Tag Manager Google Analytics 4. Google Analytics 4 es una reciente mejora de esta conocida aplicación que ya no se enfoca solo en medir lo que sucede en una página web, sino que además ayuda a acceder a infinidad de métricas muy útiles para otras propiedades digitales, como por ejemplo las apps para smartphones. Una plataforma más completa e integral para disponer de información pormenorizada sobre lo que está ocurriendo en nuestra web y reflexionar sobre factores como la asignación de las conversiones.
Google Analytics 4 es una poderosa plataforma para contar con información muy valiosa sobre el nivel de respuesta de nuestra página entre los consumidores. La recopilación de datos que nos brinda permite que obtengamos una notable ventaja con respecto a nuestros competidores.
Pero además, ayuda a alinear las métricas, valorar el nivel de comunicación con los consumidores, medir eventos personalizados, contar con nuestra propia herramienta de rastreo y realizar un seguimiento del comportamiento de los visitantes.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una herramienta de gran utilidad para llevar a cabo análisis y comprender el Customer Journey de un modo más eficiente, independientemente del dispositivo desde el que accedan los los visitantes, lo que resulta imprescindible para mejorar el embudo de ventas y aumentar el ratio de conversión. Además, tendremos la posibilidad de llevar a cabo un seguimiento de los usuarios de una forma muy sencilla. Por tanto, podrás averiguar cuáles son las optimizaciones a realizar.
Google Analytics 4 también trabaja la opción de análisis a través de la utilización de patrones que permiten el llenado de los vacíos de conocimiento. De esta forma, la utilización de un ID de usuario o Google Signals resulta mucho más sencillo, sobre todo cuando no podemos usar cookies.
Esto resulta muy beneficioso, pues nos ayuda a descubrir insights, encontrar incoherencias en las métricas y, a la vez, prever posibles reacciones de los usuarios. Un compendio de cualidades que nos ayudará a mejorar el tipo de soluciones que nos brinda.
Además, de este modo, podemos saber cuáles son aquellos usuarios que son más propensos a finalizar la compra y determinar cuáles son los que se van. Los datos recolectados resultan muy útiles para seleccionar a aquellos usuarios que están preparados para pasar a ser clientes, lo que hará nuestro porcentaje de venta aumente notablemente.
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Tag Manager Google Analytics 4 | Forma de trabajo
Estudiaremos tu situación para pasar a fijar un protocolo de trabajo para la configuración de Google Analytics 4 en base a tu caso.
Efectuaremos la configuración teniendo en cuenta el el punto anterior y a lo que se quiere evaluar.
Una vez finalizados los dos puntos que acabamos de explicar procederemos a la depuración de la información y a la elaboración de los reportes.
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Tag Manager Google Analytics 4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funcionalidades de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 conlleva una gran transformación en comparación con el Analytics convencional, incluyendo algunas características nuevas que son muy interesantes. A continuación te explicamos cuáles son las más destacadas:
- La nueva versión de Google Analytics usa modelos predictivos para ofrecernos análisis más sofisticados. Por ejemplo, a través de las métricas de predicción, podemos saber cuál es la probabilidad de que un internauta se vaya o tome la decisión de compra. Pero también tenemos la opción de estudiar el comportamiento de usuarios anónimos de forma personalizada.
- En Universal Analytics, las mediciones fundamentales eran las sesiones y las páginas vistas. Podíamos ver un compendio de páginas vistas en la última media hora. En la nueva actualización, la métrica son los eventos, que nos ayudan a medir de una forma mucho más eficaz las interacciones que los visitantes realizan mientras navegan por nuestro sitio web.
- Uno de los elementos en los que se ha enfocado más Google Analytics 4 es en la confidencialidad y la seguridad de los datos de los visitantes. Y es que ambos elementos se han convertido en asuntos bastante sensibles y controlados en los últimos años. Pero además, considerando que Chrome surpimió las cookies de terceros en el año 2022, el nuevo sistema brinda una forma más eficiente de estudiar aquellos datos que no necesitan cookies.
