Instalar Google Tag Manager WordPress. Google Tag Manager es una aplicación gratuita que resulta muy útil a la hora de aligerar código HTML, la creación de scripts y píxeles de seguimiento de una página, permitiendo llevar el registro y la valoración de cualquier éxito que suceda. De esta forma, la labor resulta mucho más ágil y fácil, pudiendo implementar el desarrollo técnico de código que una página web requiere para estudiar y llevar un seguimiento óptimo del flujo de visitas de la página web.
Además, cabe mencionar que, para usar GTM, no es necesario disponer de un elevado grado de conocimiento en desarrollo de código ni de gestión de la aplicación. Lo único que es necesario conocer son los tres elementos distintivos con los que trabaja.
- Etiquetas: son las partes de código que ayudan a valorar y realizar un seguimiento del tráfico de visitas, llevar un registro de las conversiones, etc. Se ocupan de obtener y enviar información de monitorización a algún sistema como Google Analytics. Google Tag Manager ya cuenta con algunas etiquetas predefinidas, asociadas con diferentes productos de monitorización y manejo de estrategias de marketing online. Pero además, nos da la opción de agregar cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no se encuentra relacionada con las anteriores.
- Activadores: son las pautas que establecen si una etiqueta debe activarse. Su finalidad es gestionar eventos y deciden cuándo se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, podemos crear un lead de formulario de contacto y que únicamente se active cuando el usuario llegue a la página de “Formulario enviado correctamente”.
- Variables: son aquellos valores que se utilizarán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se usan en activadores con la finalidad de marcar los filtros imprescindibles para activar una etiqueta específica y, estas variables, se emplean en las etiquetas para obtener valores dinámicos.
Ventajas de la consultoría de Google Tag Manager
GTM brinda numerosas ventajas que facilitan considerablemente el trabajo con el análisis, el seguimiento en Google Analytics y los píxeles de conversión de AdWords. Algunas de las más importantes son las que indicamos a continuación:
Es posible añadir nuevas etiquetas y modificar las ya existentes de manera sencilla y realizar una monitorización en profundidad sobre las conversiones, además de efectuar una valoración de páginas web y trabajar estrategias de retargeting y remarketing.
La rapidez y la facilidad de su método de detección de errores permiten multiplicar los datos sobre nuestro negocio, ayudando a optimizar sustancialmente los planes corporativas.
De esta manera, podrás contar con una interfaz muy fácil de manejar y trabajar con ella y con sus etiquetas cuando quieras.
Esta aplicación permite organización de espacios laborales, lo que favorece que distintos miembros de un equipo puedan trabajar conjuntamente.
Una misma cuenta puede ser utilizada por diversas personas, con diferentes permisos de usuario que puede controlar el administrador.
Google Tag Manager es compatible tanto con las etiquetas de Google como con las de terceros, disponiendo de plantillas preconfiguradas que resultan de gran utilidad. A lo que hay que sumar que se adapta a las funcionalidades y aplicaciones de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.
Gracias a ello, cada etiqueta se carga ide manera independiente a las demás, haciendo que la velocidad de la página sea más rápida y que la recolección de datos se inicie con anterioridad. De igual manera, evaluaremos cada situación y realizaremos configuraciones (javascript en “defer”) y otras alternativas para no recargar tu página en el caso de que sea necesario incluir muchas etiquetas y configuraciones más complejas.
Esta característica facilita un trabajo mucho más sencillo, localizando los datos que necesitemos de una forma rápida y fácil a través de las funcionalidades de búsqueda instantánea y de autocompletado.
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Protocolo de trabajo
Analizaremos tu caso para proceder a establecer un protocolo de trabajo para la configuración de GTM en función de tu caso. Elaboraremos una técnica de etiquetado y de control.
Desarrollaremos la configuración de forma minuciosa pero con medida para no perdernos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Proposición de dataLayers y configuración ajustada a tu negocio para poder segmentar los datos teniendo en cuenta áreas clave de tu negocio.
Crearemos soluciones y un repositorio que que sea válido para todos los supuestos y en todas tus páginas (tanto de producción como de pruebas). Haremos pruebas para tener la seguridad de que todas las etiquetas y lo que queremos medir, se mide. Y cuando estén efectuadas todas las pruebas, se pondrá todo en entorno real.
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Instalar Google Tag Manager WordPress | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager
¿Cómo implementar Google Tag Manager?
