Migración Google Analytics 4. Google Analytics 4 es una nueva mejora de esta conocida aplicación que ya no se centra exclusivamente en evaluar lo que sucede en un sitio web, sino que además ayuda a acceder a numerosas KPIs muy útiles para otras herramientas online, como pueden ser las aplicaciones para smartphones. Una plataforma más completa e integral para contar con información detallada sobre lo que está teniendo lugar en nuestra página web y analizar aspectos como la asignación de las conversiones.
Google Analytics 4 es una fantástica plataforma para contar con información muy valiosa sobre el grado de respuesta de nuestro sitio web entre los consumidores. La recolección de datos que nos brinda permite que obtengamos una notable ventaja frente a nuestra competencia.
Pero además, permite integrar las métricas, valorar el nivel de comunicación con los consumidores, medir eventos personalizados, contar con nuestra propia herramienta de rastreo y monitorizar del comportamiento de los visitantes.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una aplicación muy potente para llevar a cabo análisis y entender el proceso de compra de una manera más eficaz, independientemente del dispositivo desde el que accedan los los visitantes, lo cual es indispensable para optimizar el embudo de ventas y aumentar la tasa de conversión. Además, tendremos la posibilidad de realizar un rastreo de los potenciales clientes de una forma muy fácil. De este modo, podrás comprobar cuáles son las mejoras a realizar.
Google Analytics 4 también ofrece la opción de análisis a través del uso de modelos que ofrecen el llenado de los vacíos de información. De esta forma, el uso de un ID de usuario o Google Signals resulta mucho más fácil, especialmente cuando no tenemos la opción de utilizar cookies.
Esto es muy ventajoso, ya que nos permite identificar insights, detectar incoherencias en las mediciones y, al mismo tiempo, prever posibles reacciones de los visitantes. Un conjunto de características que nos permitirá mejorar el nivel de soluciones que ofrece.
Además, de esta forma, podemos saber cuáles son aquellos visitantes que son más propensos a terminar la compra y averiguar cuáles son los que se marchan. Los datos recogidos son de gran utilidad para designar a aquellos usuarios que están preparados para pasar a ser clientes, haciendo que nuestro porcentaje de venta mejore significativamente.
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Migración Google Analytics 4 | Protocolo de trabajo
Evaluaremos tu caso para pasar a marcar un procedimiento de trabajo para la configuración de Google Analytics 4 en base a tu caso.
Efectuaremos la configuración teniendo en cuenta el el punto anterior y a lo que se quiere medir.
Una vez concluidos los dos puntos anteriores procederemos a la corrección de la información y a la preparación de los reportes.
Migración Google Analytics 4
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Migración Google Analytics 4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funciones de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 conlleva una impresionante transformación con respecto al Analytics de siempre, incluyendo algunas características innovadoras que resultan muy interesantes. A continuación comentamos cuáles son las más relevantes:
- La nueva actualización de Google Analytics usa modelos predictivos para ofrecernos estudios más sofisticados. Por ejemplo, gracias a las métricas de predicción, podemos saber cuál es la probabilidad de que un usuario salga de la web o decida comprar. Pero también podemos analizar el comportamiento de usuarios anónimos de forma personalizada.
- En Universal Analytics, las mediciones básicas eran las sesiones y las los accesos a páginas. Podíamos encontrar un conjunto de páginas visualizadas en los últimos 30 minutos. En la nueva actualización, la unidad de medición son los eventos, que nos permiten medir de una forma mucho más eficaz las interacciones que los visitantes llevan a cabo mientras se mueven por nuestro sitio web.
- Uno de los elementos en los que se ha enfocado más Google Analytics 4 es en la confidencialidad y la salvaguarda de los datos de los visitantes. Y es que ambas cuestiones se han convertido en asuntos bastante delicados y regulados en los últimos años. Pero además, sabiendo que Chrome eliminó las cookies de terceros en 2022, la nueva plataforma brinda una forma más eficaz de estudiar aquella información que no requieren de cookies.
