GTM Google Analytics 4. Google Analytics 4 es una reciente mejora de esta conocida herramienta que ya no se enfoca exclusivamente en evaluar lo que sucede en un sitio web, sino que además permite obtener una gran variedad KPIs muy interesantes para otras herramientas online, como por ejemplo las aplicaciones móviles. Una solución más completa y global para disponer de información detallada sobre lo que está pasando en nuestro sitio web y analizar aspectos como la atribución de la tasa de conversión.
Google Analytics 4 es una magnífica plataforma para contar con información muy interesante sobre el nivel de atención de nuestra página entre los consumidores. La recopilación de datos que nos ofrece permite que ganemos una indiscutible ventaja con respecto a nuestra competencia.
Pero además, permite unificar las métricas, analizar el grado de interacción con los consumidores, medir eventos personalizados, disponer de nuestra propia aplicación de depuración y monitorizar de las respuestas de los visitantes.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una aplicación muy interesante para realizar análisis y comprender el proceso de compra de un modo más eficiente, sin importar dispositivo desde el que accedan los usuarios, lo que resulta imprescindible para optimizar el embudo de ventas y aumentar el índice de conversión. Además, podremos realizar un seguimiento de los usuarios de una forma muy fácil. Gracias a ello, podrás determinar cuáles son las optimizaciones a realizar.
Google Analytics 4 también ofrece la posibilidad de diagnóstico a través de la utilización de patrones que permiten el llenado de las brechas de conocimiento. De esta forma, la utilización de un ID de usuario o Google Signals es mucho más fácil, sobre todo cuando no tenemos la opción de usar cookies.
Esto es muy beneficioso, pues nos ayuda a descubrir otros puntos de vista, encontrar errores en las mediciones y, al mismo tiempo, predecir posibles comportamientos de los visitantes. Un conjunto de cualidades que nos permitirá optimizar el tipo de funcionalidades que ofrece.
Además, de este modo, podemos saber cuáles son aquellos usuarios que son más propensos a finalizar la compra y averiguar cuáles son los que se marchan. Los datos recogidos son muy valiosos para escoger a aquellos usuarios que están preparados para convertirse en clientes, haciendo que nuestro índice de venta mejore notablemente.
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GTM Google Analytics 4 | Protocolo de trabajo
Analizaremos tu caso para proceder a marcar un proceso de trabajo para la configuración de Google Analytics 4 en función de tu situación.
Realizaremos la configuración teniendo en cuenta el punto uno y a lo que se quiere evaluar.
Una vez finalizados los dos puntos que acabamos de explicar procederemos a la corrección de los datos y a la redacción de los informes.
GTM Google Analytics 4
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GTM Google Analytics 4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funcionalidades de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 supone una impresionante transformación en comparación con el Analytics de siempre, incorporando algunas funcionalidades nuevas que son muy interesantes. A continuación comentamos cuáles son las más relevantes:
- La nueva versión de Google Analytics emplea el aprendizaje computacional para aportarnos análisis más sofisticados. Por ejemplo, a través de las métricas de predicción, podemos saber cuál es la posibilidad de que un usuario abandone o tome la decisión de compra. Pero también tenemos la opción de estudiar la conducta de visitantes anónimos de manera personalizada.
- En Universal Analytics, las mediciones fundamentales eran las sesiones y las los accesos a páginas. Podíamos encontrar un compendio de páginas visualizadas en la última media hora. En la nueva versión, la unidad de medición son los eventos, que nos ofrecen la posibilidad de medir de una manera mucho más eficaz las interacciones que los visitantes llevan a cabo mientras se mueven por nuestro sitio web.
- Uno de los elementos en los que se ha centrado más Google Analytics 4 es en la confidencialidad y la protección de los datos de los usuarios. Y es que ambos aspectos se han convertido en temas bastante delicados y controlados en la última década. Pero además, sabiendo que Chrome eliminó las cookies de terceros en 2022, el nuevo sistema ofrece una manera más eficiente de estudiar aquella información que no requieren de cookies.
