Pasar a Google Analytics 4. Google Analytics 4 es una reciente actualización de esta conocida herramienta que ya no se centra solamente en medir lo que sucede en una web, sino que además permite acceder a múltiples métricas muy útiles para otras propiedades digitales, como por ejemplo las apps móviles. Una plataforma más completa y global para disponer de información detallada sobre lo que está ocurriendo en nuestro sitio web y reflexionar sobre factores como la asignación de la tasa de conversión.
Google Analytics 4 es una poderosa herramienta para acceder a información muy interesante sobre el grado de respuesta de nuestra web entre los consumidores. La recolección de datos que nos ofrece permite que consigamos una indiscutible ventaja frente a nuestros competidores.
Pero además, permite alinear las mediciones, evaluar el nivel de comunicación con los consumidores, medir eventos personalizados, disponer de nuestra propia herramienta de rastreo y realizar un seguimiento de las respuestas de los visitantes.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una herramienta muy útil para realizar valoraciones y comprender el recorrido del cliente de un modo más eficiente, independientemente del dispositivo desde el que accedan los los visitantes, lo que resulta imprescindible para optimizar el embudo de ventas y aumentar el índice de conversión. Además, tendremos la posibilidad de realizar un rastreo de los usuarios de una manera muy fácil. Gracias a ello, podrás determinar cuáles son las mejoras a llevar a cabo.
Google Analytics 4 también trabaja la posibilidad de diagnóstico a través del uso de patrones que ofrecen el llenado de los gaps de conocimiento. De esta forma, la utilización de un ID de usuario o Google Signals resulta mucho más fácil, sobre todo cuando no podemos usar cookies.
Esto es muy ventajoso, ya que nos ayuda a descubrir otros puntos de vista, encontrar incoherencias en las métricas y, al mismo tiempo, predecir posibles respuestas de los usuarios. Un conjunto de características que nos ayudará a mejorar el tipo de soluciones que ofrece.
Además, de esta forma, podemos saber cuáles son aquellos usuarios que son más propensos a finalizar la compra y averiguar cuáles son aquellos que se van. Los datos recogidos resultan muy valiosos para escoger a aquellos visitantes que están listos para convertirse en clientes, haciendo que nuestro índice de conversión mejore considerablemente.
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Pasar a Google Analytics 4 | Procedimiento de trabajo
Evaluaremos tu situación para pasar a marcar un patrón de trabajo para la personalización de Google Analytics 4 en base a tu situación.
Implementaremos la configuración teniendo en cuenta el el punto anterior y a lo que se necesita valorar.
Una vez terminados los dos puntos anteriores se realizará la depuración de los datos y a la elaboración de los reportes.
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Pasar a Google Analytics 4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funcionalidades de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 conlleva una espectacular transformación en comparación con el Analytics de siempre, incluyendo algunas funcionalidades innovadoras que son muy interesantes. A continuación te explicamos cuáles son las más relevantes:
- La nueva actualización de Google Analytics utiliza el machine learning para proporcionarnos estudios más sofisticados. Por ejemplo, a través de las métricas de predicción, podemos determinar cuál es la posibilidad de que un internauta se marche o decida comprar. Pero también podemos analizar el comportamiento de visitantes anónimos de forma individualizada.
- En Universal Analytics, las mediciones más relevantes eran las sesiones y las los accesos a páginas. Podíamos ver un conjunto de páginas visualizadas en los últimos 30 minutos. En la nueva versión, la unidad de medición son los eventos, que nos permiten medir de una manera mucho más eficiente las interacciones que los visitantes llevan a cabo mientras navegan por nuestra página.
- Uno de los aspectos en los que se ha enfocado más Google Analytics 4 es en la confidencialidad y la salvaguarda de los datos de los visitantes. Y es que ambos asuntos se han convertido en temas bastante delicados y regulados en los últimos años. Pero además, si tenemos en cuenta que Chrome surpimió las cookies de terceros en el año 2022, el nuevo sistema ofrece una forma más eficiente de analizar aquella información que no necesitan cookies.
