Google Tag Manager Google Analytics 4. Google Analytics 4 es una nueva actualización de esta popular herramienta que ya no se enfoca exclusivamente en valorar lo que ocurre en una página, sino que además permite acceder a múltiples métricas muy interesantes para otras propiedades digitales, como pueden ser las apps para smartphones. Una solución más completa e integral para acceder a información detallada sobre lo que está ocurriendo en nuestro sitio web y reflexionar sobre aspectos como la atribución de las conversiones.
Google Analytics 4 es una poderosa herramienta para conseguir información muy valiosa sobre el grado de respuesta de nuestra página entre los usuarios. La recopilación de datos que nos ofrece permite que ganemos una indiscutible ventaja frente a nuestros competidores.
Pero además, ayuda a integrar las mediciones, analizar el grado de comunicación con los usuarios, medir eventos personalizados, contar con nuestra propia aplicación de diagnóstico y monitorizar de las respuestas de los usuarios.
Beneficios de la consultoría Google Analytics 4
Google Analytics 4 es una herramienta de gran utilidad para realizar análisis y comprender el ciclo del cliente de una manera más eficiente, independientemente del dispositivo desde el que accedan los los visitantes, lo cual es indispensable para optimizar el embudo de ventas y aumentar el porcentaje de conversión. Además, podremos realizar un rastreo de los potenciales clientes de una forma muy fácil. De este modo, podrás comprobar cuáles son las optimizaciones a llevar a cabo.
Google Analytics 4 también trabaja la opción de análisis a través de la utilización de modelos que permiten el llenado de las lagunas de conocimiento. De esta forma, el uso de un ID de usuario o Google Signals resulta mucho más sencillo, sobre todo cuando no tenemos la opción de utilizar cookies.
Esto es muy ventajoso, pues nos permite identificar otros puntos de vista, detectar errores en las métricas y, a la vez, prever posibles conductas de los usuarios. Un conjunto de características que nos permitirá optimizar el tipo de soluciones que nos brinda.
Además, gracias a ella, podemos detectar a aquellos usuarios que son más susceptibles a terminar la compra y averiguar cuáles son aquellos que se van. Los datos recolectados son muy útiles para seleccionar a aquellos usuarios que están listos para pasar a ser clientes, haciendo que nuestro ratio de conversión mejore considerablemente.
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Google Tag Manager Google Analytics 4 | Protocolo de trabajo
Valoraremos tu caso para pasar a marcar un protocolo de trabajo para la configuración de Google Analytics 4 en función de tu caso.
Realizaremos la configuración teniendo en cuenta el punto uno y a lo que se necesita valorar.
Una vez finalizados los dos puntos anteriores procederemos a la depuración de los datos y a la elaboración de los informes.
Google Tag Manager Google Analytics 4
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Google Tag Manager Google Analytics 4 | Características del servicio de consultoría de Google Analytics 4
¿Cuáles son las funcionalidades de Google Analytics 4?
Google Analytics 4 supone una importante transformación en comparación con el Analytics convencional, incluyendo algunas características innovadoras que resultan muy interesantes. A continuación comentamos cuáles son las más relevantes:
- La nueva versión de Google Analytics emplea la IA para ofrecernos análisis más complejos. Por ejemplo, gracias a las métricas predictivas, podemos saber cuál es la probabilidad de que un internauta abandone o decida comprar. Pero también podemos analizar la conducta de visitantes anónimos de forma personalizada.
- En Universal Analytics, las mediciones fundamentales eran las sesiones y las los accesos a páginas. Podíamos encontrar un conjunto de páginas vistas en los últimos 30 minutos. En la nueva versión, la unidad de medición son los eventos, que nos permiten cuantificar de una manera mucho más eficaz las interacciones que los usuarios llevan a cabo mientras se mueven por nuestra web.
- Uno de los aspectos en los que se ha enfocado más Google Analytics 4 es en la privacidad y la salvaguarda de los datos de los usuarios. Y es que ambos aspectos son temas bastante delicados y controlados en la última década. Pero además, teniendo en cuenta Chrome eliminó las cookies de terceros en el año 2022, la nueva plataforma ofrece una forma más eficaz de estudiar aquella información que no necesitan cookies.
- Incorpora nuevas formas optimizaciones de cuantificar el engagement y las interacciones. Donde antes usábamos el porcentaje de abandono, ahora tenemos la opción de ampliar la información a través de KPIs como clics, scrolls o descargas de documentos.
