Instalar Google Analytics 4. Google Analytics 4 es una nueva actualización de esta conocida aplicación que ya no se enfoca exclusivamente en medir lo que sucede en una página web, sino que además ayuda a acceder a una gran variedad métricas muy útiles para otras herramientas online, como por ejemplo las aplicaciones para smartphones. Una plataforma más completa y global para acceder a información detallada sobre lo que está pasando en nuestro sitio web y analizar factores como la atribución de las conversiones.
Google Analytics 4 es una excelente herramienta para contar con información muy valiosa sobre el nivel de respuesta de nuestra web entre los usuarios. La recolección de datos que nos ofrece permite que obtengamos una significativa ventaja con respecto a nuestra competencia.
Pero además, permite unificar las métricas, evaluar el nivel de interacción con los consumidores, calificar eventos personalizados, contar con nuestra propia herramienta de rastreo y realizar un seguimiento de las respuestas de los visitantes.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una aplicación muy útil para llevar a cabo valoraciones y entender el Customer Journey de una manera más eficaz, sin importar dispositivo que estén usando los los visitantes, lo cual es indispensable para mejorar el embudo de ventas y aumentar el índice de conversión. Además, tendremos la posibilidad de realizar un rastreo de los usuarios de una manera muy fácil. Por tanto, podrás averiguar cuáles son las modificaciones a realizar.
Google Analytics 4 también ofrece la posibilidad de análisis a través del uso de patrones que ofrecen el llenado de los vacíos de información. De esta manera, la utilización de un ID de usuario o Google Signals es mucho más sencillo, especialmente cuando no tenemos la opción de utilizar cookies.
Esto es muy ventajoso, ya que nos permite descubrir insights, encontrar incoherencias en las mediciones y, al mismo tiempo, prever posibles respuestas de los usuarios. Un conjunto de cualidades que nos ayudará a optimizar el tipo de soluciones que nos brinda.
Además, de esta manera, podemos encontrar a aquellos usuarios que son más propensos a terminar la compra y averiguar cuáles son aquellos que se van. Los datos recogidos son de gran utilidad para elegir a aquellos usuarios que están listos para convertirse en clientes, haciendo que nuestro índice de conversión mejore notoriamente.
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Instalar Google Analytics 4 | Protocolo de trabajo
Valoraremos tu situación para pasar a fijar un proceso de trabajo para la configuración de Google Analytics 4 en base a tu caso.
Implementaremos la configuración en base al el punto anterior y a lo que se necesita cuantificar.
Una vez concluidos los dos puntos anteriores se realizará la corrección de los datos y a la redacción de los reportes.
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Instalar Google Analytics 4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funcionalidades de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 conlleva una espectacular transformación con respecto al Analytics convencional, incluyendo algunas funcionalidades nuevas que son muy ventajosas. A continuación comentamos cuáles son las más destacadas:
- La nueva actualización de Google Analytics emplea el machine learning para brindarnos estudios más complejos. Por ejemplo, gracias a las métricas predictivas, podemos saber cuál es la probabilidad de que un internauta se vaya o tome la decisión de compra. Pero también tenemos la opción de estudiar el comportamiento de visitantes anónimos de manera individualizada.
- En Universal Analytics, las métricas más relevantes eran las sesiones y las los accesos a páginas. Podíamos encontrar un compendio de páginas vistas en la última media hora. En la nueva versión, la métrica son los eventos, que nos permiten medir de una forma mucho más eficaz las acciones que los visitantes llevan a cabo mientras navegan por nuestra página.
- Uno de los elementos en los que se ha centrado más Google Analytics 4 es en la privacidad y la salvaguarda de los datos de los visitantes. Y es que ambos asuntos se han convertido en temas bastante sensibles y regulados en la última década. Pero además, considerando que Chrome eliminó las cookies de terceros en 2022, la nueva plataforma brinda una forma más eficiente de estudiar aquellos datos que no requieren de cookies.
