Prestashop Google Tag Manager. Google Tag Manager es una aplicación gratuita que resulta de gran utilidad para aligerar código HTML, la inserción de scripts y píxeles de seguimiento de una web, permitiendo llevar el seguimiento y la evaluación de cualquier éxito que se produzca. De esta manera, la labor es mucho más rápido y sencillo, pudiendo implementar el desarrollo técnico de código que una página web necesita para estudiar y realizar un registro adecuado del tráfico de la página.
Además, hay que mencionar que, para usar GTM, no es necesario contar con un alto nivel de conocimiento en desarrollo de código ni de manejo de la herramienta. Lo único que es necesario conocer son los tres aspectos distintivos con los que trabaja.
- Etiquetas: son los fragmentos de código que permiten cuantificar y realizar un seguimiento del tráfico de visitas, mantener un registro de las conversiones, etc. Se ocupan de recopilar y mandar información de monitorización a algún sistema como Google Analytics. Google Tag Manager ya dispone de algunas etiquetas fijas, relacionadas con distintos productos de seguimiento y gestión de campañas de marketing digital. Pero además, permite introducir cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no está vinculada a las anteriores.
- Activadores: son las pautas que establecen si una etiqueta debe activarse. Se emplean para procesar eventos y eligen en qué momento se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, podemos crear una conversión de formulario de contacto y que únicamente se active cuando el usuario llegue a la sección de “Formulario enviado correctamente”.
- Variables: son los valores que se emplearán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se usan en activadores con el fin de determinar los filtros imprescindibles para activar una etiqueta concreta y, estas variables, se usan en las etiquetas para obtener valores dinámicos.
Ventajas de la consultoría de Google Tag Manager
Google Tag Manager aporta numerosas ventajas que facilitan en gran medida el trabajo con la investigación, la monitorización en Google Analytics y los píxeles de conversión de Google AdWords. Algunas de las más importantes son las siguientes:
Se pueden introducir nuevas etiquetas y modificar las anteriores de manera sencilla y realizar una labor de seguimiento detallada sobre las conversiones, así como efectuar una investigación de páginas web y trabajar campañas de retargeting y remarketing.
La rapidez y la facilidad de su sistema de detección de errores permiten ampliar la información acerca de nuestra empresa, lo que contribuye a mejorar considerablemente los planes corporativas.
Gracias a ellos, podrás disfrutar de una interfaz muy fácil de manejar y trabajar con ella y con sus etiquetas cuando lo necesites.
Esta herramienta facilita la planificación de espacios laborales, lo que favorece que distintos profesionales de un mismo proyecto puedan cooperar de manera conjunta.
Una misma cuenta puede ser usada por varias personas, con distintos permisos de usuario que puede gestionar el administrador.
Google Tag Manager ofrece compatibilidad tanto con las etiquetas de Google como con las de terceros, proporcionando plantillas preconfiguradas que resultan de gran utilidad. A lo que debemos añadir que admite las funcionalidades y aplicaciones de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.
Gracias a ello, cada etiqueta se carga con independencia de las demás, haciendo que la velocidad de la página sea más rápida y que la recopilación de datos empiece con anterioridad. De igual manera, evaluaremos cada situación y realizaremos configuraciones (javascript en “defer”) y otras opciones para no recargar tu sitio web en el caso de que sea necesario incluir muchas etiquetas y configuraciones avanzadas.
Esta opción favorece un trabajo mucho más ágil, encontrando los datos que precisemos de una forma rápida y fácil a través de las funciones de búsqueda instantánea y de autocompletado.
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Procedimiento de trabajo
Valoraremos tu situación para proceder a organizar un protocolo de trabajo para la configuración de GTM dependiendo de tu caso. Elaboraremos una estrategia de etiquetado y de control.
Implementaremos la configuración en detalle pero con precaución para no desorientarnos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Propuesta de dataLayers y configuración adecuada a tu empresa para poder clasificar la información teniendo en cuenta divisiones relevantes de tu empresa.
Crearemos soluciones y un repositorio que que pueda ser utilizado en todos los supuestos y en todas tus páginas (tanto de producción como de tests). Realizaremos comprobaciones para saber que todas las etiquetas y lo que hay que medir, se mide. Y una vez realizadas todas las verificaciones, se pondrá todo en entorno real.
