Magento 2 Google Analytics 4. Google Analytics 4 es una nueva evolución de esta conocida herramienta que ya no se centra únicamente en medir lo que ocurre en una página web, sino que además permite acceder a numerosas métricas muy útiles para otras propiedades online, como pueden ser las apps móviles. Una plataforma más completa y global para acceder a información detallada sobre lo que está teniendo lugar en nuestro sitio web y analizar aspectos como la asignación de las conversiones.
Google Analytics 4 es una magnífica herramienta para acceder a información muy valiosa sobre el grado de respuesta de nuestra página entre los consumidores. La recopilación de datos que nos ofrece permite que ganemos una indiscutible ventaja con respecto a nuestros competidores.
Pero además, ayuda a integrar las métricas, valorar el nivel de comunicación con los consumidores, medir eventos personalizados, contar con nuestra propia aplicación de debugging y realizar un seguimiento del comportamiento de los usuarios.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una herramienta muy potente para realizar valoraciones y comprender el Customer Journey de un modo más eficaz, independientemente del dispositivo desde el que accedan los los visitantes, lo que resulta indispensable para optimizar el embudo de ventas e incrementar el porcentaje de conversión. Además, tendremos la posibilidad de llevar a cabo un seguimiento de los usuarios de una manera muy fácil. Gracias a ello, podrás determinar cuáles son los cambios a realizar.
Google Analytics 4 también ofrece la opción de diagnóstico a través de la utilización de patrones que ofrecen el llenado de las lagunas de información. De este modo, el uso de un ID de usuario o Google Signals resulta mucho más sencillo, sobre todo cuando no tenemos la opción de usar cookies.
Esto resulta muy beneficioso, pues nos permite descubrir otros puntos de vista, detectar anomalías en las mediciones y, a la vez, predecir posibles conductas de los visitantes. Un compendio de características que nos ayudará a optimizar el tipo de soluciones que nos brinda.
Además, de este modo, podemos identificar a aquellos visitantes que son más propensos a terminar la compra y determinar cuáles son los que se van. Los datos recogidos resultan muy valiosos para designar a aquellos visitantes que están preparados para pasar a ser clientes, lo que hará nuestro índice de venta mejore considerablemente.
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Magento 2 Google Analytics 4 | Proceso de trabajo
Valoraremos tu caso para pasar a fijar un proceso de trabajo para la personalización de Google Analytics 4 en función de tu caso.
Llevaremos a cabo la configuración en base al el punto anterior y a lo que se quiere valorar.
Una vez completados los dos puntos que acabamos de explicar procederemos a la depuración de los datos y a la preparación de los reportes.
Magento 2 Google Analytics 4
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Magento 2 Google Analytics 4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funcionalidades de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 supone una espectacular transformación en comparación con el Analytics de siempre, incorporando algunas funcionalidades nuevas que son muy interesantes. A continuación te explicamos cuáles son las más relevantes:
- La nueva versión de Google Analytics emplea la IA para ofrecernos análisis más complejos. Por ejemplo, a través de las métricas de predicción, podemos determinar cuál es la probabilidad de que un internauta abandone o tome la decisión de compra. Pero también tenemos la opción de estudiar la conducta de visitantes anónimos de manera personalizada.
- En Universal Analytics, las métricas básicas eran las sesiones y las páginas vistas. Podíamos ver un conjunto de páginas vistas en la última media hora. En la nueva versión, la unidad de medición son los eventos, que nos ayudan a medir de una forma mucho más eficiente las interacciones que los visitantes llevan a cabo mientras se mueven por nuestra página.
- Uno de los elementos en los que se ha enfocado más Google Analytics 4 es en la privacidad y la salvaguarda de los datos de los usuarios. Y es que ambas cuestiones se han convertido en temas bastante sensibles y controlados en la última década. Pero además, considerando que Chrome surpimió las cookies de terceros en el año 2022, el nuevo sistema brinda una manera más eficiente de analizar aquellos datos que no necesitan cookies.
