Google Tag Manager Ecommerce GA4. Google Tag Manager es una herramienta gratuita que resulta de gran utilidad a la hora de simplificar código HTML, la inserción de scripts y píxeles de monitorización de una página, permitiendo llevar a cabo el registro y la evaluación de cualquier logro que se produzca. Gracias a ella, el trabajo resulta mucho más ágil y sencillo, permitiendo llevar a cabo el despliegue técnico de código que una página requiere para estudiar y realizar un seguimiento óptimo del tráfico del sitio web.
Además, debemos mencionar que, para utilizar GTM, no hace falta contar con un alto grado de conocimiento en desarrollo de código ni de gestión de la herramienta. Lo único que hay que conocer son los tres elementos distintivos con los que trabaja.
- Etiquetas: son las partes de código que permiten evaluar y realizar un seguimiento del tráfico de visitas, mantener un registro de las conversiones, etc. Se encargan de recopilar y enviar datos de seguimiento a algún sistema como Google Analytics. Google Tag Manager ya dispone de algunas etiquetas predefinidas, asociadas con diferentes productos de seguimiento y manejo de campañas de marketing online. Pero además, nos da la posibilidad de incluir cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no está relacionada con las anteriores.
- Activadores: son las reglas que establecen si una etiqueta tiene que activarse. Se emplean para procesar eventos y eligen en qué momento se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, podemos crear una conversión de formulario de contacto y que solamente se active cuando el usuario llegue a la sección de “Formulario enviado correctamente”.
- Variables: son los valores que se utilizarán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se usan en activadores con la finalidad de determinar los filtros requeridos para activar una etiqueta específica y, estas variables, se aprovechan en las etiquetas para captar valores dinámicos.
Beneficios de la consultoría de Google Tag Manager
Google Tag Manager aporta diversas ventajas que facilitan considerablemente la labor con el estudio, el seguimiento en Google Analytics y los píxeles de conversión de AdWords. Algunas de las más destacadas son las siguientes:
Existe la posibilidad de introducir nuevas etiquetas y reemplazar las ya existentes de forma fácil y llevar a cabo una labor de seguimiento minuciosa sobre las conversiones, así como hacer una valoración de páginas web y trabajar campañas de retargeting y remarketing.
La rapidez y la sencillez de su sistema de identificación de errores permiten multiplicar los datos sobre nuestra empresa, contribuyendo a optimizar sustancialmente las estrategias corporativas.
De esta manera, podrás disfrutar de una interfaz muy fácil de manejar y trabajar con ella y con sus etiquetas siempre que quieras.
Esta aplicación permite la planificación de espacios de trabajo, favoreciendo que distintos profesionales de un equipo puedan aunar esfuerzos conjuntamente.
Una misma cuenta ofrece la posibilidad ser usada por varias personas, con diferentes permisos de usuario que puede manejar el administrador.
Google Tag Manager ofrece compatibilidad tanto con las etiquetas de Google como con las de terceros, contando con plantillas predefinidas que resultan de gran utilidad. A lo que debemos sumar que admite las funcionalidades y plataformas de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.
De esta manera, cada etiqueta se carga con independencia de las demás, haciendo que la velocidad de la página web sea menor y que la recogida de datos empiece con anterioridad. De igual manera, evaluaremos cada caso y realizaremos configuraciones (javascript en “defer”) y otras alternativas para no saturar tu página web en el supuesto de que haya que añadir muchas etiquetas y configuraciones avanzadas.
Esta característica facilita un trabajo mucho más ágil, encontrando la información que precisemos de una manera rápida y práctica a través de las funciones de búsqueda inmediata y de autorrellenado.
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Protocolo de trabajo
Valoraremos tu situación para proceder a definir un procedimiento de trabajo para la configuración de GTM según tu caso. Elaboraremos una técnica de etiquetado y de estimación.
Implementaremos la configuración de forma minuciosa pero con precaución para no desorientarnos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Proposición de dataLayers y configuración personalizada a tu negocio para poder distribuir la información teniendo en cuenta divisiones relevantes de tu negocio.
prepararemos soluciones y un contenedor que que pueda ser utilizado en todos los supuestos y en todas tus páginas (tanto de producción como de pruebas). Realizaremos pruebas para tener la seguridad de que todas las etiquetas y lo que buscamos medir, se mide. Y una vez concluidas todas las verificaciones, se activará todo en escenario real.
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Google Tag Manager Ecommerce GA4 | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager
¿Cómo implementar Google Tag Manager?
