Servicios analítica web.La analítica web es la valoración, el estudio, la gestión y la documentación de las visitas de Internet para comprender y mejorar la navegación de una web. Una especialidad que nos ayuda a acceder a datos muy interesantes acerca de todo lo que sucede en nuestro negocio, de gran relevancia para la implementación de nuevas campañas de marketing online. De esta manera, tenemos la posibilidad de hacer crecer nuestro negocio para captar más clientes y aumentar los ingresos, pero también entender mejor a nuestro público objetivo para llegar a él, dar valor y localizar áreas de mejora.
La finalidad del análisis web es entender y examinar todos los datos que obtenemos a través de su impacto en las campañas de marketing online, las decisiones de los consumidores y de la búsqueda de tendencias del sector. De esta forma, podemos valorar si se están logrando las intenciones marcadas al desarrollar cualquier acción de marketing digital.
Beneficios del servicio de analítica web
A través de la analítica web, tenemos la posibilidad de conocer mejor a nuestro público, de qué forma nos han encontrado, el tipo de dispositivo que han usado, el tiempo de permanencia, etc. De este modo, podemos averiguar qué es lo que más gusta, qué es lo que pasan por alto y qué secciones de la web ofrecen peor usabilidad, lo que resulta de gran utilidad para mejorar nuestras acciones para lograr nuestros objetivos.
Basándonos la información y análisis efectuados, será mucho más sencillo ajustar aquellos elementos que supongan un obstáculo para la interacción de los visitantes. Por ejemplo, los enlaces caídos, el tiempo de carga, elementos a los que sea difícil acceder y textos o imágenes que no resulten interesantes.
Como es lógico, no se puede optimizar lo que no podemos cuantificar. La analítica web nos ayuda a analizar la tasa de conversión y el comportamiento de los usuarios en la la página, información de gran utilidad para rebajar el coste de conversión, es decir, el dinero que tenemos que destinar para captar un cliente.
Podemos optimizar el sitio web para que al visitante le resulte más fácil llegar hasta el lugar que desee y, así, aumentar el número de conversiones, lo que nos permitirá incrementar nuestros contactos.
Una vez que hayamos averiguado cómo se comportan nuestros visitantes, tenemos la posibilidad de detectar cuáles son los elementos de la web que les resultan más útiles. Gracias a ello, podemos modificar nuestra estrategia de contenidos y incrementar las conversiones.
La analítica también nos permite mejorar nuestra reputación como marca. Y es que este tipo de datos son muy valiosos para fortalecer nuestra imagen y optimizar la experiencia del cliente, lo que aumentará nuestros beneficios.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Servicios analítica web | Procedimiento de trabajo
La analítica es la clave para poder diseñar productos y/o servicios online y poder escalar apoyándonos en datos por los que poder decidir y planear campañas más efectivas. Te detallamos nuestro procedimiento de trabajo en este terreno:
Informe mediante el cual vamos a establecer todo el proceso de medición, las micro y macro conversiones, North Star, KPIs y OKRs. Se establece la tecnología, los nombres, etc.
A través de herramientas de etiquetado y seguimiento de eventos web, se personaliza el la observación de los pasos más destacados que conforman el proceso de compra web.
Herramientas donde se van a guardar todos los datos y que van a convertirse en las fuentes clave de información.
Atribución de última conexión, último clic indirecto, lineal, etc. Selección de UTMs de campañas de adquisición.
Si hemos establecido distintos entornos (CRMs, ERPs, etc.) elegir la forma de combinar todo para que los datos no se pierdan.
Diseño de dashboards o documentos que nos permitan organizar la información para poder tomar decisiones más ágiles.
Servicios analítica web
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Servicios analítica web | Características del servicio de analítica web
Plan de acción del servicio de análisis web
- Marca tus metas: realiza un ejercicio detallado de observación para establecer los objetivos a los que que quieres llegar y organízalas en distintas categorías en base a lo que busques conseguir, ya sea captación, conversión, estimulación, fidelización, etc.
- Realiza una auditoría de la página: este paso es fundamental para saber cuál es el punto de partida antes de ejecutar cualquier campaña de marketing digital. Cuando hayas decidido lo que debe aportar cada página, es importante determinar qué es de lo que dispones actualmente. Teniendo presentes tus objetivos, selecciona aquellos datos que pueden resultarse interesantes para saber la distancia a la que te encuentras de ellos.
- Elige los medidores que pueden incidir en cada objetivo: fija tus propias KPIs para valorar la eficacia de las estrategias que estás ejecutando. Una KPI muy habitual es el índice de conversión.
- Recopilación de datos que definen nuestras métricas: debes considerar en todas las métricas es que el resultado por sí mismo, no nos proporcionará mucha información. Para lo cual, es conveniente relacionarlas con un histórico a lo largo del tiempo. Siendo recomendable ir recopilando todos los datos que describen estas métricas con el objetivo de llevar a cabo nuestras comprobaciones y sacar conclusiones interesantes.
- Implementación técnica sobre la página: si queremos realizar un seguimiento las acciones que implementamos en nuestra página y que definen esas KPIs, tenemos que usar aplicaciones que lleven a cabo un control de la web, como Google Analytics, por ejemplo.
- Diseñar un panel de análisis: toda la información y resultados obtenidos tienen que incluirse en un dashboard en Excel para que podamos visualizarlo todo a un golpe de vista y de manera sencilla y lógica. Para lo cual, enfócate en las KPIs que evaluan la situación de tus metas.
- Gestiona la información como un conglomerado: toma perspectiva e interrelaciona las coincidencias entre las diferentes métricas que miden los logros, de manera que te resulten de utilidad para tomar decisiones para mejorar tu web.
- Vuelve a medir: después de cada optimización que vayas implementando, vuelve a cuantificar. De este modo, tendrás la posibilidad de averiguar si los ajustes implementados teniendo en cuenta los análisis realizados brindan buenos resultados.
Servicios analítica web | Aplicaciones que usamos para el servicio de analítica web
Algunas de las aplicaciones más utilizadas para hacer análisis web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. De esta forma, tenemos la posibilidad de evaluar las visitas de la web, extraer heatmaps y grabaciones de los consumidores, identificar errores de indexación y navegación, etc. La más efectiva es Google Analytics, que proporciona datos sobre las conversiones, la ubicación y viaje de los usuarios, analizando cada punto del embudo de conversión.
No obstante, para poder sacar el máximo provecho a estas herramientas, tenemos que etiquetar las páginas webs a través de la introducción de un párrafo de JavaScript en el código de la web. De este modo, podemos recopilar información cuando un usuario accede a la web o hace clic en un enlace. Además, con la dirección IP, tenemos la opción de almacenar información sobre el navegador, el tipo de aparato y la localización geográfica.
Eso sí, para las campañas de Social Media son necesarias las etiquetas de UTM, ampliaciones que se añaden a los dominios y que nos ofrecen información sobre la forma en la que el usuario ha llegado a nuestros sitio web y qué impacto ha tenido esto en nuestras campañas en distintas redes sociales.