- Incorpora nuevas formas optimizaciones de valorar el nivel de compromiso y las interacciones. Donde antes teníamos el porcentaje de abandono, ahora tenemos la posibilidad de ampliar la información con KPIs como accesos, scrolls o descargas de archivos.
- La nueva versión incluye la evaluación multidominio, que nos permite concentrar en un mismo flujo varios dominios de una empresa. De este modo, podemos tener una foto mucho más completa del camino que recorren los visitantes en nuestra web.
- Los reportes se han reestructurado y se han simplificado con el objetivo de que sean más intuitivos. Por ejemplo, se han incluido reportes sobre el ciclo de vida de los usuarios, desde la decisión de compra hasta la transacción y la fidelización. Si miramos el informe de adquisición, podemos averiguar cuáles son las fuentes que nos traen más clientes nuevos y cómo interactúan estos clientes con el informe de fidelización.
- Mejor seguimiento del trayecto del usuario en diferentes páginas y a través de plataformas como sitios web, lo que hace que podamos atribuir las ventas de una manera mucho más exacta.
Magento 2 Google Analytics 4 | Configuración Google Analytics 4
Hay varias maneras de empezar a utilizar Google Analytics 4. Por un lado, puedes generar una nueva propiedad y, por otro, utilizar el asistente de personalización. Nosotros nos centraremos en el asistente porque la creación de una propiedad independiente de Google Analytics 4 es muy parecida.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya está implementado en tu sitio web, podrás usar un Asistente de Configuración GA4 en el apartado de configuración de ese dominio. Esto pondrá en funcionamiento un asistente que te permitirá crear una nueva propiedad. Esta opción no influirá en el dominio de Universal Analytics de la que dispongas anteriormente. Sólo hará que se cree un nuevo dominio y permitirá volver a usar algunas de las configuraciones de la propiedad de Universal Analytics.
Una vez que accedas al panel de personalización de GA4, tendrás que generar una nueva propiedad o conectarte con la que ya hay. Haz clic en la función “Crear una nueva propiedad”. Luego, pincha en el botón “Empezar” y aparecerá un panel emergente en el que encontrarás unas indicaciones con las fases a seguir:
- Generar una propiedad de Google Analytics 4.
- Replicar la la configuración básica de tu dominio de Universal Analytics.
- Activar la medición mejorada.
Magento 2 Google Analytics 4 | Conectar GA4 con gtag.js
En el caso de que hayas puesto en marcha Universal Analytics mediante gtag.js, al generar una propiedad de Universal Analytics se generará de forma automática la etiqueta. De este modo, podrás iniciar la recolección de datos, mandándolos tanto a Universal como a GA4. En el caso de que no sepas de qué modo está ejecutado Analýtics en tu sitio web, no te preocupes. El panel de configuración de GA4 lo identificará y lo activará o lo pausará. En el caso de que tengas gtag.js implementado, lo que debes hacer al comenzar la recopilación de información es configurar una conexión entre GA3 y GA4, que mandará los datos a ambos dominios con una misma etiqueta.
Crear la propiedad GA4
Luego, tendrás que hacer es pinchar en el botón “crear propiedad”. Entonces, habremos creado la propiedad en GA4. A continuación, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.
Usar el asistente de configuración
En el panel de configuración encontrarás una especie de lista de verificación con las fases que hay que completar para personalizar la propiedad GA4.
Magento 2 Google Analytics 4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el asistente de personalización, pincha en “instalación de la etiqueta”. Luego selecciona el tráfico de datos y copia el ID de seguimiento que verás en la parte superior derecha. Una vez hecho esto, entra a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y selecciona las opciones de GA4.
En el campo ID, introduce el ID y pincha en la opción «Enviar un evento de vista de página», en el que podrás realizar un seguimiento automático de las vistas de la página. En el apartado activación, elige “Todas las páginas” y después pon un nombre a la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Tras generar la etiqueta GA4 y testear, es el momento de publicar. En la parte de arriba a la derecha del panel, dale a “enviar”. Luego, introduce el nombre de que quieras y lánzala. Ahora ya estás monitorizando una propiedad GA4 y los datos no demorarán mucho en comenzar a llegar.