro capital y nuestro desempeño. En cambio, con una buena planificación estaremos generando más credibilidad en los visitantes, proporcionándoles una buena navegación y consiguiendo mayores rendimientos. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios que puedes lograr?
Es una de las mayores ventajas del CRO. A más conversiones, más credibilidad, lo que se traduce en un mayor reconocimiento para nuestro proyecto, lo que atraerá a más visitantes.
El CRO ayuda a aumentar los rendimientos de un negocio y reducir el gasto económico. Podemos alcanzar un mayor rendimiento gracias a la recopilación de datos y al incremento de la tasa de conversión.
Definir a tu público es fundamental para optimizar el CRO. La concepto es conocer muy bien a los usuarios que nos dirigimos para determinar qué es lo que le empujará a tomar la decisión de compra, lo que conlleva comprender cómo se comporta, cuáles son sus deseos, dónde suele interactuar, etc.
A través del CRO, podrás lograr mayores beneficios por cada cliente potencial que visite el sitio web y guiarlo para que se convierta en un cliente real. Evidentemente, es fundamental saber cómo interactúan para que realicen la conversión de manera efectiva.
Captar visitas sin conversiones no sirve de nada. Por esta razón, es fundamental que los usuarios que accedan a tu página sean parte de tu target. no inviertas en tráfico innecesario y dedícate a atraer al público objetivo al que le pueda interesar tu producto o servicio.
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Tasa de conversión tienda online – Proceso de trabajo
El CRO es un plan de acción que tiene como propósito la optimización del índice de conversión de los clientes en registros o clientes. Un proceso que podemos dividir en siete fases clave:
Gracias al análisis de la página web se determina qué aspectos pueden optimizarse para incrementar la tasa de conversión. Para lo cual, es fundamental estudiar cómo navegan nuestros visitantes, siendo Google Analytics una de las mejores herramientas para ello u otras de análisis cuantitativo, pero también es necesario realizar un estudio cualitativo para no saber únicamente el qué, sino también el por qué.
El Método LIFT o el ICE resultan muy efectivos para ordenar tu propuesta de lo menos a lo más importante, de modo que sea cada vez más efectivo y fácil de entender para tu audiencia. Para ello, Hotjar y Crazyegg son herramientas muy poderosas.
Organizar todo el trabajo de los dos puntos anteriores para comenzar a trabajar.
Cuando hayamos inspeccionado todos los datos necesarios sobre el movimiento que recibe nuestra página, es el momento de plantear hipótesis de trabajo. Es posible que el fallo esté en que no hemos elegido las frases clave correctas y que nuestro sitio web no se adapte a lo que realmente están buscando los clientes.
Procedimientos iterativos para validar los experimentos propuestos.
Plantea todas las mejoras oportunas a largo plazo a través de un planning de tácticas que vayas cumpliendo de forma periódica. Prioriza aquello que creas que es más necesario teniendo en cuenta tus principales metas. Y no olvides que porque a otro le haya ido bien con una determinada campaña, no tiene por qué suceder lo mismo en tu sitio web.
Una vez que hayas desarrollado las mejoras, es fundamental comprobar si han sido efectivas y si has conseguido mejorar tu tasa de conversión. Si tus experimentos no han sido corroborados debes ponerlos en producción para validarlos con el total de la muestra de clientes.
Para que una metodología de CRO proporcione buenos resultados, es recomendable no olvidarse el proyecto cuando se hayan corregido los fallos. El objetivo es implementar un proceso de mejora constante para detectar otros problemas o potenciales mejoras.
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Tasa de conversión tienda online – Características del servicio de CRO growth
Es necesario remarcar que el CRO no busca aumentar el tráfico de visitas, sino obtener una mejora en la conversión con las mismas visitas, es decir, pasar por ejemplo de un 2% a un 4% en la tasa de conversión.
Debemos mencionar que el CRO no buscar incrementar el volumen de usuarios, sino obtener una mejora en las ventas con las mismas usuarios, esto es, pasar por ejemplo de un 2% a un 4% en la tasa de conversión.
Para llevar a cabo este tipo de metodologías, debemos realizar una buena clasificación de nuestra audiencia para saber qué clase de dispositivos utilizan nuestros visitantes, cómo interactúan en nuestra página, etc. Pero además, tenemos que ser muy estratégicos para resultar más atractivos, llamar la atención de los consumidores y hacer que todo sea más sencillo.
Tipos de conversión que existen
- Conversión: llevar a cabo de manera efectiva una determinada tarea o proceso esencial para la finalidad de la página web. Por ejemplo, proporcionar los datos en un formulario.
