GTM datalayer Ecommerce. En la actualidad, la información es una de las armas más provechosas que poseen las empresas y páginas webs para optimizar la experiencia del usuario y las campañas comerciales. Por eso, es muy importante disponer de una solución analítica que sea potente.
En este sentido, uno de los mejores programas que nos brinda Internet hoy en día es Google Analytics 4 (GA4), la última adaptación de la aplicación de análisis de Google. Disponiendo de un herramienta esencial para sacar el máximo rendimiento de los datos recogidos por la aplicación: el dataLayer.
La creación de un dataLayer bien ordenado puede ser muy interesante para evaluar y comprender la forma de actuar de los clientes en nuestra página web. Permitiéndonos recopilar datos específicos y facilitando considerablemente la integración con otras soluciones de marketing y análisis.
Beneficios de tener un DataLayer
La implementación de un dataLayer ofrece múltiples ventajas:
Te permite precisar qué información enviar y cómo clasificarla, dando un control más riguroso sobre los datos que necesitamos medir.
Te facilita la integración con aplicaciones se terceros como Google Ads, Meta o plataformas de remarketing, permitiendo optimizar las estrategias de marketing.
Al contar con datos más específicos sobre las acciones de los usuarios, tenemos la posibilidad de optimizar la experiencia del cliente y, por tanto, las tasas de conversión.
Gracias a la claridad de la información, podrás obtener métricas más interesantes, permitiéndonos tomar decisiones más informadas e inteligentes.
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¿Por qué es necesario un dataLayer para analítica web?
La configuración de un dataLayer resulta de vital importancia para garantizar la efectividad de nuestro análisis. De lo contrario, los datos recogidos se transferirían de manera desordenada, complicando la obtención de métricas y perdiendo información muy valiosa. Por ejemplo, podemos averiguar qué artículos están viendo los potenciales compradores, qué es lo que incluyen en el carrito o que han adquirido.
Además, l autilización de un dataLayer garantiza que los datos sean consistentes en todas las secciones de nuestra página web, simplificando su estudio y mejorando la toma de decisiones sustentadas en datos. Pero también ayuda a unificar la información, favoreciendo las posteriores integraciones de nuevas tecnologías o programas de análisis.
¿Para qué sirve dataLayer?
El dataLayer permite la recolección de datos de forma más precisa y personalizada. Sin él, la mayoría de las comunicaciones que los usuarios llevan a cabo en una páginar no quedarían registradas.
De esta forma, podemos mandar información de forma automática a Google Tag Manager, que posteriormente se encarga de dirigir a plataformas como GA4, Google Ads o Meta. Entre sus principales características, destacan las siguientes:
Por ejemplo, si un visitante rellena un formulario o realiza una compra, el dataLayer registra esta acción con el objetivo de que Google Tag Manager pueda interpretarla y mandarla a GA4.
Si eres propietario de un negocio online, el dataLayer puede contener características de los artículos, importes, categorías o cupones que el usuario ha metido en su carrito.
Al contar con datos más específicos, podemos llevar a cabo una evaluación más exhaustivo sobre los hábitos del usuario, lo que resulta fundamental para mejorar nuestras estrategias de marketing.
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GTM datalayer Ecommerce | ¿Qué es dataLayer?
El dataLayer es una estructura de datos que actúa como enlace entre la página y GTM. Un estrato de información que guarda y organiza datos concretos que se mandan a software analíticas como Google Analytics 4.
En términos sencillos, es similar a un espacio dentro del código que engloba todos los datos necesarios para que las aplicaciones de análisis puedan gestionar y medir lo que está ocurriendo.
Permite almacenar diferentes tipos de datos, como interacciones de los visitantes (accesos, compras, desplazamientos, etc.), características del artículo y datos de transacciones, entre otros. Todo ello bien organizado para facilitar la la transmisión y el análisis de datos. Por ejemplo, si un usuario llega a una página de producto, el dataLayer puede recoger detalles sobre el nombre del producto, el importe y la categoría, para que Google Analytics 4 lo deje registrado.
La estructura básica del dataLayer está basada en un array de JavaScript que se personaliza en el código del sitio web. Los valores se definen a través de pares clave-valor, ayudando a agrupar la información más importante para ser interpretada más adelante.
GTM datalayer Ecommerce | ¿Cómo funciona un dataLayer?
El desempeño del dataLayer en combinación con Google Tag Manager es simple pero potente.
- El usuario interactúa con la página: cuando un visitante lleva a cabo una acción en tu página web (como hacer clic en un botón o meter un producto al carrito), los datos se envían al dataLayer.
