Google Tag Manager Ecommerce dataLayer. Google Tag Manager es una herramienta gratuita que resulta de gran utilidad para aligerar código HTML, la inserción de scripts y píxeles de monitorización de una página, permitiendo hacer el seguimiento y la estimación de cualquier éxito que se produzca. De este modo, el trabajo resulta mucho más rápido y fácil, pudiendo llevar a cabo el desarrollo técnico de código que una página necesita para investigar y realizar un registro adecuado del tráfico de la página web.
Además, debemos destacar que, para usar GTM, no hace falta contar con un elevado grado de formación en creación de código ni de manejo de la aplicación. Lo único que es necesario conocer son los tres aspectos distintivos con los que trabaja.
- Etiquetas: son las partes de código que ayudan a evaluar y monitorizar el flujo de visitas, mantener un registro de las conversiones, etc. Se ocupan de recoger y mandar datos de monitorización a alguna plataforma como Google Analytics. Google Tag Manager ya cuenta con algunas etiquetas predefinidas, relacionadas con distintos productos de monitorización y manejo de estrategias de marketing digital. Pero además, permite agregar cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no se encuentra vinculada a las anteriores.
- Activadores: son las reglas que determinan si una etiqueta tiene que activarse. Se emplean para gestionar eventos y eligen en qué momento se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, podemos crear un lead de formulario de contacto y que únicamente se active cuando el usuario llegue a la sección de “Formulario enviado correctamente”.
- Variables: son los valores que se emplearán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se usan en activadores con la finalidad de establecer los filtros imprescindibles para activar una etiqueta concreta y, estas variables, se aprovechan en las etiquetas para obtener valores dinámicos.
Ventajas de la consultoría de Google Tag Manager
GTM proporciona diversas ventajas que simplifican enormemente la labor con el estudio, la monitorización en Google Analytics y los píxeles de conversión de Google AdWords. Algunas de las más importantes son las siguientes:
Podemos introducir nuevas etiquetas y reemplazar las anteriores de manera fácil y realizar una labor de seguimiento en profundidad sobre las conversiones, además de realizar una valoración de páginas web y planificar estrategias de retargeting y remarketing.
La agilidad y la facilidad de su método de detección de problemas permiten multiplicar los datos acerca de nuestra empresa, ayudando a mejorar sustancialmente los planes corporativas.
De este modo, podrás contar con una interfaz muy sencilla y trabajar con ella y con sus etiquetas cuando quieras.
Esta aplicación facilita la creación de espacios laborales, lo que favorece que diferentes miembros de un equipo puedan colaborar de manera conjunta.
Una misma cuenta puede ser utilizada por diversas personas, con distintos permisos de usuario que puede manejar el administrador.
Google Tag Manager ofrece compatibilidad tanto con las etiquetas de Google como con las de otras herramientas, disponiendo de plantillas preconfiguradas que resultan muy útiles. A lo que hay que añadir que se adapta a las funcionalidades y aplicaciones de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.
De esta forma, cada etiqueta se carga sin importar las demás, lo que hace que la velocidad de carga sea menor y que la recogida de datos se inicie con anterioridad. De igual manera, evaluaremos cada caso y llevaremos a cabo configuraciones (javascript en “defer”) y otras opciones para no recargar tu página web en el supuesto de que sea necesario incluir muchas etiquetas y configuraciones avanzadas.
Esta característica facilita un trabajo mucho más sencillo, encontrando la información que precisemos de una manera rápida y práctica a través de las funciones de búsqueda instantánea y de autorrellenado.
Contacta ahora y pide tu presupuesto
Procedimiento de trabajo
Valoraremos tu caso para proceder a organizar un protocolo de trabajo para la configuración de GTM en función de tus necesidades. Elaboraremos una técnica de etiquetado y de medición.
Llevaremos a cabo la configuración en detalle pero con medida para no perdernos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Proposición de dataLayers y configuración ajustada a tu negocio para poder distribuir la información teniendo en cuenta segmentos clave de tu negocio.
Crearemos soluciones y un contenedor que que sea válido para todos los supuestos y en todos tus dominios (tanto de producción como de pruebas). Realizaremos pruebas para saber que todas las etiquetas y lo que hay que medir, se mide. Y cuando estén efectuadas todas las verificaciones, se activará todo en escenario real.
Nuestros clientes y partners
Google Tag Manager Ecommerce dataLayer
Mira lo que opinan de nosotros
00
Proyectos
00
Leads conseguidos
00
Cualificación de Leads
00
Conversiones obtenidas
Google Tag Manager Ecommerce dataLayer | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager
¿Cómo implementar Google Tag Manager?
si queremos hacer un uso eficiente y competente de Google Tag Manager, hay que completar una serie de procedimientos previos:
- Lo primero que necesitamos hacer es abrir una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google propia o con una que vayamos a abrir de forma independiente para ello.
