Servicios de analítica web.El análisis web es la valoración, la investigación, el procesamiento y la documentación de las visitas de Internet para entender y optimizar la utilización de una página. Una materia que nos permite acceder a datos muy útiles acerca de todo lo que ocurre en nuestro negocio, de gran importancia para la implementación de nuevas campañas de marketing online. De esta manera, tenemos la posibilidad de mejorar nuestra empresa para atraer más potenciales clientes e incrementar la rentabilidad, pero también comprender mejor a nuestro público objetivo para conectar con él, dar valor y detectar puntos de mejora.
El objetivo del análisis web es comprender y interpretar todos los datos disponibles valorando sus resultados en las campañas de marketing online, el comportamiento de los consumidores y de la búsqueda de tendencias del sector. De esta forma, podemos evaluar si estamos logrando las metas deseadas al desarrollar cualquier estrategia de marketing online.
Beneficios del servicio de analítica web
A través de la analítica web, tenemos la posibilidad de conocer mejor a nuestros compradores, de qué manera han llegado hasta nosotros, el tipo de aparato que han utilizado, el tiempo de permanencia, etc. De esta manera, tenemos la posibilidad de saber qué es lo que más llama la atención, qué es lo que ignoran y qué partes de la página poseen peor manejo, lo que resulta interesante para ajustar nuestras campañas con el fin de lograr nuestras metas.
Después de evaluar la información y análisis realizados, será mucho más sencillo ajustar aquellos elementos que supongan una limitación para la navegación en la página. Por ejemplo, los enlaces rotos, el tiempo de carga, lugares a los que sea difícil acceder y contenidos que no sean atractivos.
Es obvio que no se puede optimizar aquello que no podemos cuantificar. El análisis web nos permite analizar la tasa de conversión y cómo se comportan los visitantes en la la página, información muy interesante para rebajar el coste de conversión, es decir, la partida que tenemos que invertir para conseguir un cliente.
Tenemos la posibilidad de realizar ajustes en la página para que al usuario le resulte más sencillo llegar hasta el lugar que desee y, así, aumentar el número de conversiones, permitiéndonos incrementar nuestra cartera de clientes.
Teniendo en cuenta cómo se comportan nuestros usuarios, podemos identificar cuáles son las secciones de la web que les resultan más interesantes. Gracias a ello, podemos optimizar nuestra estrategia de contenidos y incrementar las ventas.
El análisis además nos permite mejorar nuestra identidad como empresa. De hecho, este tipo de datos resultan de gran relevancia para reforzar nuestra identidad y mejorar la usabilidad, lo que mejorará nuestras ventas.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
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Plan/Estrategia de medición
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Servicios de analítica web | Procedimiento de trabajo
La analítica es crucial para poder desarrollar productos y/o servicios digitales y poder escalar apoyándonos en datos por los cuales poder tomar decisiones y planificar campañas más efectivas. Te detallamos nuestro proceso de trabajo en este terreno:
Documento mediante el cual vamos a marcar todo el proceso de medición, las micro y macro conversiones, North Star, KPIs y OKRs. Se define la tecnología, los nombres, etc.
Mediante aplicaciones de etiquetado y seguimiento de eventos web, se personaliza el el rastreo de los pasos más destacados que forman parte del proceso de compra web.
Herramientas en las cuales se van a almacenar todos los datos y que van a convertirse en las fuentes maestras de datos.
Asignación de última conexión, último clic indirecto, lineal, etc. Establecimiento de UTMs de campañas de adquisición.
Si hemos implementado distintos ecosistemas (CRMs, ERPs, etc.) elegir la manera de integrar todo para que los datos no se pierdan.
Configuración de paneles o documentos que nos permitan segmentar los datos para poder tomar decisiones correctas.
Servicios de analítica web
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Servicios de analítica web | Características del servicio de analítica web
Proceso del servicio de análisis web
- Define tus objetivos: realiza un ejercicio minucioso de observación para establecer los objetivos a los que que deseas llegar y agrúpalas en distintas categorías en base a lo que busques conseguir, ya sea captación, conversión, estimulación, fidelización, etc.
- Haz una auditoría de la web: este paso es de vital importancia para saber qué estamos haciendo antes de desarrollar cualquier estrategia de marketing digital. Cuando hayas definido lo que debe aportar cada sección, es recomendable valorar qué es lo que tienes e el momento. Sin perdes de vista tus objetivos, selecciona aquellos datos que pueden resultarse interesantes para saber la distancia a la que estamos de ellos.
- Elige los medidores que pueden condicionar cada objetivo: marca tus propios parámetros para determinar la eficacia de las estrategias que estás ejecutando. Una KPI muy frecuente es la tasa de conversión.
- Recopilación de datos que marcan nuestras métricas: tienes que considerar en todas las KPIs es que el resultado en sí mismo, no nos aportará mucha información. Para lo cual, es necesario relacionarlas con un histórico en el tiempo. Tenemos que ir recopilando todos los datos que definen estas métricas para poder llevar a cabo nuestras comprobaciones y formular deducciones de valor.
- Implementación técnica sobre la página: si queremos monitorizar las acciones que ponemos en marcha en nuestra web y que definen esas métricas, es recomendable utilizar aplicaciones que lleven a cabo un seguimiento de la página, como Google Analytics, por ejemplo.
- Hacer un dashboard de análisis: todos los datos y resultados extraídos deben registrarse en un panel en Excel para que podamos visualizarlo todo en un instante y de forma sencilla y coherente. Para ello, céntrate en las métricas que evaluan la salud de tus metas.
- Gestiona la información como un conjunto: adopta un enfoque e interrelaciona las coincidencias entre las distintas métricas que cuantifican los logros, de modo que sean de utilidad para decidir para mejorar tu web.
- Vuelve a evaluar: después de cada cambio que vayas implementando, vuelve a medir. De este modo, podrás averiguar si los ajustes realizados en base a los estudios que hayamos hecho reportan buenos resultados.
Servicios de analítica web | Aplicaciones que utilizamos para el servicio de análisis web
Algunas de las herramientas más eficaces para llevar a cabo análisis web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. De esta forma, podemos valorar las visitas de la web, extraer heatmaps y el comportamiento de los potenciales clientes, detectar errores de indexación y usabilidad, etc. La preferida es Google Analytics, que aporta datos sobre las compras, la ubicación y la ruta de los usuarios, analizando cada momento del embudo de conversión.
Sin embargo, para poder usar estas aplicaciones, es necesario etiquetar las páginas webs a través de la incorporación de un párrafo de JavaScript en el código de la web. De este modo, podemos recopilar datos cuando un visitante accede a la página o pincha en un link. Además, gracias a la dirección IP, tenemos la opción de guardar datos sobre el navegador, el tipo de aparato y la ubicación geográfica.
Eso sí, para las campañas en rede sociales es necesario crear las etiquetas de UTM, extensiones que se suman a las URLs y que nos aportan datos sobre la forma en la que el usuario ha llegado a nuestros sitio web y cómo esto ha influido en nuestras campañas en diferentes plataformas sociales.