- La nueva actualización incluye la medición multidominio, que nos ayuda a agrupar en un único flujo los distintos dominios de una marca. De esta forma, podemos tener una foto mucho más completa del trayecto que recorren los visitantes en nuestra página.
- Los reportes se han reconfigurado y se han hecho más sencillos para que resulten más claros. Por ejemplo, se han incorporado informes en torno al ciclo de vida de los visitantes, desde la decisión de compra hasta la conversión y la retención. Si miramos el informe de adquisición, podemos saber cuáles son los canales que nos traen más nuevos compradores y cómo interactúan estos usuarios con el informe de retención.
- Mejor seguimiento de las etapas del usuario en distintas secciones y a través de plataformas como sitios web, haciendo que podamos atribuir las ventas de una manera mucho más exacta.
Google Tag Manager Google Analytics 4 | Configuración Google Analytics 4
Existen diversas maneras de empezar a utilizar Google Analytics 4. Por un lado, podemos generar un nuevo dominio y, por otro, utilizar el asistente de personalización. Nosotros nos centraremos en el asistente porque la preparación de un dominio independiente de Google Analytics 4 es muy parecida.
Asistente de configuración de Google Analytics 4
Si Universal Analytics ya está funcionando en tu página web, encontrarás un Asistente de Configuración GA4 en la sección de personalización de esa propiedad. Esto activará un asistente que te permitirá crear un nuevo dominio. Esta opción no influirá en el dominio de Universal Analytics con la que ya cuentes previamente. Únicamente hará que se genere un nuevo dominio y permitirá volver a utilizar algunas de las configuraciones de la propiedad de Universal Analytics.
Una vez que pinches en el asistente de personalización de GA4, deberás crear una nueva propiedad o conectarte con la que ya hay. Haz clic en la opción “Crear una nueva propiedad”. Luego, pincha en el botón “Empezar” y aparecerá un panel emergente donde podrás encontrar unas instrucciones con los pasos a seguir:
- Crear una propiedad de Google Analytics 4.
- Replicar la la configuración esencial de tu dominio de Universal Analytics.
- Ejecutar la medición optimizada.
Google Tag Manager Google Analytics 4 | Conectar GA4 con gtag.js
Si has implementado Universal Analytics a través de gtag.js, al generar una propiedad de Universal Analytics se creará por defecto la etiqueta. De esta forma, tendrás la posibilidad de activar la recolección de datos, mandándolos tanto a Universal como a GA4. En el caso de que no sepas de qué manera se encuentra ejecutado Analýtics en tu sitio web, tranquilo. El asistente de configuración de GA4 lo detectará y lo pondrá en marcha o lo pausará. Si tienes gtag.js implementado, lo que debes hacer al activar la recolección de datos es fijar una conexión entre GA3 y GA4, que mandará la información a ambas propiedades con una misma etiqueta.
Crear la propiedad GA4
Posteriormente tendrás que hacer es pinchar en el botón “crear propiedad”. De este modo, habremos generado la propiedad en GA4. A continuación, haz clic en el botón “ver propiedad GA4”.
Utilizar el panel de personalización
En el asistente de configuración podrás ver una especie de checklist con las fases que hay que completar para personalizar la propiedad GA4.
Google Tag Manager Google Analytics 4 | Instalar GA4 con Google Tag Manager
En el asistente de configuración, pincha en “instalación de la etiqueta”. Luego selecciona el flujo de datos y copia el ID de seguimiento que se encuentra situado en la esquina superior derecha. Una vez hecho esto, dirígete a tu contenedor de Google Tag Manager > Etiquetas > Nuevo y selecciona la configuración de GA4.
En la celda ID, introduce el ID y escoge el botón «Enviar un evento de vista de página», en el que podrás llevar a cabo un rastreo automático de loas accesos de la página. En el apartado activación, elige “Todas las páginas” y luego nombra la etiqueta.
Publicar la etiqueta GA4
Después de generar la etiqueta GA4 y probar, es el momento de publicar. En la parte superior a la derecha de la interfaz, pincha en “enviar”. Después, rellena el nombre de tu versión y lánzala. Ahora ya estás monitorizando una propiedad GA4 y los datos no demorarán mucho en comenzar a llegar.