- Preparar un contenedor para el sitio web o app. Dicho repositorio es un extracto de código que será el único que tengamos que desarrollar directamente en nuestra página y que incluya todas las etiquetas que tenemos planteado utilizar para realizar las mediciones.
- Instalar el código o contenedor de Google Tag Manager en nuestra web o app, añadirlo a todas las páginas de la página y después de la etiqueta.
- Una vez que hayamos creado y añadido el código o contenedor de GTM, llega la hora de empezar a crear y personalizar las etiquetas con sus características y activadores correspondientes.
- Para comprobar que nuestros activadores, etiquetas y variables se encuentran bien organizadas, esta aplicación nos brinda la posibilidad de verificarlo desde una vista previa. Eso sí, para ello es necesario GUARDAR y ENVIAR de antemano las modificaciones que hayamos llevado a cabo en cada cosa.
- Cuando lo hayamos efectuado, en la sección superior a la derecha, veremos la opción “VISTA PREVIA”, en la que será necesario incluir la página o app donde ponemos el código de Google Tag Manager al principio. Una opción que resulta muy atractiva, ya que permite determinar si todo está yendo perfectamente y que los eventos clave quedan documentados sin errores.
Google Tag Manager Ecommerce dataLayer | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?
Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un proceso que conlleva revisar y optimizar la inclusión de etiquetas y protocolos de seguimiento dentro de tu sitio web o app móvil.
Una solución de gran utilidad para controlar y actualizar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin tener que cambiar el código de la página cada vez que se realiza alguna variación. Siendo fundamental su adecuado funcionamiento para obtener datos fiables y mejorar nuestras estrategias de marketing.
¿Cómo funciona una auditoría de Google Tag Manager?
La principal finalidad de una auditoría de GTM es comprobar que las etiquetas que se han incluido en la página estén funcionando sin errores y que los datos que se obtengan sean fiables. A lo largo de este proceso, se comprueban aspectos muy importantes como la adecuada implementación de las etiquetas, la fiabilidad a la hora de medir eventos y la alineación con nuestros propósitos comerciales.
Por ejemplo, se controla si las etiquetas de conversión se están activando en el momento correcto (en el momento en el que un usuario hace una transacción o una operación importante), o si las etiquetas de seguimiento de comportamiento están registrando correctamente las interacciones de los visitantes.
Sin embargo, también tiene como propósito identificar posibles fallos, como etiquetas repetidas o etiquetas que no están desarrollándose como se espera. Errores que podrían dar lugar a datos poco fiables que afecten a el análisis de las conclusiones de las estrategias de marketing. De esta manera, podemos llevar a cabo los cambios oportunos para corregir y optimizar las etiquetas.
Google Tag Manager Ecommerce dataLayer | Consultoría de Google Tag Manager
Además de dar asistencia y recomendaciones individualizadas, los consultores aúnan esfuerzos directamente con los departamentos de ventas y desarrollo para ayudar a crear una organización más eficaz, mejorando la distribución de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden indicar nuevas etiquetas para perfeccionar la monitorización de la información y mejorar la toma de decisiones.
Por otro lado, este servicio contempla una evaluación más minuciosa de cómo Google Tag Manager puede integrarse con otras plataformas y herramientas de análisis. Por ejemplo, podemos mejorar el envío de los datos a Google Analytics o supervisar que las etiquetas se encuentren bien implementadas para la sincronización con aplicaciones de marketing.
Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.
Beneficios de una auditoría o consultoría de GTM
Hay numerosos beneficios de los que podemos disfrutar al realizar una auditoría o consultoría de Google Tag Manager:
- Primero, asegura que todas las etiquetas se encuentren funcionando perfectamente y que no haya errores, de manera que podamos tener la tranquilidad de que los datos recogidos sean fiables y precisos. FDe esta forma, podemos planear mejor nuestras estrategias promocionales, mejorando la eficacia de nuestras técnicas de publicidad y el retorno de inversión (ROI).
- Además, se pueden quitar etiquetas que no sean útiles u obsoletas, ayudando a optimizar tanto la velocidad de carga del sitio web como la experiencia del usuario, lo que al mismo tiempo puede incrementar la tasa de conversión.
- Por último, también facilita la labor del departamento de marketing, reduciendo los fallos y permitiendo llevar a cabo ajustes inmediatamente sin hacer un trabajo técnico de forma constante.