GTM GA4 datalayer

GTM GA4 datalayer. Hoy en día, los datos son una de las armas más competentes que poseen los negocios y páginas webs para optimizar la experiencia del visitante y las estrategias comerciales. Por este motivo, es fundamental contar con una solución de análisis que sea potente.

En este sentido, uno de los mejores software que nos brinda Internet hoy en día es Google Analytics 4 (GA4), la última adaptación de la plataforma de análisis de Google. Disponiendo de un componente indispensable para sacar el máximo rendimiento de los datos recogidos por la aplicación: el dataLayer.

La creación de un dataLayer bien estructurado puede ser muy efectivo para medir y entender la forma de actuar de los visitantes en nuestra web. Ayudándonos recopilar datos concretos y facilitando considerablemente la integración con otras herramientas de marketing y análisis.

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Beneficios de tener un DataLayer

La instalación de un dataLayer ofrece múltiples ventajas:

Te permite precisar qué información mandar y cómo organizarla, dando un control más riguroso sobre los datos que necesitamos medir.

Te facilita la integración con aplicaciones externas como Google Ads, Meta o soluciones de remarketing, permitiendo optimizar las estrategias de marketing.

Al disponer de datos más concretos sobre las acciones de los visitantes, podemos optimizar la experiencia del potencial comprador y, por ende, los porcentajes de conversión.

Gracias a la exactitud de la información, podrás recopilar métricas más útiles, permitiéndonos planificar estrategias más fundamentadas e inteligentes.

DataLayer Google Analytics 4
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    ¿Por qué es necesario un dataLayer para analítica web?

    La construcción de un dataLayer es de vital importancia para garantizar la eficacia de nuestro estudio. En caso contrario, los datos recopilados se enviarían de manera desordenada, dificultando la recopilación de datos y dejando atrás información muy interesante. Por ejemplo, podemos saber qué artículos están visualizando los visitantes, qué es lo que agregan al carrito o que han adquirido.

    Además, el uso de un dataLayer garantiza que los datos sean consistentes a lo largo de todas las páginas de nuestro sitio web, simplificando el análisis y mejorando la toma de decisiones fundamentadas en datos. Pero también permite reunir la información, agilizando las posteriores integraciones de nuevas tecnologías o programas de analítica.

    ¿Para qué sirve dataLayer?

    El dataLayer facilita la recolección de información de manera más fiable y personalizada. De lo contrario, la mayoría de las interacciones que los compradores realizan en una páginar no quedarían documentadas.

    De esta manera, es posible transmitir información de forma automática a Google Tag Manager, que más tarde se ocupa de dirigir a aplicaciones como GA4, Google Ads o Meta. Entre sus principales funciones, destacan las siguientes:

    Por ejemplo, si un usuario rellena un formulario o realiza una compra, el dataLayer archiva esta acción con el objetivo de que Google Tag Manager pueda examinarla y transferirla a GA4.

    Si eres propietario de una tienda online, el dataLayer puede recopilar características de los artículos, importes, categorías o cupones que el visitante ha añadido a su carrito.

    Al disponer de datos más específicos, podemos realizar un análisis más pormenorizado sobre los hábitos del usuario, lo que resulta de gran utilidad para optimizar nuestras campañas de marketing.

    GTM GA4 datalayer

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    GTM GA4 datalayer | ¿Qué es dataLayer?

    El dataLayer es una estructura de información que actúa como puente entre la página y Google Tag Manager. Una capa de información que almacena y organiza datos concretos que se mandan a software de análisis como Google Analytics 4.

    En otras palabras, es como una sección dentro del sistema que engloba todos los datos necesarios para que las herramientas de análisis puedan procesar y evaluar lo que está sucediendo.

    Permite guardar diversos tipos de datos, como interacciones de los visitantes (accesos, ventas, desplazamientos, etc.), características del producto e información de transacciones, entre otros. Todo ello bien ordenado para facilitar la la transmisión y la analítica de datos. Por ejemplo, si un cliente llega a una ficha de algún artículo, el dataLayer puede recoger detalles sobre el nombre del producto, el precio y la categoría, para que Google Analytics 4 lo deje registrado.

    La disposición básica del dataLayer está basada en un array de JavaScript que se configura en el código de la página. Los valores se definen mediante relaciones clave-valor, permitiendo recopilar la información más relevante para ser interpretada con posterioridad.

    GTM GA4 datalayer | ¿Cómo funciona un dataLayer?

    El funcionamiento del dataLayer en combinación con Google Tag Manager es sencillo pero potente.

