Migrar datos de universal analytics a GA4

Migrar datos de universal analytics a GA4. Google Analytics 4 es una reciente mejora de esta conocida herramienta que ya no se centra exclusivamente en valorar lo que sucede en una página web, sino que además ayuda a obtener múltiples métricas muy interesantes para otras herramientas online, como por ejemplo las apps para smartphones. Una plataforma más completa y global para contar con información pormenorizada sobre lo que está pasando en nuestra página web y analizar factores como la asignación de las conversiones.

Google Analytics 4 es una magnífica herramienta para contar con información muy valiosa sobre el nivel de atención de nuestra web entre los consumidores. La recolección de datos que nos brinda permite que consigamos una indiscutible ventaja con respecto a nuestros competidores.

Pero además, permite integrar las métricas, examinar el grado de comunicación con los consumidores, medir eventos personalizados, disponer de nuestra propia herramienta de depuración y realizar un seguimiento de las respuestas de los usuarios.

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Beneficios de la consultoría Google Analytics 4

Google Analytics 4 es una aplicación muy interesante para llevar a cabo análisis y entender el ciclo del cliente de una manera más eficaz, independientemente del dispositivo que estén usando los los visitantes, lo que resulta imprescindible para mejorar el funnel de ventas y aumentar la tasa de conversión. Además, tendremos la posibilidad de realizar un seguimiento de los usuarios de una manera muy sencilla. Gracias a ello, podrás averiguar cuáles son las modificaciones a realizar.

Google Analytics 4 también trabaja la posibilidad de diagnóstico a través del uso de modelos que permiten el llenado de los vacíos de información. De esta manera, la utilización de un ID de usuario o Google Signals resulta mucho más fácil, sobre todo cuando no tenemos la opción de utilizar cookies.

Esto resulta muy beneficioso, ya que nos permite descubrir insights, encontrar incoherencias en las métricas y, al mismo tiempo, predecir posibles reacciones de los visitantes. Un compendio de cualidades que nos ayudará a optimizar el tipo de funcionalidades que nos brinda.

Además, de esta forma, podemos encontrar a aquellos usuarios que son más susceptibles a finalizar la compra y determinar cuáles son los que se marchan. Los datos recopilados resultan muy valiosos para seleccionar a aquellos usuarios que están preparados para convertirse en clientes, haciendo que nuestra tasa de conversión aumente significativamente.

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    Migrar datos de universal analytics a GA4 | Protocolo de trabajo

    Valoraremos tu situación para proceder a marcar un proceso de trabajo para la configuración de Google Analytics 4 en función de tu situación.

    Llevaremos a cabo la configuración en base al punto uno y a lo que se quiere medir.

    Una vez concluidos los dos puntos que acabamos de explicar se realizará la depuración de los datos y a la preparación de los reportes.

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    Migrar datos de universal analytics a GA4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4

    ¿Cuáles son las funcionalidades de Google Analytics 4?

    Google Analytics 4 supone una espectacular transformación en comparación con el Analytics de siempre, incluyendo algunas funcionalidades nuevas que son muy interesantes. A continuación comentamos cuáles son las más destacadas:

    • La nueva actualización de Google Analytics aplica la IA para ofrecernos análisis más sofisticados. Por ejemplo, gracias a las métricas de predicción, podemos saber cuál es la probabilidad de que un internauta abandone o decida comprar. Pero también tenemos la opción de analizar la conducta de usuarios anónimos de forma individualizada.
    • En Universal Analytics, las métricas más relevantes eran las sesiones y las impresiones de la página. Podíamos encontrar un compendio de páginas visualizadas en los últimos 30 minutos. En la nueva actualización, la métrica son los eventos, que nos permiten cuantificar de una manera mucho más eficaz las interacciones que los usuarios llevan a cabo mientras se mueven por nuestro sitio web.
    • Uno de los elementos en los que se ha enfocado más Google Analytics 4 es en la privacidad y la salvaguarda de los datos de los visitantes. Y es que ambos aspectos son asuntos bastante delicados y controlados en la última década. Pero además, si tenemos en cuenta que Chrome eliminó las cookies de terceros en 2022, la nueva plataforma brinda una forma más eficiente de estudiar aquellos datos que no necesitan cookies.
    • Incluye nuevas formas mejoradas de valorar el nivel de compromiso y las interacciones. Donde antes teníamos el índice de abandono, ahora tenemos la posibilidad de ampliar la información con métricas como clics, scrolls o descargas de documentos.
    • La nueva actualización incluye la medición multidominio, que nos ayuda a agrupar en un mismo flujo los diferentes dominios de una empresa. De esta manera, podemos obtener una imagen mucho más global del trayecto que recorren los visitantes en nuestro sitio web.
    • Los informes se han reconfigurado y se han simplificado con el objetivo de que sean más claros. Por ejemplo, se han incorporado reportes en torno al ciclo de vida de los usuarios, desde la decisión de compra hasta la transacción y la fidelización. Si consultamos el reporte de adquisición, podemos determinar cuáles son los canales que atraen a más nuevos compradores y cómo interactúan estos usuarios con el informe de fidelización.
    • Mejor seguimiento de las etapas del cliente en distintas secciones y a través de aplicaciones como páginas web, haciendo posible que podamos asignar las conversiones de una manera mucho más precisa.

