Migración a GA4. Google Analytics 4 es una nueva evolución de esta conocida aplicación que ya no se centra exclusivamente en medir lo que ocurre en un sitio web, sino que además ayuda a obtener múltiples KPIs muy útiles para otras herramientas digitales, como pueden ser las aplicaciones móviles. Una solución más completa y global para acceder a información detallada sobre lo que está pasando en nuestra web y reflexionar sobre temas como la asignación de las conversiones.
Google Analytics 4 es una poderosa plataforma para acceder a información muy interesante sobre el grado de respuesta de nuestro sitio web entre los usuarios. La recopilación de datos que nos ofrece permite que ganemos una indiscutible ventaja frente a nuestra competencia.
Pero además, permite unificar las métricas, examinar el nivel de interacción con los consumidores, calificar eventos personalizados, disponer de nuestra propia herramienta de diagnóstico y monitorizar de las respuestas de los usuarios.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una aplicación muy útil para llevar a cabo valoraciones y entender el recorrido del cliente de un modo más eficaz, independientemente del dispositivo que estén usando los los visitantes, lo que resulta imprescindible para optimizar el funnel de ventas e incrementar el ratio de conversión. Además, podremos llevar a cabo un seguimiento de los potenciales clientes de una forma muy sencilla. Con lo cual, podrás saber cuáles son las modificaciones a llevar a cabo.
Google Analytics 4 también trabaja la opción de diagnóstico a través de la utilización de patrones que permiten el llenado de las lagunas de información. Gracias a ello, la utilización de un ID de usuario o Google Signals es mucho más fácil, especialmente cuando no tenemos la opción de utilizar cookies.
Esto es muy ventajoso, ya que nos permite identificar otros puntos de vista, encontrar incoherencias en las métricas y, al mismo tiempo, predecir posibles conductas de los visitantes. Un compendio de características que nos ayudará a mejorar el nivel de funcionalidades que ofrece.
Además, de este modo, podemos encontrar a aquellos visitantes que son más propensos a finalizar la compra y averiguar cuáles son aquellos que se van. Los datos recolectados son muy valiosos para escoger a aquellos usuarios que están listos para convertirse en clientes, lo que hará nuestro porcentaje de venta aumente notoriamente.
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Migración a GA4 | Protocolo de trabajo
Evaluaremos tu caso para pasar a fijar un patrón de trabajo para la personalización de Google Analytics 4 en base a tu situación.
Implementaremos la configuración teniendo en cuenta el el punto anterior y a lo que se necesita cuantificar.
Una vez concluidos los dos puntos anteriores se realizará la corrección de los datos y a la redacción de los reportes.
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Migración a GA4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funcionalidades de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 conlleva una importante transformación en comparación con el Analytics de siempre, incorporando algunas características nuevas que son muy interesantes. A continuación te explicamos cuáles son las más destacadas:
- La nueva versión de Google Analytics usa modelos predictivos para brindarnos análisis más sofisticados. Por ejemplo, a través de las métricas predictivas, podemos determinar cuál es la posibilidad de que un usuario abandone o compre. Pero también tenemos la opción de estudiar la conducta de visitantes anónimos de forma individualizada.
- En Universal Analytics, las métricas más relevantes eran las sesiones y las visualizaciones de las páginas. Podíamos ver un compendio de páginas visualizadas en la última media hora. En la nueva versión, la métrica son los eventos, que nos ayudan a cuantificar de una forma mucho más eficiente las interacciones que los visitantes realizan mientras navegan por nuestra web.
- Uno de los aspectos en los que se ha enfocado más Google Analytics 4 es en la privacidad y la salvaguarda de los datos de los visitantes. Y es que ambos aspectos se han convertido en temas bastante delicados y controlados en los últimos años. Pero además, teniendo en cuenta Chrome surpimió las cookies de terceros en el año 2022, la nueva plataforma ofrece una manera más eficaz de estudiar aquellos datos que no necesitan cookies.