- GTM recoge la información: Google Tag Manager accede al dataLayer para recoger esta información y gestionarla en base a las etiquetas y personalizaciones definidas.
- Envío a herramientas de analítica: finalmente, Google Tag Manager transfiere los datos gestionados a plataformas como Google Analytics 4 para su valoración, permitiendo llevar a cabo un seguimiento detallado de las interacciones y recopilar datos muy interesantes sobre las conductas de los usuarios.
GTM datalayer Ecommerce | Cómo crear un dataLayer?
Para configurar un dataLayer, es indispensable escribir un fragmento de código en el documento HTML de la web. A continuación, te dejamos una guía sobre paso a paso la manera de hacerlo:
- Entra al código de tu página: si tu web está creada con un gestor de contenidos como WordPress o Shopify, tendrás que acceder los archivos de tu plantilla o usar un complemento especializado.
- Añade el código básico del dataLayer: la configuración más elemental sería la siguiente::
window.dataLayer = window.dataLayer || [];
window.dataLayer.push({
‘evento’: ‘producto_visto’,
‘producto’: ‘Camiseta’,
‘precio’: 29.99
}); - Configura Google Tag Manager: cuando hayamos añadido el dataLayer a nuestra web, debemos configurarlo en Google Tag Manager para recoger los datos y transferirlos a Google Analytics o a cualquier otro programa de analítica.
- Prueba y haz cambios: antes de definir los parámetros, asegúrate de hacer pruebas para saber si el dataLayer funciona correctamente y que los datos se mandan sin problema.
Tipos de dataLayer que existen
En la actualidad, podemos encontrar dos tipos principales de dataLayer teniendo en cuenta su funcionamiento:
- Estático: este tipo de dataLayer guarda los indicadores fijos que no cambian. Los parámetros se establecen de forma manual en el código, lo que quiere decir que, una vez organizados, permanecen constantes durante el ciclo de vida la web. Pudiendo resultar de gran utilidad cuando los datos que requerimos son siempre los mismos y no están sujetos a los comportamientos de los visitantes. Un claro ejemplo podría ser la integración de información sobre el negocio, como el nombre o el tipo de contenido que no varía, como la categoría de la página web o las caraterísticas del producto en una página del catálogo.
- Dinámico: cambia dependiendo de los comportamientos o interacciones del usuario en la web. Es mucho más adaptable y se adecua a situaciones donde los parámetros cambian continuamente. Por ejemplo, la actualización del importe de un producto o el cambio de los artículos que el usuario está viendo en tiempo real. En este caso, el dataLayer se ajusta automáticamente conforme el usuario va interactuando con el sitio web, mostrando las modificaciones de forma inmediata.
Tipos de datos que nos aporta un dataLayer
El dataLayer proporciona una gran variedad de datos muy interesantes para valorar el comportamiento de los usuarios y planificar nuestras campañas de marketing digital:
- Datos de productos: en tiendas online, es muy importante para almacenar información que tenga que ver con los artículos y que puede ser de gran utilidad para la monitorización del comportamiento de compra, como el nombre del artículo, su precio la categoría a la que pertenece o el número disponible en stock.
- Datos de usuarios: el dataLayer también ayuda a guardar información útil sobre los usuarios que entran a nuestra página web, como el ID de usuario (si está logueado), la lengua preferido, la información de la sesión, el dispositivo utilizado o la localización geográfica, entre otros. Gracias a ello, podemos segmentar a nuestro público objetivo y adaptar la experiencia, mejorando la utilidad de los contenidos y de los productos mostrados.
- Eventos de comportamiento: la monitorización del comportamiento de los visitantes es uno de los aspectos más útiles del dataLayer, permitiéndonos recopilar eventos como clics en botones, desplazamientos por la página, ventas realizadas, formularios completados, carritos abandonados, visualización de videos, etc. Datos muy valiosos para analizar el comportamiento del visitante con el sitio y optimizar elementos como la plantilla del sitio web, las llamadas a la acción (CTAs) y las estrategias de marketing.
- Datos de compras: para páginas de comercio electrónico, el dataLayer ayuda a capturar datos específicos de las transacciones, como el monto total de la compra, el método de pago utilizado, los productos adquiridos, los ahorros realizados y otros detalles relevantes del proceso de compra. Especialmente interesante para determinar el balance de de la tienda online, estimar el retorno de inversión (ROI) de las estrategias de marketing y obtener reportes sobre el cmportamiento de compra de los usuarios.
En definitiva, la utilización de un dataLayer puede ser de gran utilidad para aumentar la efectividad de nuestra estrategia de análisis web. Por este motivo, si todavía no lo estás haciendo, es el momento ideal para comenzar.