Servicio de analítica web.La analítica web es la medición, el estudio, la manipulación y el reporte de las visitas de Internet para comprender y mejorar la utilización de una página web. Una especialidad que nos permite obtener datos de gran utilidad acerca de todo lo que sucede en nuestro negocio, de gran relevancia para la puesta en marcha de nuevas campañas de marketing digital. Gracias a ello, podemos mejorar nuestra empresa para captar más clientes y aumentar la rentabilidad, pero también identificar mejor a nuestro público objetivo para conectar con él, dar valor y localizar puntos de mejora.
El principal fin de la analítica web es comprender y estudiar todos los datos que obtenemos valorando su efecto en las campañas de marketing digital, las decisiones de los consumidores y de la búsqueda de tendencias del sector. De esta forma, podemos valorar si se están consiguiendo las metas establecidas al poner en marcha cualquier acción de marketing digital.
Beneficios del servicio de analítica web
A través de la analítica web, podemos conocer mejor a nuestra audiencia, de qué forma han llegado hasta nosotros, el tipo de dispositivo que han usado, el tiempo de permanencia, etc. Gracias a ello, podemos saber qué es lo que más interesa, qué es lo que ignoran y qué elementos de la web cuentan con peor usabilidad, lo que resulta de gran utilidad para ajustar nuestras acciones con el fin de conseguir nuestros objetivos.
Después de evaluar la información y análisis realizados, podremos mejorar aquellos elementos que constituyan un inconveniente para la interacción en la página. Por ejemplo, los links rotos, la velocidad de carga, lugares de difícil acceso y textos o imágenes que no sean atractivos.
Es obvio que no se puede optimizar aquello que no podemos cuantificar. La analítica web nos permite estudiar el índice de conversión y cómo navegan los visitantes en la la web, información de gran utilidad para rebajar el coste de conversión, esto es, la partida que tenemos que destinar para conseguir un cliente.
Podemos hacer modificaciones en la web para que al consumidor le resulte más sencillo acceder donde desee y, de esta manera, incrementar el número de ventas, permitiéndonos aumentar nuestra cartera de clientes.
Teniendo en cuenta cómo se comportan nuestros usuarios, podemos localizar cuáles son los elementos de la web que les resultan más útiles. De este modo, podemos ajustar nuestra estrategia de contenidos y aumentar las conversiones.
El análisis además nos ayuda a mejorar nuestra reputación como empresa. Y es que este tipo de datos son muy valiosos para reforzar nuestra identidad y mejorar la UX, lo que mejorará nuestros beneficios.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Servicio de analítica web | Procedimiento de trabajo
La analítica es crucial para poder desarrollar productos y/o servicios digitales y poder crecer apoyándonos en datos por los cuales poder tomar decisiones e implementar campañas más efectivas. Te definimos nuestro proceso de trabajo en este área:
Documento a través del cual vamos a establecer todo el proceso de medición, las pequeñas y grandes ventas, North Star, KPIs y OKRs. Se selecciona la tecnología, los nombres, etc.
Gracias a aplicaciones de etiquetado y monitorización de eventos web, se ajusta el la observación de los principales hitos que forman parte del el procedimiento de compra web.
Herramientas donde se van a almacenar todos los datos y que van a ser las fuentes más importantes de datos.
Atribución de última interacción, último clic indirecto, lineal, etc. Establecimiento de UTMs de campañas de captación.
Si hemos implementado diferentes entornos (CRMs, ERPs, etc.) elegir la manera de centralizar todo para que los datos no se dispersen.
Diseño de paneles o documentos que nos permitan organizar los datos para poder tomar decisiones más ágiles.
Servicio de analítica web
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Servicio de analítica web | Características del servicio de analítica web
Metodología del servicio de análisis web
- Establece tus objetivos: realiza un trabajo minucioso de análisis para definir los objetivos a los que que quieres llegar y organízalas en diferentes categorías en función de lo que quieras lograr, ya sea captación, venta, estimulación, retención, etc.
- Realiza una auditoría de la página: este paso es crucial para tener claro qué estamos haciendo antes de implementar cualquier estrategia de marketing digital. Una vez que hayas decidido lo que debe aportar cada sección, tienes que valorar qué es de lo que dispones actualmente. Teniendo presentes tus objetivos, escoge aquellos datos que pueden serte relevantes para determinar la distancia a la que te encuentras de los mismos.
- Determina los medidores que pueden condicionar cada objetivo: establece tus propios parámetros para evaluar la eficacia de las campañas que estás desarrollando. Un medidor muy habitual es la tasa de conversión.
- Recopilación de datos que marcan nuestras KPIs: tienes que tener en cuenta en todas las KPIs es que el resultado por sí mismo, no nos proporcionará mucha información. Para ello, es conveniente relacionarlas con un histórico en el tiempo. Tenemos que ir documentando todos los datos que describen estas métricas para poder llevar a cabo nuestras comprobaciones y extraer deducciones interesantes.
- Desarrollo técnico sobre la página: si queremos monitorizar las estrategias que ponemos en marcha en nuestra página y que describen esas métricas, es recomendable utilizar aplicaciones que lleven a cabo un monitoreo de la página, como Google Analytics, por ejemplo.
- Configurar un panel de trabajo analítico: toda la información y resultados obtenidos deben documentarse en un panel en Excel para que podamos visualizarlo todo en un instante y de manera fácil y coherente. Para ello, céntrate en las KPIs que evaluan la situación de tus metas.
- Gestiona la información como un conglomerado: toma perspectiva e interrelaciona las tendencias entre las diferentes KPIs que miden los objetivos, de modo que sean útiles para tomar decisiones para optimizar tu sitio web.
- Vuelve a evaluar: tras cada configuración que vayas efectuando, vuelve a medir. De este modo, tendrás la posibilidad de comprobar si los cambios llevados a cabo en base a los estudios realizados reportan buenos resultados.
Servicio de analítica web | Aplicaciones que usamos para el servicio de análisis web
Algunas de las aplicaciones más destacadas para llevar a cabo analítica web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. De esta forma, podemos estudiar las visitas de la web, descargar mapas de calor y grabaciones de los usuarios, identificar errores de indexación y navegación, etc. La preferida es Google Analytics, que proporciona información sobre las compras, la localización y el itinerario de los usuarios, analizando cada fase del funnel de conversión.
No obstante, para poder utilizar estas herramientas, se debe incluir una etiqueta en las páginas webs mediante la incorporación de un fragmento de JavaScript en el código del sitio. De este modo, podemos recoger información cuando un usuario entra a la web o pincha en un enlace. Además, con la dirección IP, podemos almacenar información sobre el navegador, el tipo de dispositivo y la localización geográfica.
Eso sí, para las estrategias en rede sociales es necesario crear las etiquetas de UTM, ampliaciones que se añaden a las URLs y que nos proporcionan datos sobre la manera en la que el visitante ha llegado a nuestro anuncio y cómo esto ha influido en nuestras estrategias en distintas plataformas sociales.