Magento datalayer. Hoy en día, la información es una de las herramientas más provechosas que tienen las empresas y sitios web para optimizar la experiencia del comprador y las estrategias comerciales. Por eso, es fundamental contar con una solución analítica que sea potente.
En este sentido, uno de los mejores software que nos brinda Internet hoy en día es Google Analytics 4 (GA4), la última versión de la plataforma analítica de Google. Disponiendo de un herramienta fundamental para obtener el máximo rendimiento de los datos recopilados por la aplicación: el dataLayer.
La construcción de un dataLayer bien configurado puede resultar muy interesante para medir y entender la forma de actuar de los usuarios en nuestra web. Permitiéndonos obtener datos concretos y simplificando enormemente la integración con otras soluciones de marketing y diagnóstico.
Beneficios de tener un DataLayer
La adopción de un dataLayer ofrece numerosas ventajas:
Te permite definir qué información enviar y cómo estructurarla, dando un control más preciso sobre los datos que buscamos medir.
Te simplifica la combinación con herramientas externas como Google Ads, Meta o soluciones de remarketing, permitiendo optimizar las campañas de marketing.
Al disponer de datos más específicos sobre el recorrido de los visitantes, podemos mejorar la experiencia del potencial comprador y, por ende, los porcentajes de conversión.
Gracias a la certeza de la información, podrás recoger métricas más interesantes, permitiéndonos planificar estrategias más informadas y estratégicas.
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¿Por qué es necesario un dataLayer para analítica web?
La construcción de un dataLayer resulta fundamental para garantizar la efectividad de nuestro estudio. De lo contrario, los datos recogidos se transmitirían de manera desordenada, complicando la recopilación de métricas y perdiendo información muy valiosa. Por ejemplo, podemos averiguar qué productos están viendo los potenciales compradores, qué es lo que incluyen en el carrito o que han adquirido.
Además, l autilización de un dataLayer garantiza que los datos sean coherentes en todas las páginas de nuestra página web, facilitando el análisis y mejorando la toma de decisiones basadas en datos. Pero también permite centralizar la información, favoreciendo las posteriores integraciones de nuevas aplicaciones o programas de analítica.
¿Para qué sirve dataLayer?
El dataLayer permite la recopilación de datos de manera más fiable y personalizada. Sin él, muchas de las interacciones que los compradores llevan a cabo en una páginar no quedarían registradas.
De esta forma, podemos transferir información de forma autónoma a Google Tag Manager, que posteriormente se encarga de dirigir a aplicaciones como GA4, Google Ads o Meta. Entre sus principales funciones, destacan las siguientes:
Por ejemplo, si un potencial comprador interactúa con un formulario o hace una compra, el dataLayer registra esta acción con el objetivo de que Google Tag Manager pueda gestionarla y transferirla a GA4.
Si eres propietario de una tienda online, el dataLayer puede contener características de los artículos, precios, categorías o bonos que el usuario ha agregado a su carrito.
Al contar con datos más concretos, podemos realizar una evaluación más detallado sobre las acciones del usuario, lo que resulta fundamental para mejorar nuestras campañas de marketing.
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Magento datalayer | ¿Qué es dataLayer?
El dataLayer es un esquema de información que funciona como enlace entre la página y GTM. Una capa de información que guarda y organiza datos concretos que se mandan a aplicaciones de análisis como Google Analytics 4.
En otras palabras, es similar a una sección dentro del código que engloba todos los datos necesarios para que las aplicaciones de análisis puedan interpretar y evaluar lo que está ocurriendo.
Permite guardar diferentes tipos de datos, como comunicaciones de los compradores (accesos, ventas, desplazamientos, etc.), características del producto y datos de transacciones, por ejemplo. Todo ello perfectamente ordenado para facilitar la la transmisión y la analítica de datos. Por ejemplo, si un usuario visita una página de algún artículo, el dataLayer puede recopilar detalles sobre el nombre del producto, el precio y la categoría, para que Google Analytics 4 lo deje registrado.
La estructura básica del dataLayer está basada en un array de JavaScript que se personaliza en el código de la web. Los valores se establecen mediante relaciones clave-valor, permitiendo agrupar la información más relevante para ser analizada posteriormente.
Magento datalayer | ¿Cómo funciona un dataLayer?
El desempeño del dataLayer en combinación con Google Tag Manager es sencillo pero eficaz.
- El usuario interactúa con la web: cada vez que un cliente lleva a cabo una acción en tu página web (como hacer clic en un botón o alegrar un producto al carrito), los datos se envían al dataLayer.