- Incorpora nuevas formas optimizaciones de evaluar el engagement y las interacciones. Donde antes usábamos el ratio de abandono, ahora tenemos la posibilidad de ampliar la información a través de KPIs como clics, scrolls o descargas de archivos.
- La nueva actualización incorpora también la evaluación multidominio, que nos ayuda a concentrar en un único flujo todos los dominios de una marca. De este modo, podemos tener una perspectiva mucho más global del camino que hacen los visitantes en nuestra página web.
- Los informes se han reestructurado y se han simplificado para que resulten más intuitivos. Por ejemplo, se han incorporado informes en torno al recorrido de los usuarios, desde la decisión de compra hasta la conversión y la fidelización. Si nos fijamos en el informe de adquisición, podemos determinar cuáles son las fuentes que atraen a más clientes nuevos y cómo se comportan estos clientes con el reporte de fidelización.
- Mejor monitorización del trayecto del cliente en distintas páginas y a través de aplicaciones como páginas web, haciendo que podamos atribuir las conversiones de una forma mucho más exacta.
GTM Google Analytics 4 | Configuración Google Analytics 4
Hay varias formas de empezar a utilizar Google Analytics 4. Por un lado, podemos crear un nuevo dominio y, por otro, usar el asistente de personalización. Nosotros nos centraremos en el asistente porque la preparación de una propiedad independiente de Google Analytics 4 es muy parecida.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya está configurado en tu página, podrás usar un Asistente de Configuración GA4 en el apartado de configuración de ese dominio. Esto pondrá en marcha un asistente para generar una nueva propiedad. Esta funcionalidad no afectará a el dominio de Universal Analytics que ya tuvieras previamente. Sólo hará que se genere una nueva propiedad y permitirá volver a usar algunas de las opciones de configuración de la propiedad de Universal Analytics.
Una vez que pinches en el asistente de configuración de GA4, deberás generar una nueva propiedad o conectarte con la que ya existe. Haz clic en la opción “Crear una nueva propiedad”. Luego, pincha en el botón “Empezar” y aparecerá un cuadro emergente donde podrás leer unas instrucciones con los pasos a completar:
- Generar una propiedad de Google Analytics 4.
- Copiar la la organización básica de tu propiedad de Universal Analytics.
- Activar la medición mejorada.
GTM Google Analytics 4 | Conectar GA4 con gtag.js
En el caso de que hayas puesto en marcha Universal Analytics a través de gtag.js, al crear una propiedad de Universal Analytics se creará por defecto la etiqueta. De esta manera tendrás la posibilidad de activar a recopilar datos, enviándolos tanto a Universal como a GA4. En el caso de que no sepas de qué modo está implementado Analýtics en tu página web, tranquilo. El asistente de configuración de GA4 lo detectará y lo activará o lo pausará. En el caso de que tengas gtag.js instalado, lo que debes hacer al comenzar la recolección de información es crear una conexión entre GA3 y GA4, que mandará los datos a ambas propiedades con una única etiqueta.
Crear la propiedad GA4
Luego, deberás hacer es pinchar en el botón “crear propiedad”. De esta manera, habremos generado la propiedad en GA4. A continuación, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.
Utilizar el panel de personalización
En el panel de configuración encontrarás una especie de lista de verificación con los pasos que debes llevar a cabo para personalizar la propiedad GA4.
GTM Google Analytics 4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el asistente de configuración, pincha en “instalación de la etiqueta”. Luego elige el tráfico de datos y copia el ID de seguimiento que podrás ver en la esquina superior derecha. Luego, entra a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y selecciona las opciones de GA4.
En la celda ID, escribe el ID y pincha en el botón «Enviar un evento de vista de página», donde podrás realizar un rastreo automatizado de las visualizaciones de la web. En el apartado activación, elige “Todas las páginas” y después nombra la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Después de crear la etiqueta GA4 y probar, es el momento de publicar. En la esquina superior a la derecha del panel, pincha en “enviar”. Después, introduce el nombre de tu versión y publica. Ahora ya estás rastreando una propiedad GA4 y los datos no demorarán mucho en comenzar a llegar.