- Incluye nuevas formas optimizaciones de valorar el engagement y las interacciones. Donde antes usábamos el índice de rebote, ahora tenemos la posibilidad de aumentar la información con KPIs como accesos, scrolls o descargas de documentos.
- La nueva actualización incorpora también la medición multidominio, que nos ayuda a unificar en un mismo flujo los diferentes dominios de una marca. De esta manera, podemos obtener una visión mucho más global del camino que recorren los visitantes en nuestra página web.
- Los informes se han reordenado y se han hecho más sencillos para que resulten más claros. Por ejemplo, se han incluido informes en torno al ciclo de vida de los usuarios, desde la decisión de compra hasta la transacción y la retención. Si miramos el reporte de compra, podemos determinar cuáles son los canales que nos traen más clientes nuevos y cómo se comportan estos usuarios con el reporte de fidelización.
- Mejor seguimiento del trayecto del cliente en distintas páginas y a través de plataformas como sitios web, haciendo posible que podamos asignar las conversiones de una manera mucho más exacta.
Migración a GA4 | Configuración Google Analytics 4
Hay varias maneras de comenzar a utilizar Google Analytics 4. Por un lado, podemos crear un nuevo dominio y, por otro, usar el asistente de configuración. Nosotros nos enfocaremos en el asistente porque la creación de un dominio desvinculado de Google Analytics 4 es muy parecida.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya se encuentra instalado en tu página, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en el apartado de configuración de esa propiedad. Esto activará un asistente para generar una nueva propiedad. Esta funcionalidad no influirá en la propiedad de Universal Analytics de la que dispongas previamente. Únicamente hará que se genere una nueva propiedad y permitirá volver a usar algunas de las configuraciones de la propiedad de Universal Analytics.
Cuando pinches en el asistente de configuración de GA4, deberás generar una nueva propiedad o enlazarte con la que ya hay. Pincha en la función “Crear una nueva propiedad”. Después, pincha en el botón “Empezar” y verás un cuadro emergente donde encontrarás una explicación con las fases a seguir:
- Generar una propiedad de Google Analytics 4.
- Copiar la la organización esencial de tu propiedad de Universal Analytics.
- Ejecutar la medición optimizada.
Migración a GA4 | Conectar GA4 con gtag.js
Si has implementado Universal Analytics a través de gtag.js, al crear una propiedad de Universal Analytics se generará de forma automática la etiqueta. De esta manera podrás iniciar a recopilar datos, mandándolos tanto a Universal como a GA4. Si no sabes cómo se encuentra implementado Analýtics en tu web, tranquilo. El asistente de configuración de GA4 lo detectará y lo pondrá en marcha o lo pausará. Si tienes gtag.js implementado, lo que debes hacer al comenzar la recopilación de información es configurar una conexión entre GA3 y GA4, que mandará los datos a ambos dominios con una misma etiqueta.
Generar la propiedad GA4
Posteriormente deberás hacer es clicar en el botón “crear propiedad”. De este modo, habremos generado la propiedad en GA4. Después, pincha en el botón “ver propiedad GA4”.
Utilizar el panel de personalización
En el panel de configuración podrás ver una especie de listado de comprobación con los pasos que debes completar para personalizar la propiedad GA4.
Migración a GA4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el asistente de personalización, clickea en “instalación de la etiqueta”. Después, escoge el flujo de datos y copia el ID de seguimiento que podrás ver en la esquina de arriba a la derecha. Una vez hecho esto, accede a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y selecciona la configuración de GA4.
En el campo ID, escribe el ID y elige el botón «Enviar un evento de vista de página», en el que podrás llevar a cabo un rastreo automático de loas accesos de la web. En el apartado activación, selecciona “Todas las páginas” y luego pon un nombre a la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Tras generar la etiqueta GA4 y probar, llega el momento de publicar. En la parte de arriba a la derecha del panel, dale a “enviar”. Después, rellena el nombre de tu versión y lánzala. Ahora ya estás rastreando una propiedad GA4 y los datos no demorarán mucho en comenzar a generarse.