- GTM recoge la información: Google Tag Manager accede al dataLayer para recoger esta información y gestionarla en base a las etiquetas y opciones determinadas.
- Envío a plataformas de analítica: por último, Google Tag Manager transfiere los datos gestionados a plataformas como Google Analytics 4 para su valoración, permitiendo llevar a cabo un seguimiento pormenorizado de las interacciones y obtener datos muy valiosos sobre las conductas de los usuarios.
Magento datalayer | Cómo crear un dataLayer?
Para crear un dataLayer, es indispensable escribir una sección de código en el documento HTML de la página web. A continuación, te explicamos paso a paso la manera de hacerlo:
- Entra al código de tu página web: si tu web está construida con un gestor de contenidos como WordPress o Shopify, necesitarás entrar a los ficheros de tu plantilla o utilizar un plugin específico.
- Añade el código básico del dataLayer: la configuración más elemental sería la siguiente::
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
window.dataLayer.push({
‘evento’: ‘producto_visto’,
‘producto’: ‘Camiseta’,
‘precio’: 29.99
}); - Personaliza Google Tag Manager: cuando hayamos añadido el dataLayer a nuestra página web, tenemos que configurarlo en Google Tag Manager para recoger los datos y mandarlos a Google Analytics o a cualquier otra plataforma de análisis.
- Prueba y haz cambios: antes de definir los parámetros, es importante que te asegures de hacer tests para ver si el dataLayer funciona correctamente y que los datos se trasladan sin ningún impedimento.
Tipos de dataLayer que existen
Actualmente, podemos encontrar dos tipos principales de dataLayer teniendo en cuenta su funcionamiento:
- Estático: este tipo de dataLayer guarda los parámetros fijos que no cambian. Los parámetros se definen de forma manual en el código, lo que significa que, una vez ajustados, permanecen estables durante el ciclo de vida la página web. Pudiendo ser de gran utilidad cuando los datos que requerimos son siempre los mismos y no están sujetos a las acciones de los visitantes. Un buen ejemplo podría ser la incorporación de datos sobre la empresa, como el nombre o el tipo de contenido que no cambia, como la categoría de la página o los detalles del artículo en una página del catálogo.
- Dinámico: varía en función de las acciones o interacciones del visitante en la página web. Es mucho más flexible y se adecua a circunstancias donde los valores varían constantemente. Por ejemplo, la revisión del valor de un producto o el cambio de los artículos que el usuario está viendo en tiempo real. En este caso, el dataLayer se ajusta automáticamente a medida que el usuario va interactuando con la página web, mostrando los cambios de manera inmediata.
Tipos de datos que nos aporta un dataLayer
El dataLayer ofrece una amplia variedad de datos muy interesantes para valorar las acciones de los visitantes y planificar nuestras campañas de marketing online:
- Datos de productos: en sitios de ecommerce, es crucial para guardar información que tenga que ver con los productos y que puede ser de gran utilidad para el registro de los hábitos de compra, como el nombre del artículo, su importe la categoría de la que forma parte o el número disponible en stock.
- Datos de usuarios: el dataLayer también permite guardar información valiosa sobre los usuarios que llegan a nuestra página web, como el ID de usuario (si está logueado), el idioma que prefiere, la información de la sesión, el dispositivo utilizado o la localización geográfica, entre otros. Gracias a ello, podemos segmentar a los usuarios y adaptar la experiencia, optimizando la utilidad de los contenidos y de los productos mostrados.
- Eventos de comportamiento: el seguimiento de las interacciones de los usuarios es una de las ventajas más útiles del dataLayer, ayudándonos a recopilar eventos como clics en determinadas secciones, movimientos por la página, ventas realizadas, formularios enviados, carritos abandonados, visionado de videos, etc. Datos muy valiosos para evaluar la interacción del visitante con el sitio y mejorar elementos como la estética de la página web, las llamadas a la acción (CTAs) y las estrategias de publicidad.
- Datos de transacciones: para tiendas online, el dataLayer permite recopilar datos específicos de las compras, como la cantidad total de la compra, el método de pago elegido, los productos comprados, los descuentos realizados y otros detalles importantes del procedimiento de compra. Especialmente valioso para conocer el balance de de la tienda online, estimar el retorno de inversión (ROI) de las estrategias de marketing y elaborar informes sobre las interacciones de compra de los usuarios.
En definitiva, el uso de un dataLayer puede ser de gran utilidad para aumentar la eficacia de nuestra metodología de análisis web. Con lo cual, si aún no lo estás haciendo, es el momento ideal para comenzar.