- Incorpora nuevas formas optimizaciones de valorar el engagement y las interacciones. Donde antes teníamos el índice de rebote, ahora tenemos la opción de aumentar la información con métricas como clics, scrolls o descargas de archivos.
- La nueva versión incorpora también la evaluación multidominio, que nos permite concentrar en un único flujo todos los dominios de una empresa. De este modo, podemos tener una visión mucho más completa del trayecto que hacen los usuarios en nuestra página web.
- Los reportes se han reconfigurado y se han simplificado con el objetivo de que sean más claros. Por ejemplo, se han incluido reportes sobre el ciclo de vida de los visitantes, desde la decisión de compra hasta la transacción y la retención. Si consultamos el informe de adquisición, podemos determinar cuáles son los canales que nos traen más clientes nuevos y cómo interactúan estos usuarios con el informe de retención.
- Mejor monitorización de las etapas del usuario en diferentes páginas y a través de aplicaciones como sitios web, permitiendo atribuir las conversiones de una forma mucho más exacta.
Instalar Google Analytics 4 | Configuración Google Analytics 4
Existen diversas formas de comenzar a utilizar Google Analytics 4. Por un lado, podemos crear un nuevo dominio y, por otro, usar el asistente de personalización. Nosotros nos enfocaremos en el asistente porque la preparación de una propiedad independiente de Google Analytics 4 es muy parecida.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya está implementado en tu sitio web, podrás usar un Asistente de Configuración GA4 en la sección de configuración de esa propiedad. Esto pondrá en marcha un asistente que te permitirá crear un nuevo dominio. Esta funcionalidad no afectará a la propiedad de Universal Analytics que ya tuvieras anteriormente. Sólo hará que se genere un nuevo dominio y permitirá volver a usar algunas de las configuraciones de la propiedad de Universal Analytics.
Cuando pinches en el asistente de configuración de GA4, tendrás que crear una nueva propiedad o conectarte con la que ya hay. Pincha en la función “Crear una nueva propiedad”. Luego, pincha en el botón “Empezar” y aparecerá un panel emergente donde encontrarás unas indicaciones con las fases a completar:
- Generar una propiedad de Google Analytics 4.
- Copiar la la configuración básica de tu propiedad de Universal Analytics.
- Activar la medición mejorada.
Instalar Google Analytics 4 | Conectar GA4 con gtag.js
Si has puesto en marcha Universal Analytics mediante gtag.js, al crear una propiedad de Universal Analytics se creará por defecto la etiqueta. De este modo, tendrás la posibilidad de empezar a recopilar datos, mandándolos tanto a Universal como a GA4. En el caso de que no sepas de qué modo se encuentra ejecutado Analýtics en tu página, tranquilo. El asistente de configuración de GA4 lo detectará y lo pondrá en marcha o lo pausará. Si tienes gtag.js implementado, lo que tienes que hacer al comenzar la recolección de información es establecer una conexión entre GA3 y GA4, que enviará la información a ambas propiedades con una única etiqueta.
Generar la propiedad GA4
Después, tendrás que hacer es pinchar en el botón “crear propiedad”. De este modo, habremos generado la propiedad en GA4. A continuación, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.
Usar el asistente de personalización
En el panel de configuración podrás ver una especie de lista de control con las fases que tienes que llevar a cabo para personalizar la propiedad GA4.
Instalar Google Analytics 4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el asistente de configuración, clickea en “instalación de la etiqueta”. Después, determina el tráfico de datos y copia el ID de monitorización que encontrarás en la esquina de arriba a la derecha. Una vez hecho esto, entra a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y elige la configuración de GA4.
En la celda ID, escribe el ID y elige la opción «Enviar un evento de vista de página», en el que podrás realizar un seguimiento automático de las vistas de la página. En la sección activación, elige “Todas las páginas” y luego nombra la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Después de generar la etiqueta GA4 y probar, llega la hora de publicar. En la esquina de arriba a la derecha de la interfaz, pincha en “enviar”. Después, rellena el nombre de tu versión y publica. Ahora ya estás monitorizando una propiedad GA4 y los datos no demorarán mucho en comenzar a llegar.