Migración GA4. Google Analytics 4 es una reciente mejora de esta conocida herramienta que ya no se centra exclusivamente en evaluar lo que sucede en una página web, sino que además ayuda a acceder a múltiples métricas muy interesantes para otras propiedades digitales, como pueden ser las aplicaciones móviles. Una solución más completa e integral para obtener información detallada sobre lo que está pasando en nuestro sitio web y reflexionar sobre factores como la atribución de la tasa de conversión.
Google Analytics 4 es una poderosa plataforma para acceder a información muy valiosa sobre el grado de atención de nuestra web entre los usuarios. La recolección de datos que nos ofrece permite que consigamos una significativa ventaja con respecto a nuestros competidores.
Pero además, permite alinear las mediciones, evaluar el nivel de interacción con los usuarios, medir eventos personalizados, disponer de nuestra propia herramienta de depuración y realizar un seguimiento de las respuestas de los usuarios.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una aplicación de gran utilidad para llevar a cabo valoraciones y comprender el ciclo del cliente de una manera más eficiente, sin importar dispositivo desde el que accedan los usuarios, lo que resulta fundamental para optimizar el embudo de ventas y aumentar el porcentaje de conversión. Además, tendremos la posibilidad de llevar a cabo un rastreo de los potenciales clientes de una manera muy fácil. De este modo, podrás averiguar cuáles son las optimizaciones a realizar.
Google Analytics 4 también trabaja la posibilidad de diagnóstico a través del uso de modelos que permiten el llenado de las brechas de conocimiento. De esta manera, la utilización de un ID de usuario o Google Signals resulta mucho más sencillo, especialmente cuando no tenemos la opción de utilizar cookies.
Esto resulta muy beneficioso, ya que nos permite identificar insights, encontrar incoherencias en las mediciones y, al mismo tiempo, predecir posibles reacciones de los usuarios. Un conjunto de cualidades que nos ayudará a optimizar el nivel de funcionalidades que ofrece.
Además, de esta manera, podemos detectar a aquellos usuarios que son más propensos a terminar la compra y averiguar cuáles son los que se marchan. Los datos recogidos son muy útiles para elegir a aquellos usuarios que están preparados para convertirse en clientes, haciendo que nuestro índice de venta aumente significativamente.
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Migración GA4 | Proceso de trabajo
Valoraremos tu caso para pasar a fijar un patrón de trabajo para la configuración de Google Analytics 4 en función de tu caso.
Llevaremos a cabo la configuración en base al el punto anterior y a lo que se quiere evaluar.
Una vez terminados los dos puntos anteriores procederemos a la corrección de la información y a la elaboración de los reportes.
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Migración GA4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funciones de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 supone una impresionante transformación con respecto al Analytics de siempre, incluyendo algunas funcionalidades innovadoras que son muy interesantes. A continuación comentamos cuáles son las más relevantes:
- La nueva versión de Google Analytics utiliza modelos predictivos para aportarnos análisis más complejos. Por ejemplo, gracias a las métricas predictivas, podemos saber cuál es la posibilidad de que un internauta salga de la web o convierta. Pero también tenemos la opción de analizar el comportamiento de usuarios anónimos de forma individualizada.
- En Universal Analytics, las mediciones fundamentales eran las sesiones y las visualizaciones de las páginas. Podíamos ver un compendio de páginas visualizadas en la última media hora. En la nueva actualización, la métrica son los eventos, que nos permiten cuantificar de una forma mucho más eficaz las interacciones que los visitantes realizan mientras se mueven por nuestra web.
- Uno de los elementos en los que se ha centrado más Google Analytics 4 es en la privacidad y la seguridad de la información de los visitantes. Y es que ambos elementos se han convertido en asuntos bastante sensibles y regulados en la última década. Pero además, sabiendo que Chrome surpimió las cookies de terceros en el año 2022, la nueva plataforma ofrece una forma más eficiente de analizar aquellos datos que no requieren de cookies.
