Looker Studio con Google Analytics 4: es una aplicación sin coste que permite obtener informes y visualizar información de distintas plataformas como Google Analytics, Google Search Console, Google Ads, Google Sheets, Youtube, Facebook, etc. Organizándolos en un panel y confiriéndoles una imagen visualmente más atractiva, totalmente personalizable y fácil de compartir. Enseñando los datos y los estudios de manera instantánea, mediante información y gráficos dinámicos que hacen que todo sea más fácil de entender. Personalizado, visual, práctico y en el mismo momento que lo necesitamos.
Además, sus integraciones resultan muy ventajosas para clasificar la información que necesitamos para nuestra empresa y tener una visión mucho más ilustrativa y comprensible sobre quiénes son nuestros compradores, quiénes son nuestros competidores, cuáles son los canales con más engagement, la eficacia de nuestras estrategias y el impacto de las plataformas sociales, por ejemplo.
Gracias a Google Data Studio, podemos mejorar significativamente el proceso de toma de decisiones en nuestras estrategias de marketing online. Por esta razón, es una herramienta fundamental en acciones de Business Intelligence.
Beneficios dashboards Google Data Studio (Looker Studio)
Google Data Studio (Looker Studio) puede ser muy interesante para nuestra empresa, por lo que a continuación exponemos todas las ventajas de las que es posible disfrutar si decides usar esta plataforma:
De la misma manera que otras herramientas de Google como Tag Manager o Analytics, Data Studio es completamente gratuita. De esta forma, podrás crear informes con facilidad y con criterios adaptados a los requerimientos de tu empresa.
El diseño de paneles permite obtener informes automatizados que se renuevan de manera constante, ahorrándonos tiempo. Pero además, puede ser de gran utilidad a la hora de tomar decisiones más acertadas apoyadas en datos estadísticos totalmente fiables. Data Studio nos da la opción de generar un panel con datos dinámicos que se actualiza de manera instantánea, con la opción de compartir los documentos con otros participantes del equipo por email.
Cuando conectas las plataformas que necesitas a Google Data Studio, puedes empezar a reflejar la información de diferentes formas: mapas, gráficos, cuadrantes, representaciones dinámicas, etc. Todo ello gracias a que los gráficos son transformados y organizados a través de diferentes funciones como fórmulas personalizadas, operadores numéricos y dimensiones. De este modo, se consigue una visión más óptima de los datos y la creación de informes cooperativos y adaptados a la imagen corporativa.
Una de las principales ventajas que nos brinda Data Studio son las plantillas o templates que permiten dinamizar los diagramas y datos estadísticos que queremos enseñar. Según nuestras necesidades, podemos ajustar el estilo, la distribución y la gama cromática.
Este tipo de herramientas resultan de gran utilidad para optimizar la experiencia de compra de una página y conseguir mejores resultados al poner en marcha nuestras acciones de marketing online. Además de sincronizarse con las aplicaciones de Google, nos permite conectarnos a otras plataformas como Instagram, Hubspot, Facebook y Moz.
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Looker Studio con Google Analytics 4 – Procedimiento de trabajo
Estudiaremos un punto de partido contigo y, teniendo en cuenta tu negocio y tus conversiones (micro y macro), KPIs, OKRs y tu North Star, desarrollaremos tu plan de acción y planteamiento de dashboard y funnel de conversión.
Te mostraremos varios diseños de dashboards y, tras la validación realizaremos la personalización de los mismos. Ejecutaremos la conexión entre las diferentes fuentes de información y el patrón del funnel de conversión.
Una vez aprobados los pasos que acabamos de explicar, realizaremos el análisis para verificar si todo se mide adecuadamente y entrega.