Para realizar un uso eficiente y competente de Google Tag Manager, hay que completar una serie de pasos previos:
- Lo primero que hay que hacer es crear una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google particular o con una que vayamos a abrir solo para ello.
- Preparar un contenedor para la web o app. Dicho contenedor es un extracto de código que será el único que tengamos que ejecutar directamente en nuestra página y que cuente con todas las etiquetas que queremos utilizar para llevar a cabo la valoración.
- Instalar el código o repositorio de Google Tag Manager en nuestro sitio web o app, agregarlo a todas las páginas de la página y detrás de la etiqueta.
- Cuando hayamos generado e incluido el código o contenedor de GTM, es la hora de empezar a crear y personalizar las etiquetas con sus variables y activadores necesarios.
- Para verificar que nuestros activadores, etiquetas y variables se encuentran adecuadamente organizadas, esta aplicación nos da la posibilidad de comprobarlo desde una previsualización. Eso sí, para ello tenemos que GUARDAR y ENVIAR antes las modificaciones que hayamos realizado en cada elemento.
- Cuando lo hayamos llevado a cabo, en la sección superior a la derecha, encontraremos la opción “VISTA PREVIA”, en la que será necesario incluir la página o app donde ponemos el código de Google Tag Manager al principio. Una característica que resulta muy atractiva, puesto que permite determinar si todo está yendo adecuadamente y que los hitos quedan registrados sin errores.
Instalar Google Tag Manager WordPress | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?
Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un proceso que conlleva analizar y optimizar la activación de etiquetas y configuraciones de seguimiento dentro de tu página web o app móvil.
Una aplicación muy útil para gestionar y renovar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin que tengamos que realizar ajustes en el código de la web cada vez que se lleva a cabo alguna variación. Siendo de vital importancia su adecuado funcionamiento para recopilar datos fiables y optimizar nuestras estrategias de marketing.
¿En qué consiste una auditoría de Google Tag Manager?
La finalidad más importante de una auditoría de GTM es supervisar que las etiquetas que se han incluido en el sitio web estén funcionando sin errores y que los datos que se generen sean precisos. Durante este proceso, se comprueban factores muy importantes como la correcta implementación de las etiquetas, la concreción a la hora de medir eventos y el cumplimiento con nuestros objetivos de marketing.
Por ejemplo, se verifica si las etiquetas de conversión se están ejecutando en el momento correcto (cuando un visitante completa una transacción o una operación crítica), o si las etiquetas de monitorización de conducta están registrando adecuadamente las acciones de los visitantes.
Pero también tiene como fin encontrar posibles errores, como etiquetas duplicadas o etiquetas que no están funcionando como deberían. Errores que podrían dar lugar a datos poco fiables que comprometan la interpretación de las conclusiones de las campañas comerciales. De esta manera, podemos hacer los cambios necesarios para corregir y optimizar las etiquetas.
Instalar Google Tag Manager WordPress | Consultoría de Google Tag Manager
Más allá de dar asistencia y recomendaciones individualizadas, los consultores trabajan directamente con los departamentos de ventas y desarrollo para ayudar a diseñar una estructura más eficaz, optimizando la distribución de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden recomendar nuevas etiquetas para optimizar la monitorización de la información y hacer más eficiente la toma de decisiones.
Por otro lado, este servicio engloba una evaluación más exhaustiva de cómo GTM puede sincronizarse con otras soluciones y herramientas de análisis. Por ejemplo, podemos optimizar el envío de los datos a Google Analytics o comprobar que las etiquetas estén bien configuradas para la integración con aplicaciones de publicidad.
Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.
Beneficios de una auditoría o consultoría de GTM
Hay numerosos beneficios de los que podemos disfrutar al llevar a cabo una auditoría o consultoría de Google Tag Manager:
- Primero, asegura que todas las etiquetas se encuentren funcionando sin problema y que no existan errores, de modo que podamos tener la seguridad de que los datos documentados sean fiables y precisos. De esta manera, podemos planear mejor nuestras estrategias promocionales, mejorando la eficacia de nuestras técnicas publicitarias y el retorno de inversión (ROI).
- Además, se pueden eliminar etiquetas que no sean útiles u obsoletas, ayudando a mejorar tanto el tiempo de carga de la página web como la experiencia del usuario, lo que al mismo tiempo puede aumentar la tasa de conversión.
- Por último, también facilita el trabajo del departamento de ventas, reduciendo los fallos y permitiendo hacer variaciones rápidamente sin hacer un trabajo especializado de forma continua.