- Incorpora nuevas formas mejoradas de cuantificar el engagement y las interacciones. Donde antes teníamos el índice de rebote, ahora tenemos la posibilidad de aumentar la información con métricas como clics, scrolls o descargas de archivos.
- La nueva actualización incorpora también la evaluación multidominio, que nos permite unificar en un mismo flujo todos los dominios de una empresa. De este modo, podemos obtener una perspectiva mucho más completa del trayecto que hacen los usuarios en nuestra página.
- Los informes se han reestructurado y se han hecho más sencillos para que sean más claros. Por ejemplo, se han incluido informes en torno al recorrido de los usuarios, desde la compra hasta la conversión y la retención. Si nos fijamos en el reporte de adquisición, podemos conocer cuáles son los canales que nos traen más clientes nuevos y cómo se comportan estos clientes con el informe de retención.
- Mejor monitorización de las etapas del cliente en diferentes secciones y a través de aplicaciones como páginas web, haciendo que podamos atribuir las conversiones de una forma mucho más precisa.
Migración Google Analytics 4 | Configuración Google Analytics 4
Hay varias maneras de comenzar a utilizar Google Analytics 4. Por un lado, podemos generar un nuevo dominio y, por otro, utilizar el asistente de configuración. Nosotros nos centraremos en el asistente porque la preparación de un dominio independiente de Google Analytics 4 es muy parecida.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya se encuentra implementado en tu página web, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en la sección de configuración de esa propiedad. Esto pondrá en funcionamiento un asistente que te permitirá crear un nuevo dominio. Esta opción no influirá en la propiedad de Universal Analytics con la que ya cuentes previamente. Sólo hará que se cree una nueva propiedad y permitirá volver a utilizar algunas de las opciones de configuración de la propiedad de Universal Analytics.
Una vez que accedas al panel de configuración de GA4, deberás generar una nueva propiedad o enlazarte con la que ya hay. Haz clic en la opción “Crear una nueva propiedad”. Luego, dale al el botón “Empezar” y aparecerá un cuadro emergente donde saldrá una guía con los pasos a completar:
- Generar una propiedad de Google Analytics 4.
- Replicar la la configuración esencial de tu dominio de Universal Analytics.
- Ejecutar la medición optimizada.
Migración Google Analytics 4 | Conectar GA4 con gtag.js
En el caso de que hayas implementado Universal Analytics mediante gtag.js, al crear una propiedad de Universal Analytics se creará por defecto la etiqueta. De este modo, podrás iniciar a recoger datos, enviándolos tanto a Universal como a GA4. En el caso de que no sepas de qué modo se encuentra implementado Analýtics en tu web, tranquilo. El panel de configuración de GA4 lo identificará y lo pondrá en marcha o lo desactivará. Si tienes gtag.js implementado, lo que debes hacer al comenzar la recolección de datos es crear una conexión entre GA3 y GA4, que enviará la información a ambos dominios con una misma etiqueta.
Generar la propiedad GA4
Después, deberás hacer es clicar en el botón “crear propiedad”. De esta manera, habremos creado la propiedad en GA4. A continuación, pincha en el botón “ver propiedad GA4”.
Utilizar el asistente de configuración
En el asistente de configuración encontrarás una especie de lista de control con las fases que debes llevar a cabo para configurar la propiedad GA4.
Migración Google Analytics 4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el asistente de personalización, clickea en “instalación de la etiqueta”. Después, determina el tráfico de datos y copia el ID de monitorización que encontrarás en la parte de arriba a la derecha. Una vez hecho esto, entra a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y selecciona la configuración de GA4.
En el campo ID, introduce el ID y pincha en el botón «Enviar un evento de vista de página», en el que podrás llevar a cabo un seguimiento automático de loas accesos de la página web. En el apartado activación, selecciona “Todas las páginas” y luego pon un nombre a la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Tras crear la etiqueta GA4 y probar, es el momento de publicar. En la esquina de arriba a la derecha de la interfaz, dale a “enviar”. Después, introduce el nombre de que quieras y publica. Ahora ya estás ejecutando una propiedad GA4 y los datos no demorarán mucho en comenzar a llegar.