Migrar a Google Analytics 4. Google Analytics 4 es una nueva evolución de esta conocida herramienta que ya no se centra exclusivamente en evaluar lo que sucede en una página, sino que además permite obtener una gran variedad métricas muy interesantes para otras herramientas digitales, como pueden ser las aplicaciones para smartphones. Una plataforma más completa y global para contar con información pormenorizada sobre lo que está ocurriendo en nuestra página web y reflexionar sobre aspectos como la asignación de las conversiones.
Google Analytics 4 es una fantástica plataforma para obtener información muy interesante sobre el nivel de respuesta de nuestra página web entre los usuarios. La recolección de datos que nos brinda permite que consigamos una significativa ventaja con respecto a nuestra competencia.
Pero además, permite integrar las métricas, valorar el grado de comunicación con los usuarios, calificar eventos personalizados, contar con nuestra propia herramienta de diagnóstico y monitorizar de las respuestas de los visitantes.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una herramienta muy potente para llevar a cabo valoraciones y entender el Customer Journey de una manera más eficiente, independientemente del dispositivo que estén usando los los visitantes, lo cual es esencial para optimizar el funnel de ventas e incrementar el índice de conversión. Además, podremos realizar un seguimiento de los usuarios de una forma muy sencilla. Con lo cual, podrás comprobar cuáles son las modificaciones a realizar.
Google Analytics 4 también ofrece la opción de diagnóstico a través de la utilización de patrones que ofrecen el llenado de los vacíos de conocimiento. De esta forma, el uso de un ID de usuario o Google Signals resulta mucho más fácil, sobre todo cuando no podemos utilizar cookies.
Esto resulta muy ventajoso, ya que nos ayuda a identificar otros puntos de vista, encontrar errores en las mediciones y, al mismo tiempo, prever posibles conductas de los usuarios. Un compendio de características que nos ayudará a mejorar el tipo de soluciones que ofrece.
Además, gracias a ella, podemos identificar a aquellos visitantes que son más susceptibles a terminar la compra y determinar cuáles son los que se marchan. Los datos obtenidos resultan muy útiles para seleccionar a aquellos visitantes que están listos para pasar a ser clientes, haciendo que nuestro porcentaje de venta aumente significativamente.
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Migrar a Google Analytics 4 | Proceso de trabajo
Evaluaremos tu caso para pasar a establecer un proceso de trabajo para la personalización de Google Analytics 4 en función de tu situación.
Llevaremos a cabo la configuración en base al punto uno y a lo que se necesita valorar.
Una vez terminados los dos puntos anteriores se realizará la depuración de los datos y a la preparación de los informes.
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Migrar a Google Analytics 4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funciones de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 conlleva una espectacular transformación en comparación con el Analytics convencional, incluyendo algunas funcionalidades innovadoras que son muy interesantes. A continuación comentamos cuáles son las más relevantes:
- La nueva actualización de Google Analytics usa modelos predictivos para ofrecernos estudios más complejos. Por ejemplo, a través de las métricas de predicción, podemos determinar cuál es la probabilidad de que un internauta salga de la web o tome la decisión de compra. Pero también podemos analizar el comportamiento de visitantes anónimos de forma personalizada.
- En Universal Analytics, las métricas fundamentales eran las sesiones y las los accesos a páginas. Podíamos ver un conjunto de páginas vistas en los últimos 30 minutos. En la nueva versión, la métrica son los eventos, que nos ayudan a cuantificar de una forma mucho más eficaz las interacciones que los usuarios llevan a cabo mientras navegan por nuestra página.
- Uno de los aspectos en los que se ha enfocado más Google Analytics 4 es en la confidencialidad y la salvaguarda de los datos de los usuarios. Y es que ambos asuntos se han convertido en temas bastante delicados y regulados en los últimos años. Pero además, considerando que Chrome eliminó las cookies de terceros en 2022, el nuevo sistema brinda una manera más eficiente de estudiar aquella información que no necesitan cookies.