    Migrar datos de universal analytics a GA4 | Configuración Google Analytics 4

    Existen varias formas de comenzar a utilizar Google Analytics 4. Por un lado, puedes crear un nuevo dominio y, por otro, utilizar el asistente de personalización. Nosotros nos enfocaremos en el asistente porque la preparación de un dominio desvinculado de Google Analytics 4 es muy parecida.

    Asistente de configuración de Google Analytics 4

    Si Universal Analytics ya se encuentra implementado en tu página, podrás usar un Asistente de Configuración GA4 en la sección de configuración de ese dominio. Esto activará un asistente que te permitirá generar un nuevo dominio. Esta funcionalidad no influirá en la propiedad de Universal Analytics de la que dispongas previamente. Únicamente hará que se cree un nuevo dominio y permitirá volver a utilizar algunas de las opciones de configuración de la propiedad de Universal Analytics.

    Una vez que pinches en el asistente de personalización de GA4, deberás crear un nuevo dominio o enlazarte con la que ya hay. Pincha en la opción “Crear una nueva propiedad”. Luego, pincha en el botón “Empezar” y aparecerá un panel emergente en el que podrás leer una guía con los pasos a seguir:

    • Crear una propiedad de Google Analytics 4.
    • Copiar la la configuración esencial de tu dominio de Universal Analytics.
    • Ejecutar la medición mejorada.

    Migrar datos de universal analytics a GA4 | Conectar GA4 con gtag.js

    En el caso de que hayas puesto en marcha Universal Analytics mediante gtag.js, al crear una propiedad de Universal Analytics se generará de forma automática la etiqueta. De esta manera podrás activar a recoger datos, mandándolos tanto a Universal como a GA4. En el caso de que no sepas de qué modo está implementado Analýtics en tu web, tranquilo. El asistente de configuración de GA4 lo detectará y lo activará o lo pausará. En el caso de que tengas gtag.js instalado, lo que debes hacer al empezar la recopilación de datos es crear una conexión entre GA3 y GA4, que enviará la información a ambas propiedades con una única etiqueta.

    Generar la propiedad GA4

    Después, deberás hacer es clicar en el botón “crear propiedad”. De esta forma, habremos creado la propiedad en GA4. A continuación, pincha en el botón “ver propiedad GA4”.

    Utilizar el panel de configuración

    En el panel de configuración podrás ver una especie de listado de comprobación con los pasos que hay que llevar a cabo para personalizar la propiedad GA4.

    Migrar datos de universal analytics a GA4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager

    En el panel de personalización, clickea en “instalación de la etiqueta”. Después, determina el tráfico de información y copia el ID de seguimiento que verás en la parte de arriba a la derecha. Una vez hecho esto, dirígete a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y selecciona la configuración de GA4.

    En la celda ID, introduce el ID y selecciona la opción «Enviar un evento de vista de página», donde podrás realizar un rastreo automatizado de las vistas de la web. En el apartado activación, elige “Todas las páginas” y luego pon un nombre a la etiqueta.

    Publicar la etiqueta GA4

    Tras generar la etiqueta GA4 y probar, es el momento de publicar. En la parte superior a la derecha del panel, pincha en “enviar”. Luego, rellena el nombre de que quieras y lánzala. Ahora ya estás poniendo en marcha una propiedad GA4 y los datos no tardarán en comenzar a llegar.

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