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Looker Studio con Google Analytics 4 – Características del servicio de consultoría de dashboards Google Data Studio (Looker Studio)
Métricas y KPI que debes incluir en tu dashboard de Google Data Studio (Looker Studio)
Para hacer un uso efectivo y eficaz de Google Tag Manager, hay que completar una serie de pasos previos:
- Cantidad de visitas al sitio web: por sí misma, esta métrica no es lo suficientemente relevante, la visita es únicamente el primer paso que realiza el cliente. Sin embargo, es imprescindible disponer de un registro con este tipo de información para comprobar si estamos consiguiendo atraer a nuestro público y, de no ser así, tomar las medidas que creamos oportunas para resolverlo.
- Visitantes nuevos y habituales: en esta métrica empezamos a ahondar algo más en lo que ocurre en nuestro sitio web, ayudándonos a comprender mejor el comportamiento de los usuarios. Algunas veces, se requiere que una misma persona nos visite más de una vez antes de comprar.
- Funnel de conversión: por regal general, esta métrica se muestra como un gráfico de embudo que plasma las distintas etapas del proceso de conversión y los usuarios que han pasado por cada una de ellas. Fundamental para mejorar las fases del funnel y detectar rápidamente aquellas que generan un alto porcentaje de abandono.
- índice de rebote: se trata de un medidor indispensable para determinar si nuestro sitio web es atractiva y se ajusta a las las necesidades de nuestros potenciales clientes. Si es muy alta, lo que nos está indicando es que nuestros contenidos no no son satisfactorios, lo que hace que los usuarios se marchen en pocos segundos y que el tiempo de permanencia disminuya.
- Valor del ciclo de vida del usuario: este medidor tiene que ver con la cantidad de las ventas que genera un cliente durante toda su relación con la empresa, incluyendo las compras que vuelva a realizar en distintas sesiones.
- Coste de adquisición de un cliente: es un paso previo Esencial para medir adecuadamente el ROI (Retorno de la Inversión).
- Retorno de la Inversión: se trata de la medida por excelencia, ya que es lo que nos dice si nuestra campaña está siendo eficaz. Para sacarle el máximo provecho, debemos ser capaces de distinguir entre campañas, canales y estrategias con la finalidad de eliminar aquellos que no brinden los beneficios esperados y enfocarnos en los que mejor funcionen.
Looker Studio con Google Analytics 4 – Ventajas de los dashboard de Google Data Studio (Looker Studio)
Si todavía no estás convencido de ello, vamos a darte algunas buenas razones por las que debes disponer de este tipo de panel para tu empresa:
- Porque ayuda a medir una amplia variedad de KPIs y otros parámetros de forma simultánea: si implementamos estrategias con cierto nivel de dificultad, es habitual que terminemos contando con varias aplicaciones de análisis para cada plataforma y que tengamos que mirarlas de manera individualizada, lo que puede convertirse en un lastre para la visión integral. En cambio, si tenemos todo controlado en único dashboard, tendremos la posibilidad de compararlos con mayor facilidad y ver su progreso.
- Porque nos da la opción de disponer de la información con más facilidad: si contamos con un dashboard sincronizado de forma automática en la nube, podemos crear distintos usuarios para que todo el personal del proyecto pueda disponer de la misma información desde cualquier parte. Incluso podemos mostrar el panel de forma permanente en una pantalla en la oficina para que todos los empleados estén al tanto de lo que ocurre de forma inmediata.
- Porque es más sencillo de comprender: un buen panel de administración incluye varias métricas importantes de forma definida y comprensible, de manera que no hace falta contar con grandes conocimientos de análisis para interpretarlo. Si lo que buscamos es investigar un conjunto de datos específicos, siempre tenemos la opción de utilizar aplicaciones más concretas.
- Porque contribuye a que los informes sean más eficientes: tener un dashboard centralizado conlleva un importante ahorro de tiempo. En vez de tener que recopilar los datos dispersos de distintas plataformas y generar nuestros propios diagramas, estos paneles lo hacen todo por nosotros. Lo único que tenemos que hacer es destinar un poco de tiempo al principio para configurar las métricas y la manera de presentarlas.