- Incluye nuevas formas optimizaciones de valorar el nivel de compromiso y las interacciones. Donde antes usábamos el índice de abandono, ahora tenemos la opción de aumentar la información a través de métricas como clics, scrolls o descargas de archivos.
- La nueva versión incorpora también la evaluación multidominio, que nos ayuda a agrupar en un mismo flujo todos los dominios de una marca. De esta manera, podemos tener una imagen mucho más global del camino que recorren los visitantes en nuestra página web.
- Los informes se han reordenado y se han hecho más sencillos con el objetivo de que sean más claros. Por ejemplo, se han incluido reportes en torno al ciclo de vida de los visitantes, desde la compra hasta la conversión y la retención. Si echamos un vistazo el reporte de compra, podemos conocer cuáles son los canales que atraen a más clientes nuevos y cómo se comportan estos usuarios con el informe de fidelización.
- Mejor seguimiento del trayecto del usuario en distintas secciones y a través de plataformas como páginas web, permitiendo atribuir las ventas de una forma mucho más precisa.
Pasar a Google Analytics 4 | Configuración Google Analytics 4
Existen diversas formas de comenzar a utilizar Google Analytics 4. Por un lado, podemos crear una nueva propiedad y, por otro, usar el asistente de configuración. Nosotros nos centraremos en el asistente porque la creación de un dominio independiente de Google Analytics 4 es muy similar.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya se encuentra funcionando en tu página web, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en la sección de configuración de ese dominio. Esto pondrá en funcionamiento un asistente que te permitirá generar un nuevo dominio. Esta funcionalidad no afectará a el dominio de Universal Analytics de la que dispongas previamente. Únicamente hará que se cree un nuevo dominio y permitirá volver a utilizar algunas de las configuraciones de la propiedad de Universal Analytics.
Una vez que accedas al asistente de personalización de GA4, tendrás que generar un nuevo dominio o conectarte con la que ya existe. Pincha en la opción “Crear una nueva propiedad”. Después, pincha en el botón “Empezar” y verás un cuadro emergente en el que encontrarás unas indicaciones con las fases a seguir:
- Generar una propiedad de Google Analytics 4.
- Replicar la la configuración básica de tu dominio de Universal Analytics.
- Activar la medición mejorada.
Pasar a Google Analytics 4 | Conectar GA4 con gtag.js
Si has implementado Universal Analytics mediante gtag.js, al generar una propiedad de Universal Analytics se creará por defecto la etiqueta. Entonces, tendrás la posibilidad de empezar a recopilar datos, enviándolos tanto a Universal como a GA4. En el caso de que no sepas de qué manera está ejecutado Analýtics en tu web, tranquilo. El panel de configuración de GA4 lo identificará y lo pondrá en marcha o lo desactivará. En el caso de que tengas gtag.js implementado, lo que tienes que hacer al empezar la recopilación de información es establecer una conexión entre GA3 y GA4, que enviará los datos a ambos dominios con una única etiqueta.
Crear la propiedad GA4
Después, deberás hacer es clicar en el botón “crear propiedad”. Entonces, habremos creado la propiedad en GA4. Después, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.
Usar el asistente de configuración
En el panel de configuración podrás ver una especie de lista de verificación con las fases que tienes que completar para configurar la propiedad GA4.
Pasar a Google Analytics 4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el asistente de configuración, pincha en “instalación de la etiqueta”. Luego selecciona el flujo de datos y copia el ID de monitorización que se encuentra situado en la parte de arriba a la derecha. Luego, ve a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y elige las opciones de GA4.
En el campo ID, escribe el ID y pincha en la opción «Enviar un evento de vista de página», en el que podrás llevar a cabo un rastreo automático de las visualizaciones de la página web. En el apartado activación, elige “Todas las páginas” y luego pon un nombre a la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Después de generar la etiqueta GA4 y probar, llega la hora de publicar. En la esquina superior a la derecha del panel, pincha en “enviar”. Luego, introduce el nombre de tu versión y lánzala. Ahora ya estás rastreando una propiedad GA4 y los datos no demorarán mucho en empezar a generarse.