- Incorpora nuevas formas mejoradas de cuantificar el nivel de compromiso y las interacciones. Donde antes teníamos el índice de abandono, ahora tenemos la opción de ampliar la información con métricas como accesos, scrolls o descargas de archivos.
- La nueva actualización incluye la evaluación multidominio, que nos permite concentrar en un único flujo varios dominios de una marca. De esta forma, podemos tener una perspectiva mucho más global del trayecto que recorren los usuarios en nuestra web.
- Los informes se han reconfigurado y se han hecho más sencillos con el objetivo de que sean más claros. Por ejemplo, se han incluido reportes sobre el ciclo de vida de los visitantes, desde la decisión de compra hasta la conversión y la retención. Si miramos el informe de adquisición, podemos conocer cuáles son las fuentes que nos traen más clientes nuevos y cómo interactúan estos usuarios con el informe de retención.
- Mejor monitorización del trayecto del usuario en diferentes secciones y a través de plataformas como páginas web, haciendo posible que podamos asignar las conversiones de una forma mucho más precisa.
Tag Manager Google Analytics 4 | Configuración Google Analytics 4
Existen diversas formas de empezar a utilizar Google Analytics 4. Por un lado, puedes crear un nuevo dominio y, por otro, utilizar el asistente de personalización. Nosotros nos enfocaremos en el asistente porque la creación de una propiedad desvinculado de Google Analytics 4 es muy similar.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya se encuentra configurado en tu web, podrás usar un Asistente de Configuración GA4 en la sección de personalización de esa propiedad. Esto ejecutará un asistente para generar un nuevo dominio. Esta funcionalidad no afectará a el dominio de Universal Analytics con la que ya cuentes previamente. Únicamente hará que se genere un nuevo dominio y permitirá volver a utilizar algunas de las opciones de configuración de la propiedad de Universal Analytics.
Cuando pinches en el asistente de configuración de GA4, tendrás que crear un nuevo dominio o conectarte con la que ya hay. Haz clic en la opción “Crear una nueva propiedad”. Después, pincha en el botón “Empezar” y aparecerá un cuadro emergente donde saldrá unas indicaciones con los pasos a completar:
- Generar una propiedad de Google Analytics 4.
- Replicar la la organización básica de tu propiedad de Universal Analytics.
- Activar la medición optimizada.
Tag Manager Google Analytics 4 | Conectar GA4 con gtag.js
Si has puesto en marcha Universal Analytics a través de gtag.js, al generar una propiedad de Universal Analytics se generará por defecto la etiqueta. De esta forma, tendrás la posibilidad de iniciar a recoger datos, mandándolos tanto a Universal como a GA4. Si no sabes de qué modo está ejecutado Analýtics en tu sitio web, no te preocupes. El panel de configuración de GA4 lo identificará y lo pondrá en marcha o lo desactivará. Si tienes gtag.js instalado, lo que tienes que hacer al comenzar la recolección de información es crear una conexión entre GA3 y GA4, que enviará los datos a ambos dominios con una misma etiqueta.
Crear la propiedad GA4
Posteriormente deberás hacer es clicar en el botón “crear propiedad”. De esta manera, habremos generado la propiedad en GA4. Después, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.
Usar el asistente de configuración
En el panel de configuración podrás ver una especie de listado de comprobación con las fases que es necesario completar para personalizar la propiedad GA4.
Tag Manager Google Analytics 4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el panel de configuración, pincha en “instalación de la etiqueta”. Luego elige el flujo de información y copia el ID de monitorización que se encuentra situado en la parte superior derecha. Luego, ve a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y selecciona la configuración de GA4.
En el campo ID, escribe el ID y selecciona el botón «Enviar un evento de vista de página», donde podrás realizar un rastreo automático de loas accesos de la página. En el apartado activación, elige “Todas las páginas” y luego nombra la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Después de crear la etiqueta GA4 y probar, es el momento de publicar. En la esquina de arriba a la derecha de la interfaz, dale a “enviar”. Después, introduce el nombre de que quieras y lánzala. Ahora ya estás monitorizando una propiedad GA4 y los datos no tardarán en empezar a generarse.