    1. El usuario interactúa con la página: cada vez que un potencial comprador realiza una acción en tu página (como hacer clic en un botón o incluir un artículo al carrito), los datos se mandan al dataLayer.
    2. GTM recoge la información: GTM accede al dataLayer para recopilar esta información y gestionarla conforme a las etiquetas y personalizaciones definidas.
    3. Envío a plataformas de analítica: finalmente, Google Tag Manager envía los datos procesados a aplicaciones como Google Analytics 4 para su interpretación, permitiendo llevar a cabo un seguimiento pormenorizado de las interacciones y reunir datos muy valiosos sobre el comportamiento de los usuarios.

    GTM GA4 datalayer | Cómo crear un dataLayer?

    Para crear un dataLayer, debemos elaborar un fragmento de código en el archivo HTML de la página. A continuación, te explicamos con detalle cómo hacerlo:

    1. Entra al código de tu página web: si tu página está construida con un CMS como WordPress o Shopify, tendrás que entrar a los ficheros de tu tema o utilizar un plugin especializado.
    2. Añade el código básico del dataLayer: la configuración más elemental sería la siguiente::
      window.dataLayer = window.dataLayer || [];
      window.dataLayer.push({
      ‘evento’: ‘producto_visto’,
      ‘producto’: ‘Camiseta’,
      ‘precio’: 29.99
      });
    3. Personaliza Google Tag Manager: una vez que hayamos incluido el dataLayer a nuestro sitios web, debemos configurarlo en Google Tag Manager para recopilar los datos y trasladarlos a Google Analytics o a cualquier otro software de análisis.
    4. Prueba y haz cambios: antes de determinar los parámetros, asegúrate de hacer pruebas para comprobar que el dataLayer funciona correctamente y que los datos se mandan sin problema.

    Tipos de dataLayer que existen

    En la actualidad, podemos destacar dos tipos principales de dataLayer valorando su funcionamiento:

    1. Estático: este tipo de dataLayer guarda los estándares fijos que no varían. Los valores se establecen de forma manual en el código, lo que quiere decir que, una vez personalizados, permanecen estables durante el ciclo de vida el sitio web. Pudiendo resultar de gran utilidad cuando los datos que requerimos son siempre los mismos y no están sujetos a las acciones de los usuarios. Un buen ejemplo podría ser la incorporación de datos sobre el negocio, como el nombre o el tipo de contenido que no varía, como la categoría del sitio web o las caraterísticas del producto en una sección del catálogo.
    2. Dinámico: cambia en función de las acciones o interacciones del visitante en la página web. Es mucho más adaptable y se amolda a situaciones donde los parámetros cambian constantemente. Por ejemplo, la actualización del coste de un producto o el cambio de los artículos que el usuario está visualizando en ese mismo momento. En este caso, el dataLayer se mejora automáticamente a medida que el usuario va interactuando con la página, mostrando las modificaciones inmediatemente.

    Tipos de datos que nos aporta un dataLayer

    El dataLayer ofrece una impresionante diversidad de datos muy valiosos para evaluar la conducta de los usuarios y planificar nuestras campañas de marketing online:

    • Datos de productos: en sitios de ecommerce, es muy importante para almacenar información que tenga que ver con los artículos y que puede resultar de gran utilidad para el seguimiento del comportamiento de compra, como el nombre del artículo, su precio la categoría a la que pertenece o el número disponible en stock.
    • Datos de usuarios: el dataLayer también permite guardar información valiosa sobre los potenciales compradores que acceden a nuestra página, como el ID de usuario (si está logueado), la lengua que prefiere, los datos de la sesión, el dispositivo utilizado o la ubicación geográfica, entre otros. De esta forma, podemos segmentar a los usuarios y personalizar la experiencia, mejorando la utilidad de los contenidos y de los artículos ofrecidos.
    • Eventos de comportamiento: el seguimiento del comportamiento de los visitantes es una de las características más interesantes del dataLayer, permitiéndonos registrar eventos como clics en determinadas secciones, movimientos por la web, compras realizadas, formularios enviados, carritos abandonados, visualización de videos, etc. Datos muy interesantes para medir el comportamiento del visitante con la web y optimizar elementos como la estética del sitio web, las call to action (CTAs) y las estrategias de marketing.
    • Datos de transacciones: para tiendas online, el dataLayer ayuda a obtener datos específicos de las transacciones, como el monto total de la compra, el procedimiento de pago utilizado, los artículos adquiridos, los ahorros realizados y otros detalles importantes del procedimiento de compra. Especialmente relevante para valorar el rendimiento de del negocio, estimar el retorno de inversión (ROI) de las campañas de marketing y elaborar informes sobre las interacciones de compra de los visitantes.

    En definitiva, el uso de un dataLayer puede resultar muy útil para aumentar la efectividad de nuestra estrategia de análisis web. Con lo cual, si aún no lo estás haciendo, es el momento perfecto para comenzar.

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