Google Tag Manager dataLayer. Google Tag Manager es una herramienta gratuita que resulta muy útil a la hora de aligerar código HTML, la creación de scripts y píxeles de monitorización de una página web, permitiendo hacer el registro y la estimación de cualquier éxito que se produzca. Gracias a ella, el trabajo resulta mucho más ágil y sencillo, pudiendo implementar el desarrollo técnico de código que una página requiere para examinar y llevar un registro óptimo del tráfico de la página.
Además, debemos destacar que, para usar GTM, no es necesario disponer de un alto grado de conocimiento en creación de código ni de gestión de la herramienta. Lo único que es necesario conocer son los tres elementos diferenciadores con los que trabaja.
- Etiquetas: son los fragmentos de código que permiten medir y realizar un seguimiento del flujo de visitantes, mantener un registro de las conversiones, etc. Se encargan de reunir y enviar información de seguimiento a algún sistema como Google Analytics. Google Tag Manager ya dispone de algunas etiquetas predefinidas, asociadas con distintos productos de seguimiento y gestión de estrategias de marketing digital. Pero además, nos da la opción de añadir cualquier otra etiqueta de HTML o de imagen si no se encuentra relacionada con las anteriores.
- Activadores: son las condiciones que determinan si una etiqueta debe activarse. Se utilizan para procesar eventos y eligen cuándo se activa o se bloquea una etiqueta. Por ejemplo, tenemos la opción de generar un lead de formulario de contacto y que solamente se active cuando el visitante llegue a la página de “Formulario enviado correctamente”.
- Variables: son aquellos valores que se emplearán tanto en etiquetas como en activadores. Las variables se utilizan en activadores con el fin de marcar los filtros necesarios para activar una etiqueta específica y, estas variables, se aprovechan en las etiquetas para captar valores dinámicos.
Ventajas de la consultoría de Google Tag Manager
Google Tag Manager brinda diversas ventajas que facilitan significativamente el trabajo con el estudio, el seguimiento en Google Analytics y los píxeles de conversión de Google AdWords. Algunas de las más destacadas son las que indicamos a continuación:
Podemos agregar nuevas etiquetas y sustituir las anteriores de forma sencilla y realizar una monitorización en profundidad sobre las conversiones, así como efectuar una investigación de sitios web y trabajar campañas de retargeting y remarketing.
La agilidad y la facilidad de su método de verificación de problemas permiten ampliar los datos acerca de nuestra empresa, ayudando a mejorar considerablemente las estrategias empresariales.
De esta manera, podrás disfrutar de una interfaz muy sencilla y trabajar con ella y con sus etiquetas cuando lo necesites.
Esta aplicación facilita organización de espacios de trabajo, lo que favorece que distintos profesionales de un equipo puedan cooperar conjuntamente.
Una misma cuenta puede ser usada por diversas empleados, con distintos permisos de usuario que puede autorizar el supervisor.
GTM ofrece compatibilidad tanto con las etiquetas de Google como con las de terceros, permitiendo usar plantillas predefinidas que resultan muy útiles. A lo que debemos añadir que admite las funciones y aplicaciones de etiquetas como comScore, Adobe Analytics, Tradedoubler, Nielsen, etc.
De este modo, cada etiqueta se carga sin importar las demás, haciendo que la velocidad de carga sea menor y que la recopilación de datos empiece con anterioridad. Del mismo modo, evaluaremos cada caso y llevaremos a cabo configuraciones (javascript en “defer”) y otras opciones para no saturar tu web en el supuesto de que haya que incluir muchas etiquetas y configuraciones avanzadas.
Esta opción favorece un trabajo mucho más ágil, localizando los datos que necesitemos de una manera rápida y práctica a través de las funciones de búsqueda instantánea y de autocompletado.
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Protocolo de trabajo
Estudiaremos tu caso para proceder a planificar un procedimiento de trabajo para la configuración de GTM según tu caso. Elaboraremos una técnica de etiquetado y de seguimiento.
Ejecutaremos la configuración en detalle pero con precaución para no perdernos en la data. Configuración de pixeles (Google Ads, Facebook/Meta Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads…etc.) Variables, etiquetas, activadores, dominios, contenedores. Propuesta de dataLayers y configuración ajustada a tu empresa para poder organizar la información en base a áreas relevantes de tu empresa.
Crearemos soluciones y un repositorio que que pueda ser utilizado en todos los escenarios y en todas tus páginas (tanto de producción como de pruebas). Efectuaremos comprobaciones para saber que todas las etiquetas y lo que buscamos medir, se mide. Y cuando estén realizadas todas las verificaciones, se activará todo en escenario real.
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Google Tag Manager dataLayer | Características del servicio de consultoría de Google Tag Manager
¿Cómo implementar Google Tag Manager?
si queremos hacer un uso eficiente y competente de GTM, tenemos que completar una serie de procedimientos previos:
- Lo primero que tenemos que hacer es crear una cuenta en https://tagmanager.google.com, ya sea con una cuenta de Google propia o con una que vayamos a abrir de manera independiente para este fin.
