Looker Studio GA4: es una herramienta gratuita que ayuda a obtener informes y observar datos de distintas plataformas como Google Analytics, Google Search Console, Google Ads, Google Sheets, Youtube, Facebook, etc. Organizándolos en un panel y dándoles una imagen visualmente más atractiva, totalmente configurable y fácil de compartir. Enseñando la información y los estudios de forma inmediata, a través de información y gráficos dinámicos que hacen que todo sea más fácil de comprender. Personalizado, visual, práctico y en tiempo real.
Además, sus integraciones resultan muy útiles para clasificar la información que requerimos para nuestra empresa y obtener visión mucho más gráfica y comprensible sobre quiénes son nuestros compradores, quiénes son nuestros competidores, cuáles son los canales con más interacción, la eficacia de nuestras estrategias y el alcance de las redes sociales, por ejemplo.
De esta forma, podemos mejorar significativamente las decisiones en nuestras campañas de marketing digital. Por esta razón, es una aplicación fundamental en estrategias de Business Intelligence.
Beneficios dashboards Google Data Studio (Looker Studio)
Google Data Studio (Looker Studio) puede ser muy útil para nuestra empresa, por lo que a continuación desarrollamos todas las ventajas de las que podemos sacar provecho si decides usar esta plataforma:
Del mismo modo que otras herramientas de Google como Tag Manager o Analytics, Data Studio es completamente gratuita. Así, podrás descargar informes de manera sencilla y con temas ajustados a los requerimientos de tu empresa.
La elaboración de dashboards permite disponer de informes automatizados que se renuevan de forma instantánea, lo que supone un gran ahorro de tiempo. Pero además, puede ser muy interesante para tomar decisiones más acertadas en base a datos estadísticos totalmente fiables. Data Studio ofrece la posibilidad de obtener un panel con contenido dinámico que se va renovando en tiempo real, con la opción de compartir los documentos con otros miembros del proyecto a través de email.
Una vez que sincronizas las plataformas que necesitas a Google Data Studio, puedes empezar a representar los datos de diferentes maneras: mapas, gráficos, tablas, imágenes dinámicas, etc. Todo ello gracias a que los diagramas son transformados y clasificados a través de diversas funciones como fórmulas a medida, operadores numéricos y dimensiones. De este modo, se consigue una visión más óptima de la información y la preparación de informes colaborativos y alineados con la imagen de la marca.
Una de las mayores ventajas que nos reporta Data Studio son las plantillas o templates que contribuyen a animar los gráficos y datos numéricos que queremos mostrar. En base a nuestros requerimientos, podemos corregir el estilo, el diseño y la gama cromática.
Este tipo de aplicaciones resultan de gran ayuda para optimizar la experiencia de compra de una página web y lograr un mayor rendimiento al poner en marcha nuestras estrategias de marketing online. Además de sincronizarse con las herramientas de Google, podemos conectarnos a otros sistemas como Instagram, Hubspot, Facebook y Moz.
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Looker Studio GA4 – Procedimiento de trabajo
Planificaremos un punto de inicio contigo y, en base a tu empresa y tu balance de ventas (micro y macro), indicadores de rendimiento, objetivos y tu visión de crecimiento, definiremos tu plan de acción y planteamiento del panel de visualización y funnel de conversión.
Te mostraremos diferentes diseños de dashboards y, después de la aprobación llevaremos a cabo la personalización de los mismos. Ejecutaremos la integración entre las diferentes fuentes de información y el diseño del embudo de conversión.
Una vez validados los pasos que acabamos de explicar, procederemos al testing para verificar si todo se cuantifica correctamente y entrega.
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Looker Studio GA4 – Características del servicio de consultoría de dashboards Google Data Studio (Looker Studio)
Métricas y KPI que debes incluir en tu panel de Google Data Studio (Looker Studio)
Para hacer un uso eficiente y eficaz de Google Tag Manager, es necesario completar una sucesión de pasos previos:
- Cantidad de visitantes a la página: por sí misma, esta estadística no es lo suficientemente informativa, la visita es únicamente el primer paso que da el usuario. Sin embargo, es esencial tener un control de ello para valorar si estamos consiguiendo atraer clientes y, de lo contrario, tomar las acciones que creamos oportunas para resolverlo.
- Visitantes nuevos y habituales: en esta medida empezamos a ahondar un poco más en lo que ocurre en nuestro sitio web, ayudándonos a entender mejor las acciones de los usuarios. En algunos casos, es necesario que el usuario nos visite más de una vez antes de comprar.
- Funnel de conversión: por regal general, esta métrica se muestra como un gráfico de embudo que refleja las diferentes fases del procedimiento de compra y los visitantes que han pasado por cada una de ellas. Esencial para mejorar las etapas del funnel e identificar con mayor rapidez aquellas que generan un alto índice de rebote.
- índice de rebote: se trata de un medidor muy útil para saber si nuestro sitio web es atractiva y se ajusta a las las expectativas de nuestros potenciales clientes. Si es muy alta, lo que nos está indicando es que nuestros contenidos no son interesantes, haciendo que los visitantes se vayan en poco tiempo y que el tiempo de permanencia se reduzca.
- Valor del ciclo de vida del usuario: este KPI se refiere a la cantidad de las ventas que genera un usuario durante toda su relación con la marca, incluyendo las conversiones que repita en diferentes sesiones.
- Precio de adquisición de un cliente: se trata de un paso previo fundamental para medir adecuadamente el ROI (Retorno de la Inversión).
- Retorno de la Inversión: es la medida por excelencia, ya que es lo que nos indica si nuestro plan de marketing está siendo eficaz. Para maximizarla, debemos ser capaces de diferenciar entre campañas, plataformas y estrategias con el propósito de eliminar aquellos que no brinden los resultados esperados y centrarnos en los más efectivos.
Looker Studio GA4 – Ventajas de los dashboard de Google Data Studio (Looker Studio)
Si aún no estás convencido de ello, vamos a darte algunos buenos motivos por las que necesitas este tipo de panel para tu empresa:
- Porque ayuda a medir una gran variedad de KPIs y otros parámetros al mismo tiempo: si desarrollamos campañas con cierto grado de dificultad, es natural que acabemos contando con varias aplicaciones de analítica para cada plataforma y que debamos observarlas de manera individualizada, lo que puede convertirse en un obstáculo para la visualización global. En cambio, si tenemos todo controlado en mismo dashboard, podremos compararlos más fácilmente y saber cuál es su evolución.
- Porque podemos disponer de los datos con más facilidad: si contamos con un dashboard sincronizado de forma automatizada en la nube, podemos crear diferentes visitantes para que toda la empresa pueda acceder a la misma información desde cualquier lugar. Incluso podemos proyectar el panel de manera constante en una pantalla en la oficina para que todos los empleados estén al tanto de lo que ocurre en todo momento.
- Porque es más fácil de comprender: un buen panel de gestión incluye varias métricas importantes de forma definida y comprensible, de manera que no hace falta tener amplios conocimientos de análisis para entenderlo. Si lo que queremos es investigar un grupo de datos concretos, siempre tenemos la opción de utilizar aplicaciones más especializadas.
- Porque contribuye a que los informes sean más efectivos: tener un panel centralizado conlleva un importante ahorro de tiempo. En lugar de tener que recolectar los datos repartidos de diferentes canales y generar nuestros propios gráficos, los dashboards lo hacen todo por nosotros. Lo único que tenemos que hacer es dedicar un poco de tiempo al principio para configurar las métricas y la forma de mostrarlas.