- Incluye nuevas formas mejoradas de evaluar el engagement y las interacciones. Donde antes usábamos la tasa de rebote, ahora tenemos la posibilidad de ampliar la información con métricas como accesos, scrolls o descargas de archivos.
- La nueva actualización incorpora también la evaluación multidominio, que nos ayuda a agrupar en un mismo flujo los distintos dominios de una marca. De este modo, podemos tener una perspectiva mucho más global del camino que recorren los visitantes en nuestro sitio web.
- Los informes se han reestructurado y se han simplificado con el objetivo de que resulten más intuitivos. Por ejemplo, se han incluido informes sobre el recorrido de los usuarios, desde la compra hasta la transacción y la retención. Si nos fijamos en el reporte de compra, podemos determinar cuáles son las fuentes que nos traen más nuevos compradores y cómo interactúan estos usuarios con el informe de retención.
- Mejor seguimiento del trayecto del cliente en diferentes páginas y a través de aplicaciones como sitios web, haciendo que podamos asignar las ventas de una manera mucho más precisa.
Migrar a Google Analytics 4 | Configuración Google Analytics 4
Hay varias formas de empezar a usar Google Analytics 4. Por un lado, podemos generar una nueva propiedad y, por otro, utilizar el asistente de configuración. Nosotros nos centraremos en el asistente porque la preparación de una propiedad desvinculado de Google Analytics 4 es muy similar.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya está instalado en tu página, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en la sección de configuración de ese dominio. Esto ejecutará un asistente que te permitirá crear una nueva propiedad. Esta opción no afectará a la propiedad de Universal Analytics de la que dispongas previamente. Únicamente hará que se genere un nuevo dominio y permitirá volver a usar algunas de las opciones de configuración de la propiedad de Universal Analytics.
Cuando pinches en el panel de configuración de GA4, tendrás que crear una nueva propiedad o enlazarte con la que ya hay. Pincha en la función “Crear una nueva propiedad”. Luego, pincha en el botón “Empezar” y verás un cuadro emergente en el que podrás leer una explicación con las fases a seguir:
- Generar una propiedad de Google Analytics 4.
- Replicar la la organización esencial de tu dominio de Universal Analytics.
- Ejecutar la medición mejorada.
Migrar a Google Analytics 4 | Conectar GA4 con gtag.js
Si has implementado Universal Analytics a través de gtag.js, al generar una propiedad de Universal Analytics se creará por defecto la etiqueta. De este modo, podrás comenzar la recopilación de datos, mandándolos tanto a Universal como a GA4. Si no sabes de qué modo está implementado Analýtics en tu web, tranquilo. El panel de configuración de GA4 lo detectará y lo pondrá en marcha o lo pausará. En el caso de que tengas gtag.js implementado, lo que tienes que hacer al iniciar la recolección de datos es crear una conexión entre GA3 y GA4, que enviará la información a ambos dominios con una única etiqueta.
Crear la propiedad GA4
Después, debes hacer es clicar en el botón “crear propiedad”. De esta manera, habremos creado la propiedad en GA4. Después, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.
Usar el panel de personalización
En el panel de configuración podrás ver una especie de lista de control con los pasos que hay que llevar a cabo para personalizar la propiedad GA4.
Migrar a Google Analytics 4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el asistente de configuración, pincha en “instalación de la etiqueta”. Después, elige el flujo de datos y replica el ID de seguimiento que se encuentra situado en la parte de arriba a la derecha. Luego, accede a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y selecciona las opciones de GA4.
En el campo ID, escribe el ID y elige la opción «Enviar un evento de vista de página», en el que podrás llevar a cabo un rastreo automático de loas accesos de la página web. En el apartado activación, elige “Todas las páginas” y después pon un nombre a la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Tras crear la etiqueta GA4 y testear, llega el momento de publicar. En la parte de arriba a la derecha del panel, dale a “enviar”. Después, introduce el nombre de tu versión y lánzala. Ahora ya estás ejecutando una propiedad GA4 y los datos no demorarán mucho en comenzar a generarse.