Mejorar conversión web: CRO growth: el CRO (Optimización de la tasa de conversión) es un conjunto de acciones cuya finalidad es aumentar el índice de conversión, esto es el aumento de nuevos visitantes a un sitio web que terminan comprando o inscribiéndose.
Obviamente, es una acción de gran relevancia dentro las estrategias digitales, puesto que su principal objetivo es obtener la mayor cantidad de conversión que sea posible.
El principal beneficio de este tipo de estrategias para un plan de marketing online es el propósito de mejora continua. Hay que tener en cuenta que el resultado de este tipo de estrategias no está en lograr muchas ventas de manera inmediata, sino en lograr un desarrollo progresivo a largo plazo. Y es que si de verdad queremos captar más clientes potenciales e incrementar nuestras ganancias, es imprescindible implementar una serie de acciones CRO para mejorar de manera sustancial la tasa de conversión.
Beneficios del servicio de CRO
Preparar una buena estrategia, es fundamental para poder disfrutar de todas las ventajas del CRO. Sin una adecuada planificación, lo único que estaremos haciendo es desperdiciar nuestros recursos y nuestro desempeño. En cambio, con una buena estrategia estaremos inspirando más credibilidad en los consumidores, proporcionándoles una buena navegación y alcanzando mayores ganancias. ¿Quieres saber cuáles son las ventajas que puedes disfrutar?
Es uno de los mayores beneficios del CRO. A más conversiones, más confianza, lo que se traduce en una mejor reputación para nuestro proyecto, lo que atraerá a más consumidores.
El CRO permite aumentar los beneficios de una empresa y reducir el gasto económico. Podemos obtener un mayor rendimiento gracias a la recopilación de datos y al incremento de la tasa de conversión.
Definir a tus potenciales clientes es imprescindible para mejorar el CRO. La idea es saber muy bien a los usuarios que nos dirigimos para determinar qué es lo que le empujará a tomar la decisión de compra, lo que conlleva entender la manera en la que se comporta, cuáles son sus preferencias, dónde suele acceder, etc.
A través del CRO, podrás lograr mayores beneficios por cada usuario que visite la web y orientarlo para que se convierta en comprador. Evidentemente, es necesario saber cómo interactúan para que lleven a cabo la compra de forma segura.
Atraer tráfico sin conversiones no vale de nada. Por este motivo, es importante que los usuarios que accedan a tu página sean parte de tu mercado. no inviertas en tráfico superfluo y dedícate a atraer al segmento al que le pueda resultar atractivo tu producto o servicio.
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Mejorar conversión web – Proceso de trabajo
El CRO es una estrategia que tiene como fin la optimización de la tasa de conversión de los visitantes en suscriptores o clientes. Un proceso que podemos distribuir en siete pasos clave:
Gracias al análisis de la página se determina qué áreas pueden optimizarse para incrementar la tasa de conversión. Para ello, es muy importante analizar cómo se mueven nuestros potenciales clientes, siendo Google Analytics una de las mejores aplicaciones para ello u otras de análisis cuantitativo, pero también tenemos que llevar a cabo un examen cualitativo para no saber sólo el qué, sino también el por qué.
El Método LIFT o el ICE resultan muy útiles para ordenar tu propuesta de lo menos a lo más prioritario, de modo que resulte cada vez más efectivo y claro para tu público objetivo. Para lo cual, Hotjar y Crazyegg son aplicaciones muy potentes.
Organizar todo el trabajo de los dos puntos anteriores para comenzar a trabajar.
Cuando hayamos evaluado todos los datos necesarios sobre el número de visitas que recibe nuestro sitio web, es el momento de plantear hipótesis de trabajo. Puede que el problema esté en que no hemos elegido las frases clave adecuadas y que nuestra página no se adapte a lo que realmente están buscando los usuarios.
Procedimientos repetitivos para validar los ensayos propuestos.
Propón todas las optimizaciones necesarias a largo plazo en un planning de acciones que vayas desarrollando de manera organizada. Da prioridad a aquello que creas que es más necesario sin perder de vista tus principales objetivos. Y recuerda que porque un negocio le haya funcionado una determinada campaña, no tiene por qué ocurrir lo mismo en tu web.
Una vez que hayas realizado las mejoras, es fundamental comprobar si han sido efectivas y si has conseguido optimizar tu tasa de conversión. Si tus ensayos no han sido validados debes incluirlos en producción para validarlos con el total de la muestra de visitantes.
Para que una metodología de CRO brinde buenos resultados, es aconsejable no perder de vista el proyecto una vez que se hayan corregido los errores. La idea es implementar un ciclo de mejora continua para identificar otros problemas o potenciales mejoras.
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Mejorar conversión web – Características del servicio de CRO growth
Es necesario remarcar que el CRO no busca aumentar el tráfico de visitas, sino obtener una mejora en la conversión con las mismas visitas, es decir, pasar por ejemplo de un 2% a un 4% en la tasa de conversión.
Debemos remarcar que el CRO no tiene como finalidad aumentar el número de usuarios, sino alcanzar una mejora en la conversión con el mismo número de visitas, es decir, pasar por ejemplo de un 3% a un 4% en la tasa de conversión.
