Looker Studio Google Analytics 4: es una aplicación sin coste que permite obtener reportes y ver datos de diferentes plataformas como Google Analytics, Google Search Console, Google Ads, Google Sheets, Youtube, Facebook, etc. Ordenándolos en un dashboard y proporcionándoles una imagen visualmente más atractiva, completamente personalizable y fácil de compartir. Enseñando los datos y los análisis de manera instantánea, mediante información y gráficos dinámicos que hacen que todo sea más sencillo de comprender. Configurado, visual, funcional y en el mismo momento que lo necesitamos.
Además, sus integraciones resultan de gran utilidad para clasificar la información que necesitamos para nuestra empresa y disponer de imagen mucho más gráfica y comprensible sobre quiénes son nuestros compradores, quién es la competencia, cuáles son los medios con más interacción, la eficacia de nuestras estrategias y el alcance de las redes sociales, por ejemplo.
De este modo, podemos mejorar significativamente el proceso de toma de decisiones en nuestras campañas de marketing digital. Por eso, es una aplicación fundamental en acciones de Business Intelligence.
Beneficios dashboards Google Data Studio (Looker Studio)
Google Data Studio (Looker Studio) puede ser muy útil para nuestra empresa, por lo que a continuación desarrollamos todas las ventajas de las que podemos disfrutar si decides utilizar esta plataforma:
De la misma manera que otras herramientas de Google como Tag Manager o Analytics, Data Studio es completamente gratuita. De esta manera, podrás obtener informes de manera sencilla y con temas ajustados a los requerimientos de tu empresa.
La creación de paneles ayuda a obtener informes automatizados que se renuevan de forma instantánea, ahorrándonos tiempo. Pero además, puede ser muy interesante a la hora de tomar decisiones más inteligentes en base a datos de análisis totalmente fiables. Data Studio nos da la opción de obtener un panel con contenido dinámico que se va renovando de manera constante, con la opción de compartir los documentos con otros profesionales del proyecto a través de email.
Una vez que sincronizas las herramientas que necesitas a Google Data Studio, puedes comenzar a reflejar los datos de distintas formas: mapas, diagramas, tablas, imágenes dinámicas, etc. Todo ello gracias a que los diagramas con procesados y estructurados a través de diferentes funcionalidades como fórmulas a medida, operadores numéricos y dimensiones. De este modo, se consigue una visión más óptima de los datos y el diseño de informes cooperativos y alineados con la imagen corporativa.
Una de las mayores ventajas que nos reporta Data Studio son las plantillas o templates que permiten animar los diagramas y datos numéricos que queremos mostrar. Según nuestros requerimientos, podemos corregir la estética, el diseño y la gama cromática.
Este tipo de herramientas resultan muy interesantes para optimizar la experiencia de compra de un sitio web y lograr un mayor impacto al implementar nuestras acciones de marketing digital. Además de integrarse con las aplicaciones de Google, podemos conectarnos a otras plataformas como Instagram, Hubspot, Facebook y Moz.
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Looker Studio Google Analytics 4 – Procedimiento de trabajo
Planificaremos un punto de partido contigo y, teniendo en cuenta tu empresa y tus conversiones (micro y macro), indicadores de rendimiento, OKRs y tu North Star, definiremos tu plan de acción y diseño del panel de visualización y funnel de conversión.
Te presentaremos diferentes diseños de paneles y, tras la validación realizaremos la personalización de los mismos. Haremos la conexión entre las distintas fuentes de información y la estructura del funnel de conversión.
Una vez validados los puntos que acabamos de explicar, realizaremos el testing para verificar si todo se cuantifica correctamente y entrega.
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Looker Studio Google Analytics 4 – Características del servicio de consultoría de dashboards Google Data Studio (Looker Studio)
Métricas y KPI que es necesario incluir en tu panel de Google Data Studio (Looker Studio)
Para hacer un uso eficiente y eficaz de Google Tag Manager, hay que completar una serie de pasos previos:
- Número de usuarios a la página: por sí misma, esta estadística no es lo suficientemente informativa, la visita es solamente el primer paso que realiza el usuario. Sin embargo, es esencial llevar un registro de ello para valorar si estamos logrando captar usuarios y, de lo contrario, tomar las medidas que consideremos necesarias para resolverlo.
- Usuarios nuevos y recurrentes: en esta medida empezamos a escudriñar un poco más en lo que ocurre en nuestra página, ayudándonos a entender mejor las interacciones de los visitantes. Algunas veces, es necesario que una misma persona nos visite varias veces antes de comprar.
- Embudo de conversión: por regal general, esta medida se muestra como un diagrama de embudo que plasma las distintas fases del proceso de compra y los visitantes que han pasado por cada una de ellas. Imprescindible para mejorar las fases del funnel e identificar con mayor rapidez aquellas que presenten un alto índice de abandono.
- índice de rebote: es un medidor fundamental para determinar si nuestra página web es atractiva y se ajusta a las las necesidades de nuestros potenciales clientes. Si es muy elevada, lo que nos está indicando es que nuestros contenidos no son interesantes, lo que hace que los usuarios se marchen en poco tiempo y que el tiempo de permanencia disminuya.
- Valor del ciclo de vida del cliente: este medidor tiene que ver con la suma de las ventas que genera un cliente a lo largo de toda su relación con la empresa, incluyendo las compras que vuelva a realizar en diferentes sesiones.
- Coste de adquisición de un cliente: se trata de un paso previo fundamental para medir adecuadamente el ROI (Retorno de la Inversión).
- Retorno de la Inversión: se trata de la medida por antonomasia, ya que es lo que nos indica si nuestro plan de marketing está resultando rentable. Para obtener el máximo rendimiento, debemos ser capaces de distinguir entre campañas, plataformas y estrategias con el fin de eliminar aquellos que no brinden los resultados esperados y centrarnos en los más efectivos.
Looker Studio Google Analytics 4 – Ventajas de los dashboard de Google Data Studio (Looker Studio)
Si todavía no estás convencido de ello, vamos a mostrarte algunas buenas razones por las que debes tener un este tipo de panel para tu negocio:
- Porque permite cuantificar una gran variedad de KPIs y otras métricas de forma simultánea: si implementamos estrategias con cierto nivel de dificultad, es bastante común que acabemos contando con diferentes aplicaciones de análisis para cada plataforma y que tengamos que mirarlas de forma individualizada, lo que supone un obstáculo para la visión integral. En cambio, si tenemos todo controlado en único dashboard, tendremos la posibilidad de compararlos más fácilmente y saber cuál es su evolución.
- Porque podemos acceder a la información con más facilidad: si disponemos de un panel sincronizado de manera automatizada en la nube, tenemos la posibilidad de crear diferentes usuarios para que toda la empresa pueda disponer de la misma información desde cualquier lugar. Incluso podemos proyectar el panel de forma permanente en una pantalla en la oficina para que todos los empleados sepan lo que ocurre de forma inmediata.
- Porque es más sencillo de entender: un buen panel de gestión incluye diferentes métricas importantes de manera clara y visual, de manera que no es necesario contar con grandes conocimientos de analítica para interpretarlo. Si lo que queremos es investigar un conjunto de datos específicos, siempre podemos usar herramientas más especializadas.
- Porque contribuye a que los informes sean más efectivos: tener un dashboard centralizado implica un gran ahorro de tiempo. En vez de tener que recopilar los datos dispersos de distintas canales y generar nuestros propios diagramas, los dashboards lo hacen todo por nosotros. Lo único que tenemos que hacer es dedicar un poco de tiempo al inicio para personalizar los parámetros y la manera de mostrarlas.