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Prestashop Google Tag Manager | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager
¿Cómo implementar Google Tag Manager?
si queremos realizar un uso eficiente y competente de Google Tag Manager, tenemos que llevar a cabo una serie de pasos previos:
- Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google propia o con una que vayamos a crear solo para ello.
- Crear un contenedor para la página web o aplicación. Dicho repositorio es un fragmento de código que será el único que haya que desarrollar de forma directa en nuestro sitio web y que incluya el conjunto de etiquetas que queremos utilizar para efectuar la valoración.
- Instalar el código o contenedor de GTM en nuestro sitio web o app, añadirlo a todas las secciones de la web y detrás de la etiqueta.
- Una vez que hayamos generado y agregado el código o repositorio de GTM, llega el momento de empezar a crear y personalizar las etiquetas con sus variables y activadores necesarios.
- Con el propósito de comprobar que nuestros activadores, etiquetas y variables están adecuadamente configuradas, esta herramienta nos da la opción de comprobarlo desde una vista previa. Eso sí, para ello tenemos que GUARDAR y ENVIAR antes las variaciones que hayamos efectuado en cada elemento.
- Una vez que lo hayamos llevado a cabo, en la parte superior a la derecha, encontraremos la opción “VISTA PREVIA”, en la que tendremos que incluir la página o app donde ponemos el código de GTM al comienzo. Una característica que resulta de gran utilidad, puesto que permite determinar si todo está funcionando correctamente y que los eventos clave quedan registrados sin problema.
Prestashop Google Tag Manager | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?
Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un proceso que implica analizar y mejorar la activación de etiquetas y estructuras de seguimiento dentro de tu página o app móvil.
Una herramienta muy útil para controlar y actualizar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin que haya que realizar ajustes en el código de la web cada vez que se realiza alguna variación. Siendo indispensable su correcto funcionamiento para recolectar datos fiables y optimizar nuestras campañas publicitarias.
¿Cómo funciona una auditoría de Google Tag Manager?
La finalidad más importante de una auditoría de GTM es supervisar que las etiquetas que se han implementado en la web estén funcionando sin errores y que los datos que se generen sean precisos. Durante este procedimiento, se verifican factores de vital importancia como la correcta activación de las etiquetas, la exactitud a la hora de evaluar eventos y la alineación con nuestros propósitos comerciales.
Por ejemplo, se supervisa si las etiquetas de conversión se están ejecutando en el momento adecuado (cuando un visitante lleva a cabo una compra o una operación importante), o si las etiquetas de monitorización de conducta están registrando correctamente las acciones de los usuarios.
Pero también tiene como propósito encontrar potenciales errores, como etiquetas repetidas o etiquetas que no están desarrollándose como se espera. Errores que podrían dar lugar a datos poco fiables que influyan en el análisis de los resultados de las estrategias de marketing. De esta manera, podemos llevar a cabo los ajustes necesarios para corregir y optimizar las etiquetas.
Prestashop Google Tag Manager | Consultoría de Google Tag Manager
Más allá de proporcionar asesoría y recomendaciones personalizadas, los consultores aúnan esfuerzos directamente con los equipos de marketing y desarrollo para ayudar a establecer una estructura más eficiente, mejorando la distribución de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden indicar nuevas etiquetas para perfeccionar la monitorización de los datos y mejorar la toma de decisiones.
Por otro lado, este servicio engloba una valoración más minuciosa de cómo GTM puede sincronizarse con otras soluciones y herramientas de análisis. Por ejemplo, podemos mejorar el envío de los datos a Google Analytics o verificar que las etiquetas estén adecuadamente implementadas para la integración con plataformas de publicidad.
Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.
Ventajas de una auditoría o consultoría de GTM
Hay numerosos beneficios de los que podemos disfrutar al llevar a cabo una auditoría o consultoría de GTM:
- Primero, asegura que todas las etiquetas estén funcionando sin problema y que no existan errores, de manera que podamos tener la tranquilidad de que los datos documentados sean fiables y exactos. FDe esta forma, podemos planificar mejor nuestras campañas promocionales, aumentando la eficacia de nuestras acciones de publicidad y el retorno de inversión (ROI).
- Además, se pueden quitar etiquetas innecesarias u obsoletas, ayudando a mejorar tanto la velocidad de carga de la web como la UX, lo que a su vez puede incrementar la tasa de conversión.
- Por último, también facilita la labor del equipo de marketing, minimizando los fallos y permitiendo llevar a cabo variaciones rápidamente sin que haya que realizar un trabajo especializado continuamente.