Para implementar este tipo de metodologías, debemos realizar una adecuada segmentación de nuestros potenciales clientes para determinar qué clase de tecnologías utilizan nuestros usuarios, cómo actúan en nuestro sitio web, etc. Pero además, tenemos que ser muy creativos para destacar, llamar la atención de los consumidores y hacer que todo sea más fácil.
Tipos de conversión que existen
- Conversión: realizar de manera efectiva una determinada tarea o procedimiento importante para los objetivos de el sitio web. Por ejemplo, facilitar los datos en un formulario.
- Microconversión: son las conversiones de menor envergadura. Por ejemplo, estar unos 30 segundos en el sitio web, ver una o dos secciones, pinchar en la llamada a la acción de la página de destino, convertirse en suscriptor, agregar un producto al carrito o ver algún contenido.
- Macroconversión: se refiere a la suma de varias microconversiones, como pueden ser la contratación de un servicio digital o la adquisición de un producto.
Mejorar conversión web – ¿En qué consiste una consultoría de CRO?
Una consultoría de CRO (Optimización de la Tasa de Conversión) es un servicio pensado para optimizar el rendimiento de una página o ecommerce. Su principal finalidad es aumentar el número de usuarios que realizan la actividad esperada, como finalizar una compra, afiliarse en un cuestionario o hacer clic en un botón específico.
Un procedimiento que se basa en el análisis del comportamiento del usuario, experimentos A/B y mejoras en la experiencia del cliente para evitar fricciones y mejorar el ratio de conversión sin que haya que incrementar el tráfico web.
Metodología CRO y cómo medir resultados/éxito
El CRO sigue una estrategia organizada basada en hechos y ensayos. A continuación, describimos las principales etapas:
- Estudio y diagnóstico: se obtienen datos a partir de herramientas como Google Analytics, Hotjar o Microsoft Clarity con el objetivo de identificar áreas de mejora. De esta forma, es posible encontrar indicadores como el índice de abandono, el tiempo de la sesión y el funnel de conversión.
- Hipótesis y planificación de modificaciones: basándonos en los datos recopilados, se lanzan suposiciones sobre qué elementos pueden contribuir a mejorar la tasa de conversión. Por ejemplo, si un formulario cuenta con muchas preguntas, se podría probar una variante con menos campos para ver si lo completan más clientes.
- Pruebas y experimentación (A/B Testing): se crean diferentes configuraciones de una misma página o elemento y se muestran a diferentes grupos de usuarios para saber cuál es la que mejor funciona. Un paso fundamental para corroborar si los cambios planteados realmente generan mejoras.
- Implementación de mejoras: una vez detectada la mejor configuración, se llevan a cabo las modificaciones de forma definitiva en la página.
- Seguimiento y cambios constantes: el proceso de CRO es recurrente, lo que significa que nunca se detiene. Siempre existe una posibilidad de mejorar, por lo que la observación y los ajustes son constantes.
Mejorar conversión web – Cómo medir el éxito de una estrategia CRO
Para comprobar si la optimización de conversión está siendo efectiva, es necesario medir ciertos indicadores clave de rendimiento (KPIs):
- Ratio de conversión: porcentaje de personas que realizan la acción deseada.
- Valor medio del pedido (AOV): si se trata de un ecommerce, el CRO también puede contribuir a incrementar el gasto promedio.
- Tiempo de permanencia de la sesión: cuando la usabilidad del cliente es más fluida, las sesiones tienden a ser más amplias.
- Interacción con elementos clave: como clics en enlaces, cuestionarios terminados, archivos de contenido, etc.
Importancia del CRO
Aumentar el índice de conversión nos permite aumentar las ganancias sin tener que incrementar la inversión en publicidad o atraer más tráfico.
- Mayor rentabilidad: atraer a más visitantes para que se registren siempre es más económico que invertir más en atraer nuevos usuarios.
- Mejor experiencia de usuario: una página optimizada favorece la exploración y la decisión de compra.
- Reducción de costes publicitarios: al incrementar la tasa de conversión, crece el ROI (retorno de inversión).
- Decisiones apoyadas en datos: las optimizaciones se desarrollan apoyadas en hechos y no en suposiciones.
Mejorar conversión web – ¿Por qué contratar una consultoría de CRO?
Para poder optimizar el ratio de conversión, resulta indispensable contar con asesores en CRO:
- Experiencia y conocimiento técnico: un experto de CRO tiene experiencia en evaluación de estadísticas, experiencia de usuario, marketing de contenidos y tests A/B, lo que brinda mejores resultados.
- Utilización de herramientas avanzadas: acceso a programas profesionales para desarrollar ensayos y estudiar las interacciones de los clientes.
- Visión externa e imparcial: un consultor puede resultar de gran utilidad para encontrar oportunidades de mejora que quizás no hayan sido identificadas por la empresa.
- Ahorro de tiempo y recursos: delegar esta tarea a profesionales permite a la empresa centrarse en otras cosas más importantes de la compañía.