Google Tag Manager variables. Google Tag Manager es una herramienta gratis que resulta muy útil a la hora de simplificar código HTML, la inserción de scripts y píxeles de monitorización de una página web, permitiendo hacer el registro y la estimación de cualquier logro que suceda. De esta manera, la labor es mucho más ágil y fácil, pudiendo implementar el despliegue técnico de código que un sitio web necesita para analizar y realizar un seguimiento adecuado del flujo de visitas del sitio web.
Además, hay que destacar que, para utilizar Google Tag Manager, no es necesario contar con un elevado nivel de conocimiento en creación de código ni de manejo de la herramienta. Lo único que tienes que conocer son los tres aspectos diferenciadores con los que trabaja.
- Etiquetas: son las partes de código que ayudan a cuantificar y realizar un seguimiento del flujo de visitas, mantener un registro de las conversiones, etc. Se encargan de reunir y enviar datos de monitorización a algún sistema como Google Analytics. Google Tag Manager ya cuenta con algunas etiquetas previamente establecidas, relacionadas con distintos productos de monitorización y gestión de campañas de marketing digital. Pero además, nos da la posibilidad de introducir cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no está vinculada a las anteriores.
- Activadores: son las reglas que establecen si una etiqueta tiene que activarse. Se emplean para procesar eventos y deciden cuándo se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, tenemos la opción de generar un lead de formulario de contacto y que únicamente se active cuando el usuario llegue a la página de “Formulario enviado correctamente”.
- Variables: son aquellos valores que se se manejarán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se usan en activadores con la finalidad de marcar los filtros requeridos para activar una etiqueta específica y, estas variables, se emplean en las etiquetas para captar valores dinámicos.
Ventajas de la consultoría de Google Tag Manager
Google Tag Manager brinda un amplio abanico ventajas que simplifican significativamente la labor con el estudio, la monitorización en Google Analytics y los píxeles de conversión de Google AdWords. Algunas de las más importantes son las siguientes:
Podemos introducir nuevas etiquetas y reemplazar las anteriores de manera fácil y realizar una monitorización exhaustiva sobre las conversiones, así como llevar a cabo un análisis de páginas web y trabajar campañas de retargeting y remarketing.
La agilidad y la facilidad de su método de verificación de errores permiten ampliar la información acerca de nuestro negocio, ayudando a mejorar significativamente las estrategias corporativas.
Gracias a ellos, podrás disfrutar de una interfaz muy sencilla y trabajar con ella y con sus etiquetas siempre que quieras.
Esta herramienta permite la planificación de espacios laborales, favoreciendo que diferentes miembros de un equipo puedan cooperar de manera conjunta.
Una misma cuenta puede ser utilizada por varias empleados, con diferentes permisos de usuario que puede autorizar el supervisor.
GTM ofrece compatibilidad tanto con las etiquetas de Google como con las de otras herramientas, permitiendo usar plantillas preconfiguradas que resultan de gran utilidad. A lo que debemos sumar que admite las funcionalidades y plataformas de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.
De esta forma, cada etiqueta se carga sin importar las demás, lo que hace que la velocidad de la página web sea más rápida y que la recopilación de información empiece con anterioridad. De igual manera, examinaremos cada caso y llevaremos a cabo configuraciones (javascript en “defer”) y otras alternativas para no recargar tu web en el caso de que sea necesario introducir muchas etiquetas y configuraciones más complejas.
Esta opción facilita un trabajo mucho más sencillo, localizando los datos que necesitemos de una manera rápida y práctica a través de las funciones de búsqueda instantánea y de autocompletado.
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Procedimiento de trabajo
Evaluaremos tu caso para proceder a organizar un protocolo de trabajo para la configuración de Google Tag Manager dependiendo de tu caso. Definiremos una estrategia de etiquetado y de estimación.
Desarrollaremos la configuración en detalle pero con precaución para no perdernos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Proposición de dataLayers y configuración adecuada a tu negocio para poder segmentar la información teniendo en cuenta divisiones clave de tu negocio.
prepararemos soluciones y un contenedor que que sea válido para todos los supuestos y en todos tus dominios (tanto de producción como de pruebas). Llevaremos a cabo pruebas para saber que todas las etiquetas y lo que tenemos que medir, se mide. Y cuando estén concluidas todas las pruebas, se pondrá todo en entorno real.
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Google Tag Manager variables | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager
¿Cómo implementar Google Tag Manager?