- Preparar un contenedor para el sitio web o aplicación. Dicho contenedor es un fragmento de código que será el único que haya que aplicar de forma directa en nuestra página web y que cuente con todas las etiquetas que tenemos pensado utilizar para llevar a cabo la valoración.
- Instalar el código o contenedor de Google Tag Manager en nuestro sitio web o app, añadirlo a todas las secciones de la web y detrás de la etiqueta.
- Una vez que hayamos creado y añadido el código o repositorio de GTM, llega el momento de empezar a crear y personalizar las etiquetas con sus variables y activadores necesarios.
- Con el propósito de verificar que nuestros activadores, etiquetas y variables están correctamente configuradas, esta herramienta nos proporciona la opción de comprobarlo desde una vista previa. Eso sí, para ello debemos GUARDAR y ENVIAR de antemano las modificaciones que hayamos llevado a cabo en cada cosa.
- Cuando lo hayamos llevado a cabo, en la parte superior a la derecha, veremos la pestaña “VISTA PREVIA”, en la que habrá que añadir la web o app donde instalamos el código de GTM al principio. Una opción que resulta muy interesante, puesto que permite comprobar que todo está yendo correctamente y que los hitos quedan documentados sin problema.
Google Tag Manager dataLayer | ¿En qué consiste una consultoría/auditoría de Google Tag Manager?
Una consultoría o auditoría de Google Tag Manager (GTM) es un procedimiento que implica revisar y optimizar la implementación de etiquetas y configuraciones de seguimiento dentro de tu web o aplicación móvil.
Una aplicación muy interesante para manejar y actualizar etiquetas de Google Analytics, Google Ads, píxeles de Facebook sin que haya que realizar ajustes en el código de la web cada vez que se realiza alguna variación. Siendo de vital importancia su adecuado funcionamiento para recopilar datos precisos y optimizar nuestras estrategias de marketing.
¿En qué consiste una auditoría de Google Tag Manager?
El propósito principal de una auditoría de Google Tag Manager es supervisar que las etiquetas que se han incluido en el sitio web estén funcionando perfectamente y que los datos que se generen sean fiables. Durante este proceso, se revisan aspectos muy importantes como la adecuada activación de las etiquetas, la concreción a la hora de evaluar eventos y la alineación con nuestros propósitos de marketing.
Por ejemplo, se controla si las etiquetas de conversión se están activando en el momento correcto (cuando un usuario hace una transacción o una acción importante), o si las etiquetas de monitorización de conducta están documentando correctamente las interacciones de los visitantes.
Sin embargo, también tiene como propósito descubrir potenciales fallos, como etiquetas repetidas o etiquetas que no están funcionando como se espera. Errores que podrían dar lugar a datos poco precisos que comprometan la interpretación de los resultados de las estrategias de marketing. De este modo, podemos llevar a cabo los ajustes oportunos para corregir y optimizar las etiquetas.
Google Tag Manager dataLayer | Consultoría de Google Tag Manager
Además de dar asesoría y sugerencias personalizadas, los consultores aúnan esfuerzos directamente con los equipos de ventas y desarrollo para ayudar a diseñar una organización más eficaz, mejorando la distribución de las etiquetas, activadores y variables. Pero también pueden indicar nuevas etiquetas para optimizar la monitorización de la información y hacer más eficiente la toma de decisiones.
Por otro lado, este trabaja incluye una evaluación más exhaustiva de cómo GTM puede sincronizarse con otras soluciones y aplicaciones de análisis. Por ejemplo, podemos mejorar el envío de l ainformación a Google Analytics o supervisar que las etiquetas se encuentren bien implementadas para la sincronización con plataformas de marketing.
Además, los consultores también pueden revisar la velocidad de la web y sugerir cambios para mejorar el tiempo de carga, que puede verse afectado por una mala implementación de las etiquetas.
Ventajas de una auditoría o consultoría de GTM
Hay numerosos beneficios de los que podemos disfrutar al realizar una auditoría o consultoría de GTM:
- En primer lugar, asegura que todas las etiquetas estén funcionando bien y que no haya errores, de modo que podamos tener la tranquilidad de que los datos documentados sean fiables y precisos. De esta manera, podemos planear mejor nuestras campañas de marketing, aumentando la efectividad de nuestras acciones de publicidad y el retorno de inversión (ROI).
- Además, se pueden borrar etiquetas innecesarias o desactualizadas, ayudando a mejorar tanto la velocidad de carga de la página como la UX, lo que al mismo tiempo puede aumentar la tasa de conversión.
- Por último, también simplifica la labor del equipo de marketing, reduciendo los errores y permitiendo implementar variaciones inmediatamente sin necesidad de un trabajo especializado continuamente.