- Microconversión: son aquellas conversiones de menor envergadura. Por ejemplo, estar menos de un minuto en la página, ver una o dos secciones, hacer clic en el call to action de la landing page, convertirse en suscriptor, agregar un artículo al carrito o ver algún contenido.
- Macroconversión: hace referencia a la suma de varias microconversiones, como pueden ser la contratación de un servicio digital o la adquisición de un producto.
Tasa de conversión tienda online – ¿En qué consiste una consultoría de CRO?
Una consultoría de CRO (Optimización de la Tasa de Conversión) es un servicio pensado para optimizar el funcionamiento de una página o tienda online. Su principal finalidad es maximizar el número de usuarios que llevan a cabo la acción requerida, como completar una compra, afiliarse en un cuestionario o hacer clic en un botón concreto.
Un proceso basado en el estudio del comportamiento del visitante, pruebas A/B y optimizaciones en la experiencia del consumidor para reducir fricciones es incrementar el ratio de conversión sin tener que aumentar el tráfico web.
Metodología CRO y cómo medir resultados/éxito
El CRO se ajusta a una estrategia organizada basada en hechos y procesos de análisis. A continuación, describimos las principales etapas:
- Estudio y diagnóstico: se obtienen datos a través de aplicaciones como Google Analytics, Hotjar o Microsoft Clarity con la finalidad de detectar áreas de mejora. De este modo, podemos observar indicadores como la tasa de abandono, la duración de la sesión y los embudos de conversión.
- Hipótesis y planificación de cambios: apoyándonos en los datos recopilados, se realizan hipótesis sobre qué aspectos pueden contribuir a mejorar la tasa de conversión. Por ejemplo, si un registro cuenta con muchas preguntas, se podría probar una versión con menos campos para comprobar si lo completan más clientes.
- Pruebas y experimentación (A/B Testing): se crean diferentes configuraciones de una misma página o sección y se muestran a diferentes segmentos de usuarios para saber cuál es la que mejor funciona. Un paso crucial para validar si los cambios propuestos verdaderamente proporcionan mejoras.
- Ejecución de mejoras: una vez comprobada la mejor configuración, se llevan a cabo los cambios de forma definitiva en la página.
- Seguimiento y cambios constantes: el procedimiento de CRO es dinámico, lo que significa que no cesa. Siempre existe una posibilidad de hacer las cosas mejor, por lo que el seguimiento y la optimización son constantes.
Tasa de conversión tienda online – Cómo medir el éxito de una estrategia CRO
Para determinar si la mejora de conversión está siendo efectiva, debemos cuantificar ciertos indicadores clave de rendimiento (KPIs):
- Tasa de conversión: ratio de visitantes que llevan a cabo la tarea deseada.
- Valor medio del pedido (AOV): si se trata de un ecommerce, el CRO también puede contribuir a incrementar el ticket promedio.
- Tiempo de permanencia de la sesión: cuando la experiencia del consumidor mejora, las sesiones tienden a ser más largas.
- Interacción con elementos clave: como clics en iconos, formularios terminados, contenidos de contenido, etc.
Importancia del CRO
Mejorar la tasa de conversión nos ayuda a incrementar las ventas sin necesidad de incrementar la inversión en publicidad o captar más tráfico.
- Mayor rentabilidad: captar a más usuarios para que conviertan siempre es más barato que invertir más en atraer más personas.
- Mejor experiencia de usuario: una página optimizada facilita la exploración y la decisión de compra.
- Disminución de costes publicitarios: al aumentar la tasa de conversión, crece el ROI (retorno de inversión).
- Decisiones basadas en datos: las optimizaciones se desarrollan sustentadas en hechos y no en especulaciones.
Tasa de conversión tienda online – ¿Por qué contratar una consultoría de CRO?
Para poder mejorar el ratio de conversión, resulta indispensable contar con especialistas en CRO:
- Experiencia y conocimiento técnico: un especialista de CRO tiene experiencia en interpretación de estadísticas, UX, marketing de contenidos y tests A/B, lo que brinda mejores resultados.
- Utilización de herramientas avanzadas: acceso a programas profesionales para hacer pruebas y analizar el comportamiento de los consumidores.
- Perspectiva externa e imparcial: un asesor puede resultar de gran utilidad para identificar opciones de mejora que puede que no hayan sido identificadas por la empresa.
- Ahorro de tiempo y recursos: confiar esta labor a expertos permite a la empresa centrarse en otras tareas más relevantes de la compañía.