- Incluye nuevas formas optimizaciones de valorar el engagement y las interacciones. Donde antes teníamos el índice de abandono, ahora tenemos la opción de ampliar la información a través de métricas como accesos, scrolls o descargas de archivos.
- La nueva actualización incorpora también la medición multidominio, que nos ayuda a concentrar en un único flujo los diferentes dominios de una empresa. De esta manera, podemos tener una imagen mucho más global del camino que recorren los visitantes en nuestra página web.
- Los reportes se han reordenado y se han hecho más sencillos con el objetivo de que resulten más claros. Por ejemplo, se han incluido reportes sobre el recorrido de los visitantes, desde la compra hasta la conversión y la fidelización. Si nos fijamos en el informe de adquisición, podemos conocer cuáles son los canales que nos traen más clientes nuevos y cómo interactúan estos clientes con el informe de fidelización.
- Mejor seguimiento de las etapas del usuario en distintas secciones y a través de aplicaciones como sitios web, haciendo que podamos atribuir las conversiones de una manera mucho más exacta.
Migración GA4 | Configuración Google Analytics 4
Existen varias formas de empezar a usar Google Analytics 4. Por un lado, puedes crear una nueva propiedad y, por otro, utilizar el asistente de configuración. Nosotros nos centraremos en el asistente porque la preparación de un dominio desvinculado de Google Analytics 4 es muy similar.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya se encuentra configurado en tu página, podrás usar un Asistente de Configuración GA4 en la sección de configuración de ese dominio. Esto pondrá en funcionamiento un asistente para generar un nuevo dominio. Esta opción no influirá en la propiedad de Universal Analytics con la que ya cuentes previamente. Únicamente hará que se genere una nueva propiedad y permitirá volver a utilizar algunas de las opciones de configuración de la propiedad de Universal Analytics.
Una vez que accedas al asistente de configuración de GA4, deberás crear una nueva propiedad o conectarte con la que ya hay. Pincha en la opción “Crear una nueva propiedad”. Después, dale al el botón “Empezar” y verás un panel emergente en el que podrás leer unas instrucciones con los pasos a completar:
- Generar una propiedad de Google Analytics 4.
- Replicar la la configuración básica de tu dominio de Universal Analytics.
- Activar la medición mejorada.
Migración GA4 | Conectar GA4 con gtag.js
En el caso de que hayas implementado Universal Analytics a través de gtag.js, al generar una propiedad de Universal Analytics se generará de forma automática la etiqueta. De esta manera podrás empezar la recopilación de datos, mandándolos tanto a Universal como a GA4. Si no sabes de qué forma se encuentra ejecutado Analýtics en tu página, no te preocupes. El panel de configuración de GA4 lo detectará y lo pondrá en marcha o lo pausará. Si tienes gtag.js implementado, lo que debes hacer al empezar la recopilación de información es establecer una conexión entre GA3 y GA4, que enviará los datos a ambas propiedades con una misma etiqueta.
Generar la propiedad GA4
Después, tienes que hacer es clicar en el botón “crear propiedad”. De esta forma, habremos generado la propiedad en GA4. Después, pincha en el botón “ver propiedad GA4”.
Usar el panel de personalización
En el panel de configuración encontrarás una especie de listado de comprobación con los pasos que hay que llevar a cabo para configurar la propiedad GA4.
Migración GA4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el panel de personalización, pincha en “instalación de la etiqueta”. Después, escoge el tráfico de datos y replica el ID de seguimiento que podrás ver en la parte superior derecha. Una vez hecho esto, accede a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y selecciona la configuración de GA4.
En el campo ID, escribe el ID y selecciona el botón «Enviar un evento de vista de página», en el que podrás realizar un seguimiento automático de las vistas de la página. En el apartado activación, elige “Todas las páginas” y luego nombra la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Después de crear la etiqueta GA4 y probar, llega el momento de publicar. En la parte superior a la derecha del panel, pincha en “enviar”. Después, rellena el nombre de que quieras y lánzala. Ahora ya estás monitorizando una propiedad GA4 y los datos no tardarán en comenzar a generarse.