Para hacer un uso efectivo y eficaz de GTM, hay que poner en marcha una serie de procedimientos previos:
- Lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google propia o con una que queramos crear solo para ello.
- Preparar un contenedor para la página o aplicación. Dicho contenedor es un extracto de código que será el único que haya que ejecutar directamente en nuestra página y que incluya el conjunto de etiquetas que queremos utilizar para llevar a cabo las mediciones.
- Instalar el código o repositorio de Google Tag Manager en nuestro sitio web o app, añadirlo a todas las páginas de la página y después de la etiqueta.
- Cuando hayamos generado e incluido el código o contenedor de GTM, llega la hora de comenzar a crear y personalizar las etiquetas con sus variables y activadores necesarios.
- Para verificar que nuestros activadores, etiquetas y variables se encuentran perfectamente configuradas, esta aplicación nos facilita la opción de comprobarlo desde una previsualización. Eso sí, para ello tenemos que GUARDAR y ENVIAR antes los cambios que hayamos llevado a cabo en cada cosa.
- Cuando lo hayamos efectuado, en la parte superior a la derecha, veremos la pestaña “VISTA PREVIA”, donde tendremos que añadir la web o app donde instalamos el código de Google Tag Manager al comienzo. Una característica que resulta de gran utilidad, puesto que permite determinar si todo está yendo adecuadamente y que los eventos clave quedan documentados sin problema.
Google Tag Manager variables | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?
Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un proceso que conlleva revisar y optimizar la inclusión de etiquetas y estructuras de monitorización dentro de tu página web o aplicación móvil.
Una solución de gran utilidad para manejar y renovar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin que tengamos que ajustar el código de la página cada vez que se realiza alguna variación. Siendo fundamental su adecuado funcionamiento para recolectar datos precisos y mejorar nuestras campañas publicitarias.
¿Cómo funciona una auditoría de Google Tag Manager?
El propósito principal de una auditoría de GTM es supervisar que las etiquetas que se han incluido en el sitio web estén funcionando perfectamente y que los datos que se obtengan sean precisos. Durante este procedimiento, se revisan factores de vital importancia como la adecuada implementación de las etiquetas, la precisión a la hora de evaluar eventos y el cumplimiento con nuestros objetivos de marketing.
Por ejemplo, se controla si las etiquetas de conversión se están activando en el momento correcto (en el momento en el que un usuario hace una compra o una acción importante), o si las etiquetas de seguimiento de comportamiento están documentando correctamente las acciones de los visitantes.
Pero también tiene como propósito identificar potenciales fallos, como etiquetas duplicadas o etiquetas que no están funcionando adecuadamente. Errores que podrían dar lugar a datos poco precisos que comprometan la investigación de las conclusiones de las campañas de marketing. De esta manera, podemos llevar a cabo los ajustes necesarios para corregir y mejorar las etiquetas.
Google Tag Manager variables | Consultoría de Google Tag Manager
Además de dar asesoría y sugerencias personalizadas, los consultores cooperan directamente con los equipos de marketing y desarrollo para ayudar a construir una organización más eficiente, optimizando la distribución de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden sugerir nuevas etiquetas para optimizar el seguimiento de la información y mejorar la toma de decisiones.
Por otro lado, este servicio contempla una evaluación más detallada de cómo GTM puede integrarse con otras soluciones y aplicaciones de análisis. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de mejorar el envío de l ainformación a Google Analytics o controlar que las etiquetas estén adecuadamente implementadas para la sincronización con plataformas de marketing.
Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.
Ventajas de una auditoría o consultoría de GTM
Hay numerosos beneficios de los que podemos disfrutar al llevar a cabo una auditoría o consultoría de Google Tag Manager:
- En primer lugar, asegura que todas las etiquetas estén funcionando sin problema y que no existan fallos, de manera que podamos tener la seguridad de que los datos recogidos sean confiables y exactos. FDe esta forma, podemos organizar mejor nuestras estrategias de marketing, aumentando la eficacia de nuestras técnicas de publicidad y el retorno de inversión (ROI).
- Además, se pueden borrar etiquetas innecesarias o desactualizadas, ayudando a mejorar tanto el tiempo de carga de la página como la experiencia del usuario, lo que a su vez puede aumentar la tasa de conversión.
- Por último, también facilita la labor del departamento de ventas, minimizando los fallos y permitiendo llevar a cabo variaciones inmediatamente sin necesidad de un trabajo técnico de forma constante.