Para realizar un uso efectivo y eficaz de Google Tag Manager, debemos llevar a cabo una serie de pasos previos:
- Lo primero que necesitamos hacer es crear una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google propia o con una que vayamos a crear de manera independiente para este fin.
- Crear un contenedor para la página o app. Dicho contenedor es un extracto de código que será el único que tengamos que desarrollar directamente en nuestra página y que incluya el conjunto de etiquetas que queremos usar para llevar a cabo la valoración.
- Instalar el código o contenedor de Google Tag Manager en nuestro sitio web o app, incluirlo en todas las páginas de la web y después de la etiqueta.
- Cuando hayamos generado e incluido el código o contenedor de Google Tag Manager, es el momento de empezar a generar y personalizar las etiquetas con sus características y activadores necesarios.
- Con el propósito de verificar que nuestros activadores, etiquetas y variables se encuentran bien organizadas, esta herramienta nos da la posibilidad de comprobarlo desde una vista previa. Eso sí, para ello hay que GUARDAR y ENVIAR de antemano las modificaciones que hayamos efectuado en cada elemento.
- Cuando lo hayamos realizado, en la sección de arriba a la derecha, veremos la pestaña “VISTA PREVIA”, donde deberemos incluir la web o aplicación donde ponemos el código de GTM al comienzo. Una opción que resulta muy interesante, puesto que permite ver si todo está funcionando adecuadamente y que los eventos clave quedan documentados sin errores.
Google Tag Manager Ecommerce GA4 | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?
Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un procedimiento que busca revisar y mejorar la implementación de etiquetas y estructuras de seguimiento dentro de tu web o aplicación móvil.
Una aplicación muy útil para controlar y actualizar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin tener que cambiar el código de la web cada vez que se lleva a cabo algún cambio. Siendo fundamental su adecuado funcionamiento para recopilar datos precisos y optimizar nuestras estrategias publicitarias.
¿En qué consiste una auditoría de Google Tag Manager?
La finalidad más importante de una auditoría de GTM es supervisar que las etiquetas que se han implementado en el sitio web estén funcionando sin errores y que los datos que se generen sean precisos. A lo largo de este proceso, se verifican factores muy importantes como la adecuada activación de las etiquetas, la exactitud a la hora de medir eventos y el cumplimiento con nuestros objetivos de marketing.
Por ejemplo, se controla si las etiquetas de conversión se están activando en el momento adecuado (cuando un visitante hace una transacción o una acción crítica), o si las etiquetas de monitorización de conducta están recopilando adecuadamente las acciones de los visitantes.
Pero también tiene como objetivo encontrar posibles errores, como etiquetas duplicadas o etiquetas que no están desarrollándose adecuadamente. Fallos que podrían generar datos poco precisos que comprometan el estudio de las conclusiones de las estrategias de marketing. De este modo, podemos hacer los cambios necesarios para rectificar y optimizar las etiquetas.
Google Tag Manager Ecommerce GA4 | Consultoría de Google Tag Manager
Además de ofrecer asistencia y sugerencias individualizadas, los consultores aúnan esfuerzos directamente con los departamentos de marketing y desarrollo para ayudar a construir una organización más eficaz, optimizando la distribución de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden indicar nuevas etiquetas para optimizar la monitorización de los datos y mejorar la toma de decisiones.
Por otro lado, este servicio contempla una evaluación más minuciosa de cómo Google Tag Manager puede integrarse con otras plataformas y aplicaciones de análisis. Por ejemplo, podemos optimizar el envío de l ainformación a Google Analytics o comprobar que las etiquetas se encuentren adecuadamente configuradas para la integración con aplicaciones de publicidad.
Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.
Ventajas de una auditoría o consultoría de GTM
Hay numerosos beneficios de los que podemos disfrutar al realizar una auditoría o consultoría de Google Tag Manager:
- En primer lugar, asegura que todas las etiquetas estén funcionando sin problema y que no haya errores, de modo que podamos tener la tranquilidad de que los datos recogidos sean fiables y precisos. De este modo, podemos diseñar mejor nuestras campañas de marketing, aumentando la eficacia de nuestras técnicas publicitarias y el retorno de inversión (ROI).
- Además, se pueden eliminar etiquetas innecesarias u obsoletas, ayudando a optimizar tanto el tiempo de carga del sitio web como la UX, lo que al mismo tiempo puede aumentar el índice de conversión.
- Por último, también facilita la labor del equipo de ventas, reduciendo los errores y permitiendo efectuar variaciones rápidamente sin necesidad de un trabajo especializado de forma continua.