Informes analítica web.La analítica web es la valoración, el estudio, el tratamiento y la documentación de las visitas online para entender y mejorar el manejo de una web. Una especialidad que nos permite acceder a datos muy útiles acerca de todo lo que ocurre en nuestro negocio, de gran relevancia para la ejecución de nuevas campañas de marketing digital. De esta forma, tenemos la posibilidad de mejorar nuestro negocio para atraer más clientes e incrementar la rentabilidad, pero también identificar mejor a nuestro público objetivo para conectar con él, dar valor y localizar puntos de mejora.
El objetivo de la analítica web es entender y interpretar cada dato que obtenemos valorando su impacto en las campañas de marketing digital, las decisiones de los consumidores y de la investigación de nuevas corrientes del mercado. De esta manera, valoramos si se están logrando las metas establecidas al implementar cualquier estrategia de marketing online.
Beneficios del servicio de analítica web
Gracias a la analítica web, podemos identificar mejor a nuestros potenciales clientes, cómo nos han encontrado, el tipo de dispositivo que han utilizado, la tasa de permanencia, etc. De este modo, tenemos la posibilidad de saber qué es lo que más llama la atención, qué es lo que ignoran y qué secciones de la web poseen peor usabilidad, lo que resulta de gran utilidad para ajustar nuestras tácticas con el fin de conseguir nuestros objetivos.
Después de evaluar la información y análisis efectuados, podremos modificar aquellos componentes que supongan una limitación para la interacción de los usuarios. Por ejemplo, los enlaces caídos, la velocidad de carga, lugares a los que sea difícil acceder y contenidos que no sean interesantes.
Como es lógico, no se puede mejorar aquello que no podemos medir. La analítica web nos ayuda a estudiar la tasa de conversión y cómo navegan los visitantes en la la web, información muy útil para rebajar el gasto de conversión, es decir, el presupuesto que debemos emplear para captar un cliente.
Podemos mejorar el sitio web para que al consumidor le resulte más fácil llegar hasta donde desee y, así, aumentar la cantidad de conversiones, permitiéndonos aumentar nuestra cartera de clientes.
Conociendo la forma de navegación de nuestros compradores, podemos identificar cuáles son las áreas de la página que les resultan más interesantes. De esta forma, podemos modificar nuestra estrategia de contenidos y aumentar las conversiones.
La analítica también nos permite mejorar nuestra reputación como empresa. De hecho, este tipo de datos resultan de gran relevancia para reforzar nuestra imagen y optimizar la UX, mejorando nuestras ventas.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Informes analítica web | Procedimiento de trabajo
La analítica es crucial para poder diseñar productos y/o servicios online y poder crecer en base a datos por los que poder decidir e implementar campañas más efectivas. Te explicamos nuestro proceso de trabajo en este terreno:
Informe a través del cual vamos a determinar todo el proceso de cuantificación, las pequeñas y grandes ventas, North Star, KPIs y OKRs. Se establece la tecnología, nomenclatura, etc.
Mediante aplicaciones de etiquetado y seguimiento de eventos web, se personaliza el la observación de los principales hitos que conforman el el procedimiento de compra web.
Herramientas en las cuales se van a almacenar todos los datos y que van a convertirse en las fuentes más importantes de datos.
Asignación de última conexión, último clic indirecto, lineal, etc. Selección de UTMs de estrategias de captación.
Si hemos establecido diferentes entornos (CRMs, ERPs, etc.) seleccionar la manera de combinar todo para que los datos no se pierdan.
Configuración de dashboards o documentos que nos permitan organizar los datos para poder tomar decisiones más ágiles.
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Informes analítica web | Características del servicio de analítica web
Proceso del servicio de análisis web
- Elige tus metas: realiza un trabajo minucioso de análisis para determinar los objetivos a los que que deseas llegar y organízalas en distintas categorías teniendo en cuenta lo que busques conseguir, ya sea captación, venta, estimulación, fidelización, etc.
- Haz una auditoría de la web: esta fase es crucial para saber cuál es el punto de partida antes de ejecutar cualquier estrategia online. Una vez que hayas determinado lo que tiene que aportar cada sección, debes valorar qué es lo que tienes e el momento. Valorando tus objetivos, elige aquellos datos que pueden serte interesantes para determinar la distancia a la que estamos de los mismos.
- Escoge los medidores que pueden afectar a cada objetivo: establece tus propias KPIs para evaluar la eficacia de las estrategias que estás desarrollando. Un medidor muy habitual es el índice de conversión.
- Recolección de datos que marcan nuestras métricas: tienes que tener en cuenta en todas las métricas es que el resultado en sí mismo, no nos aportará mucha información. Para lo cual, tenemos que relacionarlas con un histórico en el tiempo. Tenemos que ir recopilando todos los datos que definen estos indicadores para poder llevar a cabo nuestras verificaciones y extraer deducciones interesantes.
- Implementación técnica sobre la web: si queremos monitorizar las estrategias que desarrollamos en nuestra web y que describen esas métricas, es necesario utilizar herramientas que hagan un monitoreo de la página, como Google Analytics, por ejemplo.
- Elaborar un dashboard de análisis: toda la información y resultados obtenidos deben registrarse en un panel en Excel para que tengamos la posibilidad de verlo todo de un vistazo y de forma sencilla y lógica. Para ello, enfócate en los medidores que determinan la salud de tus metas.
- Emplea la información como un conglomerado: toma perspectiva y conecta las tendencias entre las diferentes KPIs que cuantifican los objetivos, de manera que sean útiles a la hora de decidir para mejorar tu sitio web.
- Vuelve a evaluar: después de cada ajuste que vayas implementando, vuelve a cuantificar. De esta manera, podrás comprobar si los cambios efectuados en función de los análisis realizados proporcionan buenos resultados.
Informes analítica web | Herramientas que utilizamos para el servicio de análisis web
Algunas de las aplicaciones más eficaces para llevar a cabo análisis web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. De esta forma, podemos analizar el tráfico web, descargar mapas de calor y grabaciones de los consumidores, identificar errores de indexación y navegación, etc. La preferida es Google Analytics, que aporta datos sobre las ventas, la ubicación y el recorrido de los usuarios, analizando cada punto del funnel de conversión.
Sin embargo, para poder sacar el máximo provecho a estas herramientas, se debe incluir una etiqueta en las páginas webs mediante la incorporación de un fragmento de JavaScript en el código de la web. De esta manera, podemos recoger información cuando un usuario entra a la web o hace clic en un enlace. Además, gracias a la dirección IP, podemos almacenar información acerca del navegador, el tipo de dispositivo y la ubicación geográfica.
Eso sí, para las campañas en rede sociales son necesarias las etiquetas de UTM, extensiones que se suman a los dominios y que nos aportan información sobre la manera en la que el visitante ha entrado a nuestros sitio web y cómo esto ha influido en nuestras estrategias en distintas redes sociales.